*
Estás leyendo: Obras de Tristan Murail
Obras de Tristan Murail
Siglo XXI

Obras de Tristan Murail


Por: - 21 de octubre de 2019
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Lunes 21 de octubre – 24 horas

Le Partage des eaux (1995-96) Sinfónica BBC / Pierre-André Valade (22.30)
Contes cruels (2007) Wiek Hijmans, Seth Josel, Fil. Radio Nederland / Pierre-André Valade (20.50)
Sillages (1985) Filarmónica Radio Nederland / Pierre-André Valade (18.20)

Presentamos obras de Tristan Murail.

Este compositor, investigador y profesor francés nació en 1947, estudió con Messiaen y otros maestros en el Conservatorio de París y, después de ganar el Prix de Rome, fundó en 1973 el conjunto L’Itineraire, con Levinas, Dufourt, Grisey y Tessier, así como tomó cursos en el IRCAM.

Comencemos con la obra titulada Le Partage des Eaux y terminada en 1996 para los treinta años de la Filarmónica de Radio France. Evoca el movimiento de las olas y se basa en el análisis espectral del sonido de los oleajes, mientras que sonidos sintéticos complementan la rica paleta orquestal, clarificando o suavizando sus texturas.

La División de las Aguas fue grabada en 2002 por la BBC Symphony de Londres bajo la dirección de Pierre-André Valade.

Mientras en la década de 1970 la producción instrumental de Murail estuvo marcada por el empleo de modelos y técnicas derivados de la música electroacústica, en la década de 1980 reveló una profundización progresiva dentro de las posibilidades ofrecidas por la combinación de los timbres instrumentales con los sonidos sintetizados.

Desde entonces, Murail continúa con sus investigaciones en el ámbito de la acústica y la composición asistida por computador, desarrolla nuevas herramientas para el análisis y la creación, así como enseña sucesivamente en el Conservatorio de París, el IRCAM, la Universidad de Columbia en Nueva York y el Mozarteum de Salzburgo.

Seguimos con Contes Cruels, partitura para dos guitarras eléctricas y orquesta de 2007 que se inspiró en la obra homónima de Villiers de l’Isle-Adam que apareció en 1883. Ambas guitarras, con varios efectos y una afinada un cuarto de tono más alto, dirigen un camino narrativo cuya base son doce elementos de diversos criterios musicales.

Cuentos Crueles fue grabada en 2010 por Wiek Hijmans y Seth Josel con la Filarmónica de Radio Nederland dirigida por Pierre-André Valade.

Completamos esta selección con Sillages, obra escrita en 1985 por encargo de un banco de Kyoto e inspirada en los jardines de rocas de esta ciudad, cuyas ondulaciones Murail asocia a aquellas masas de objetos estelares que deforman el espacio tiempo alrededor de ellos.

La obra se concentra en masas sonoras para deformar la percepción, afectando la noción del tiempo sicológico y la memoria, la anticipación y la predicción, con aceleraciones y desaceleraciones, instrumentos afinados un cuarto de tono más abajo, una amplia gama de percusiones y el uso del espectro de las bocinas de los antiguos tranvías de Kyoto.

Grabación de 2010 con la Filarmónica de Radio Nederland y Pierre-André Valade.

Comentarios