1. Inicio
  2. Podcasts
  3. Obras de Javier Farías

Obras de Javier Farías

Chile Clásico

Domingo 04 de Septiembre, 2022

Acerca de este podcast

Domingo 4 de septiembre

En esta edición de Chile Clásico presentamos música de Javier Farías.

Javier Farías nació en 1973, estudió guitarra con Eugenia Rodríguez y composición con Guillermo Rifo en la Escuela Moderna, entidad donde enseñó, así como fundó y dirigió el Ensamble de Guitarras de Chile hasta 2012.

Actualmente reside en Estados Unidos y su catálogo comprende más de cincuenta obras para distintos formatos desde instrumentos solistas hasta música sinfónica, pasando por partituras vocales, varios conciertos y piezas de jazz y flamenco.

Comenzamos con una partitura que integra el ciclo Seis Miradas por Latinoamérica que Farías inició en 2014 y comprende obras en diversos formatos dedicadas a los premios Nobel latinoamericanos.

Se titula Tres Ideas sobre un Poeta, homenaje a Pablo Neruda, y fue grabada por Javier Farías en guitarra acústica y Andy Summers en guitarra eléctrica.

Además de ganar los concursos de composición Andrés Segovia, Michele Pittaluga y 2 de agosto, sus obras han sido estrenadas en Chile y el extranjero por artistas como José Antonio Escobar, Eliot Fisk, Filarmónica de Baden Baden y Cuarteto Latinoamericano.

Seguimos con la obra titulada “Arauco; por fuerte, principal y poderosa”, escrita en 2006 para el Ensamble de Guitarras de Chile, conjunto que la estrenó en el Teatro Municipal de Arauco en marzo de 2007.

Esta partitura fue concebida para guitarra clásica y guitarra flamenca solistas, la primera evocando a las fuerzas indígenas y la segunda a las huestes españolas, mientras que una voz narra textos de “La Araucana” de Alonso de Ercilla y Zúñiga.

En su grabación intervienen Eugenio González como solista en guitarra clásica y Carlos Ledermann como solista en guitarra flamenca, el Ensamble de Guitarras de Chile con la conducción de Javier Farías y el narrador Patricio Aguilar.


Podcast relacionados