*
Estás leyendo: Coro
11 compartidos Comentarios
Coro
Siglo XXI

Coro


Por: - 15 de julio de 2019

A las 24 horas recordamos esta famosa obra de Luciano Berio que incluye versos de Pablo Neruda.

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Lunes 15 de julio

Luciano Berio
Coro (1975-77) para voces y orquesta
Coro y Orquesta Radio Colonia / Luciano Berio (56.55)

Presentamos Coro de Luciano Berio.

Al igual que Sinfonía, Ópera o Recital, partituras del mismo Berio, la obra Coro, escrita entre 1975 y 1976, pone en jaque a otro arquetipo musical. El coro aparece muy poco como tal, ya que el autor lo explora de manera que las voces no sean absorbidas por la masa orquestal ni tampoco actúen como solistas o pequeños grupos al unísono.

A ellos suma la equivalencia entre voz e instrumento, ubicando a cada cantante cerca del instrumento correspondiente a su tesitura y conformando cuarenta dúos voz-instrumento que frecuentemente actúan juntos. Solamente un cuarteto con piano, órgano eléctrico y dos percusionistas no tiene un equivalente vocal.

Para distinguir entre música individual y de masa, Berio emplea dos tipos de texto. Las voces solistas están asociadas a una especie de poesía folclórica, en varios idiomas, que habla de la unidad entre hombre y naturaleza, una vida ordenada por el rito y acepta el amor y la muerte sin confusiones.

Esa poesía, sin embargo, no contiene citas textuales, sino más bien técnicas vinculadas a ella, ya que Berio recurre a diversas técnicas vocales, como si se tratara de una síntesis de la historia humana, abarcando desde la polifonía y el lied hasta el canto africano y la canción popular.

Y para la masa coral hay versos de Pablo Neruda que unifican las cuarenta voces en los tutti. A manera de refrán aparece el verso “venid a ver la sangre por las calles” y al final adquiere sentido al decir “¿preguntareis por qué esta poesía no nos habla del sueño, de las hojas, de los grandes volcanes del país natal?…venid a ver la sangre por las calles”.

La versión de Coro que presentamos fue revisada en 1977 por Berio y grabada en 1980 por el Coro y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia dirigidos por el compositor.

Comentarios