Obras orquestales de Valeria Valle, María Carolina López, Katherine Bachmann e Ismael Cortez
Domingo 07 de Septiembre, 2025
Acerca de este podcast
…
Domingo 7 de septiembre
Presentamos obras orquestales de Valeria Valle, Katherine Bachmann, María Carolina López e Ismael Cortez.
Comenzamos con tres grabaciones publicadas por Aula Records, sello de la Universidad de Santiago de Chile, y la más reciente está dedicada a una obra de Valeria Valle que se titula “El Deflagrador”.
La partitura fue compuesta por encargo de la Orquesta Usach en 2019 durante los días del estallido social en nuestro país y su título es una referencia a “Fahrenheit 451”, novela de Ray Bradbury en que los libros se encuentran prohibidos por ley y son quemados.
La obra se estrenó en los primeros conciertos de la temporada 2023 de la Orquesta Usach con la dirección de Francisco Núñez.
Continuamos con una publicación de 2022 de Aula Records titulada “Despliegues” y en la que se incluyeron obras de Katherine Bachmann, María Carolina López y la misma Valeria Valle, quienes integran el colectivo Resonancia Femenina con otras compositoras.
Primero tenemos “Caos” de Katherine Bachmann, una partitura de 2008 que, según la autora, explora un caos basado en paisajes repetitivos, ritmos, líneas melódicas y dinámicas que contrastan entre ellas.
Luego, “En todas partes” de María Carolina López, una obra escrita en 2021 en plena pandemia y que alude, por un lado, a la fragilidad humana “en todas partes”, y por el otro, a que la música es compuesta y ejecutada por personas “en todas partes”.
La Orquesta Usach es dirigida por Nicolas Rauss y David del Pino, respectivamente.
Completamos este programa con un concierto del compositor, guitarrista y profesor Ismael Cortez. Es profesor de la Universidad de Valparaíso, director del conjunto Planeta Minimal y miembro cofundador del grupo de rock progresivo Tryo.
De 2016 es su concierto para guitarra clásica, guitarra eléctrica y orquesta titulado “Wenu Mapu”. Comprende tres movimientos llamados La estrella del amanecer, Guillatún y Danza final.
Fue grabado por Pablo Palacios en guitarra clásica, Ismael Cortez en guitarra eléctrica y la Orquesta Marga Marga dirigida por Luis José Recart.
…