1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Música UC celebra el centenario de Pierre Boulez, figura fundamental en la historia de la música
Música

Música UC celebra el centenario de Pierre Boulez, figura fundamental en la historia de la música

agosto 25, 2025

El 26 y 27 de agosto, en Centro de Extensión Oriente y en GAM, Luis Alberto Latorre tocará las 12 Notaciones para piano y se le sumará la flautista Karina Fischer en la Sonatina. También se escucharán obras creadas en 2024 por los jóvenes compositores Diego Musalem y Danny Buenante. Los participantes destacan el enorme aporte del artista e intelectual francés a la composición, la dirección, la investigación y la docencia.

Música UC celebra el centenario de Pierre Boulez, figura fundamental en la historia de la música

En el homenaje que el Instituto de Música UC rendirá a Pierre Boulez, uno de los más relevantes compositores del siglo XX, además de un influyente pensador, docente y director, se escucharán dos creaciones tempranas de este compositor francés, al cumplirse cien años de su nacimiento.

Asimismo, se sumarán dos obras creadas por jóvenes compositores chilenos como un tributo a Boulez y que tuvieron una significativa participación en un concurso desarrollado con ese objetivo por la Corporación Cultural de La Pintana.

Actuarán cinco profesores del Instituto de Música UC, cuatro de ellos integrantes del Ensamble Taller de Música Contemporánea, y tres intérpretes invitados.

«Centenario de Pierre Boulez» se titula este programa que tendrá dos funciones en la 61a Temporada de Cámara UC, ambas a las 19:30 horas: el martes 26 de agosto en el Auditorio del Centro de Extensión Oriente (Jaime Guzmán 3.300, inscripción gratuita) y el miércoles 27 en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, (Alameda 227, inscripción gratuita).

«Pierre Boulez fue figura enormemente relevante. Fue un tremendo compositor, primero que todo, con obras que fueron capitales para todos los instrumentistas de la época. Le dio un impulso enorme a la escritura, y también a la técnica instrumental», destaca Luis Alberto Latorre.

El pianista solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y profesor del Instituto de Música UC tendrá una destacada participación en los conciertos.

«Por otro lado, Boulez fue un escritor y un pensador, una persona tremendamente reflexiva. Hay libros suyos que son muy importantes lecciones de aprendizaje para cualquier músico, como puntos de referencia», agrega.

El profesor Latorre valora también el trabajo que Pierre Boulez hizo en el ámbito de la interpretación, la investigación y la docencia. «Fue un tremendo director de orquesta; condujo varias orquestas importantes y creó el Ensemble Intercontemporain en Francia y todo lo que después va a ser el Centro Pompidou, el Ircam. Grabó una relevante cantidad de discos y estrenó muchas obras fundamentales en la historia de la música e impartió los cursos de verano de Darmstadt, y muchos otros».

Un legado clave que ha dejado huella hasta el día de hoy y en diversos ámbitos.

Luis Alberto Latorre, justo antes de abrir la 60a Temporada de Cámara UC, en 2024. Foto: Música UC.

«Pierre Boulez una figura que escapa a lo común, enormemente importante y difícil de analizar porque son demasiadas las aristas que tiene, pero que es fundamental en la historia de la música», concluye Luis Alberto Latorre.

El aporte que ha realizado y que sigue hoy realizando el Ensemble Intercontemporain, que Boulez fundó en 1976 y dirigió hasta 1978, fue sólo una parte de su fecundo quehacer como batuta. Con versiones de referencia de abundantes partituras de la primera mitad del siglo XX, dirigió también óperas, con varios hitos en el Festival de Bayreuth. Además de que hasta su muerte en 201, cuando tenía 90 años de edad, era principal director invitado de la Sinfónica de Chicago y de que había colaborado regularmente con las filarmónicas de Berlín y de Viena, así como la Sinfónica de Londres, fue también director titular de la Orquesta Filarmónica de Nueva York (1971- 1977) y, en paralelo, de la Sinfónica de la BBC (1971-1976).

«Creo que la relación de Boulez con la música siempre fue muy intensa desde la escritura. Por lo tanto, así como se entregaba a la dirección, por ejemplo, de las obras de Wagne o de Stravinsky, y así como escribía también sus propias e importantes obras, todo tiene un mínimo común denominador que es el estar en la música, el estar en la escritura, el estar en la tradición escrita», comenta Luis Alberto Latorre.

«Creo que se entregaba con pasión y siempre tratando de encontrar al compositor en la partitura que está estudiando. Por ejemplo, el análisis que hizo de La Consagración de la Primavera demuestra que esa obra le quitó el sueño por mucho tiempo, y se dedicó a estudiarla, a dirigirla y a analizarla profundamente», agrega.

La participación de Luis Alberto Latorre en estos conciertos se concretó a partir de una invitación de la profesora Karina Fischer, flautista e integrante del Ensamble Taller de Música Contemporánea que dirige Pablo Aranda.

«Hace muchos años, tocamos con Karina Fischer la Sonatina para flauta y piano de Boulez, justamente en la Universidad Católica, y ahora me preguntó sin podíamos volver a tocarla. Inmediatamente le dije que sí, era evidente que el Instituto de Música UC iba a hacer algo con la figura de Boulez ahora que estamos conmemorando los cien años de su nacimiento», explica el profesor Latorre.

Karina Fischer y Luis Alberto Latorre, profesores de Música UC. Composición digital: Música UC.

Y cuando le pidieron sumar una obra para piano solo de Boulez, se decidió por las 12 Notaciones por dos motivos. Primero, porque hacía mucho tiempo que nos las interpretaba, a diferencia de las Sonatas nº1 y nº3 del compositor francés, que eran otra buena alternativa, pero las había tocado hace menos de diez años. Fue específicamente en 2016, también en la Temporada de Cámara UC, cuando ésta se hacía en GAM (ver nota de transmisión en pandemia).

La segunda razón, explica el pianista, «Las Notaciones representan una obra crucial en la historia musical de Boulez».

Ambas creaciones son de juventud: las 12 Notaciones para piano las compuso Boulez en 1945. y la Sonatina para flauta y piano, en 1946. En ellas se exhibe, como advierte el pianista, no solamente la enorme imaginación de este joven compositor, sino también cuán profundamente inmerso estaba en la investigación como compositor, cuánto había estudiando la tradición.

«Él tenía 20 o 21 años, imagínate. Y él mismo las define como obras un poco conectadas con la tradición, pero a la vez son tremendamente novedosas. En ese momento, Boulez está muy ensimismado con el trabajo del Serialismo, el Dodecafonismo, pero llevado ya a varios extremos, no solamente a nivel de una serie de sonidos, sino que también a nivel de articulación, de ritmo, de figuras rítmicas, de alturas, etcétera. Es lo que llama Serialismo Integral, y ambas se enmarcan en este sistema», explica el profesor Latorre.

Asimismo, indica, en 12 Notaciones el piano recoge una tradición fuerte del pasado y, al mismo tiempo, abre «un mundo de aspectos pianísticos muy bonitos que son propios del piano contemporáneo». Ello implica mucho trabajo a nivel de armónicos, de resonancias y de trabajos rítmicos, puntualiza. Y algunas de estas pequeñas piezas poseen una especie de movimiento perpetuo, y todo eso abrió un mundo de posibilidades pianísticas.

«En esa época, Boulez hablaba mucho de la resonancia del piano, a diferencia de otros instrumentos; eso le fascinaba en cuanto a la riqueza armónica también. Por lo tanto, aunque es una obra de juventud es también una obra tremendamente vital que va a abrir un montón de puertas, no sólo para él en sus futuras composiciones, sino que también para muchísimos otros compositores», asegura el profesor Latorre.

¿Qué puede decirnos de la Sonatina para flauta y piano?

«Tiene un poco las mismas características de las Notaciones y también está inmersa en esta idea del Serianismo Integral. Y ahí también es muy bonita la flauta, que forma con el piano una especie de tejido muy íntimo, muy concentrado, ya sea como una exposición majestuosa, en otros momentos más onírico y más nebuloso, mientras en otros momentos es el típico scherzando, la típica situación a partir de un pequeño motivo rítmico que se va invirtiendo, y aparece ese movimiento perpetuo tan característico de Boulez que es un scherzando. Y la flauta va pasando por todas esas situaciones».

¿Cómo ha sido su relación personal con Boulez? ¿Le ha tocado interpretar hartas obras, más bien pequeñas o algunas de mayor formato?

«Toqué la Sonata nº3 que es una obra abierta, como la define él, un work in progress. Y en ella ya hay un enfoque completamente distinto desde el intérprete, quien va tomando como decisiones de acuerdo con un plan, con una cierta cantidad de flechas, indicaciones y laberintos. También he tocado en varias obras de cámara, entre ellas, Dérive. Sí, he tocado bastante Boulez. Es muy intenso y muy difícil también. Se requiere harto trabajo».

La profesora del Instituto de Música UC Karina Fischer participará, igualmente, en dos obras en este programa que se presentará los días 26 y 27 de agosto.

«Pierre Boulez es una figura muy importante en la historia de la música y de la cultura, y además de su rol como creador podemos ver todo su pensamiento y su entendimiento de la música a través de sus escritos, sus libros, las obras de repertorio que él ha grabado y su actividad como director», destaca la flautista e integrante del Ensamble Taller de Música Contemporánea.

 «Ha sido el fundador del Ircam, sin lugar a duda, una institución muy importante en Francia que irradia al resto de las naciones. Este centro de investigación y creación musical ha sido un referente, como lo ha sido también el Ensamble Intercontemporáneo. Es por eso que, recordando los cien años de su nacimiento, estamos presentando este programa que va a tomar dos de sus composiciones más iniciales, como son la Sonatina para flauta y piano, y las Notaciones«, agrega.

La profesora Fischer recuerda que cuando tocaron la Sonatina con Luis Alberto Latorre «la estrenamos en Chile» y que fue hace 15 o 20 años, en un Festival de Música Contemporánea UC. Todo indica que fue en la décimotercera edición de ese evento, en el año 2003.

«Me atrevo a decir que, por su dificultad, no es habitualmente programada. Pero es de un lenguaje tan exquisito, que para nosotros con Luis Alberto ha sido un gran aprendizaje y una gran reflexión. Entender los fraseos, los ritmos, las cadencias, las estructuras implica un desafío en la dificultad, en la agilidad y en la extensión del registro, pero dentro de un repertorio maravilloso que nos ha desafiado mucho como intérpretes», puntualiza la flautista.

Concierto previo del Ensamble Taller de Música Contemporánea: aparecen algunos de los intérpretes que actuarán ahora: Pablo Aranda, Miguel Ángel Muñoz, Karina Fischer y Celso López. Foto: Música UC.

En ambos conciertos, y en forma intercalada con las creaciones de Pierre Boulez, actuarán tres integrantes del Ensamble Taller de Música Contemporánea y dos intérpretes invitados, todos con la dirección de Pablo Aranda. Se escucharán dos obras para flauta y trío de cuerdas que tuvieron una destacada participación en el 1er Concurso de Composición de música social La Pintana 2025, en homenaje al compositor francés.

Primero, en la apertura del programa, A lo lejos (2024) de Diego Musalem (2021), finalista en ese certamen. Su autor se formó como compositor en el Instituto de Música UC y abordarán esta obra Mara González en flauta, Miguel Ángel Muñoz en violín, Beatriz Díaz en viola y Celso López en violonchelo.

También se escuchará la obra que obtuvo el primer lugar del concurso: 2B homenaje a Pierre Boulez (2024) de Danny Buenante (1997), estudiante de la Universidad de Chile. La interpretarán Karina Fischer en flauta, Miguel Ángel Muñoz en violín, Beatriz Díaz en viola y Celso López en violonchelo.

Esta última partitura, la de Buenante, fue estrenada por integrantes de la Orquesta Juvenil de La Pintana el 24 de abril pasado, con la dirección de Pascal Gallois, célebre fagotista que fue parte del Ensemble Intercontemporain (ver video). La creación de Musalem, en tanto, fue estrenada en el Centro de Extensión Oriente UC el 26 de abril pasado, también por músicos de la agrupación juvenil (ver nota).

«Ambas obras toman como referencia algunas piezas de Pierre Boulez», adelanta Pablo Aranda, profesor del Instituto de Música UC que fue un actor clave para generar la alianza con la Corporación Cultural de la Pintana que permitió realizar esos conciertos, el concurso y, además, un clase magistral de Pascal Gallois en el Campus Oriente UC.

«En la obra de Danilo Buenante hay citas claras de muchas obras de Pierre Boulez, entre ellas, de una de las obras que se va a tocar; la Sonatina para flauta y piano», agrega el compositor y director ejecutivo de la FOJI.

Él mismo, junto al Ensamble Taller de Música Contemporánea, han interpretad en el pasado icónicas partituras de Boulez, como El martillo sin dueño.

«Pierre Boulez es, sin duda, un ícono del lenguaje contemporáneo. Transformó la música contemporánea expandiendo el lenguaje sonoro y, como gestor cultural, fue fundador del Ircam, una de las instituciones más relevantes de investigación musical. Además, fue director del Ensemble Intercontemporain, que es uno de los ensambles de mucha trascendencia para compositores de todo el mundo. Pierre Boulez es un referente para muchos, un referente intelectual, teórico y musical», agrega el profesor Aranda.

Por Romina de la Sotta Donoso | 22-08-2025 | Publicado originalmente en musica.uc.cl.

Compartir:

Contenido relacionado

Música

Rodrigo Díaz anticipa el 18° Festival de Música Antigua Usach: "Cada concierto es una experiencia única, con instrumentos del pasado y grandes intérpretes; es un disfrute para el oído y para el alma

El célebre laudista John Griffiths y la prolífica arista chilena Catalina Vicens son dos de las grandes figuras que serán parte de este evento que programó 13 conciertos gratuitos desde el jueves 20 de noviembre en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

Música

Macarena Pardo, primera titulada del magíster en Interpretación UC: "Haré un homenaje a las compositoras que enfrentaron adversidades sólo por ser mujeres"

Con tres estrenos en Chile, obras de cinco compositoras abordará el 19 de noviembre la flauta solista de la Banda Sinfónica de la PDI, cuyo profesor guía, Guillermo Lavado, destaca su seriedad y su capacidad de trabajo. Será un hito de este programa formativo del Instituto de Música UC que en los próximos seis meses tendrá dos titulados más.

Música

Raimundo Luco: el virtuoso guitarrista de 26 años tiene dos conciertos en Chile y ahora va por la dirección orquestal

Está cursando un magíster en Stuttgart, acaba de lanzar un disco por Naxos con Luis Orlandini y ya está trabajando en su primer álbum solista. Este inquieto y talentoso guitarrista formado en la UC está, además, iniciando una nueva carrera en paralelo. Aquí, todos los detalles, en esta visita que incluye su debut con la Camerata Unab el 19 de noviembre y en Teatro Biobío.

Música

Un nuevo hito de Bach Santiago en su debut en la Catedral: alcanza las 150 cantatas

Danilo Rodríguez, maestro de capilla del templo y profesor del Instituto de Música UC estará a cargo de la dirección de esta histórica entrega que se efectuará el domingo 12 de octubre. Aquí, los protagonistas de este monumental proyecto revelan cuán emocionante es mantener vivo el legado del profesor Víctor Alarcón y describen el poderoso sentido espiritual de la música de Bach.

Música

Retrato de cámara de la producción vocal de Maurice Ravel: Música UC celebra sus 150 años

La soprano Claudia Pereira lidera dos conciertos que celebrarán el 7 y 8 de octubre, en CEO y GAM, al compositor francés en la Temporada de Cámara UC. Junto con Eun Seong Hong en piano interpretarán canciones de Ravel y el Coro de Estudiantes UC y Felipe Ramos Taky se sumarán con su único ejemplo de música a cappella. También se escucharán canciones de su maestro, Gabriel Fauré.