Chile en Cuatro Cuerdas y Auto Sacramental por Navidad de Gastón Soublette
Domingo 01 de Junio, 2025
Acerca de este podcast
…
Domingo 1 de junio
En este capítulo de Chile Clásico recordamos a Gastón Soublette, filósofo, esteta y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2023 que falleció hace algunos días a los 98 años.
Aunque él no se consideraba un compositor, por el poco número de obras que había creado, Soublette realizó un aporte importante con dos partituras que siguen estando entre las más interpretadas del repertorio nacional.
Se trata de “Chile en Cuatro Cuerdas”, una suite basada en temas tradicionales recopilados por Violeta Parra y Héctor Pavez que data de 1971, y “Auto Sacramental por Navidad”, un oratorio a la chilena sobre textos de Fidel Sepúlveda y melodías populares escrito en 1999.
Agreguemos que Soublette además compuso unas Variaciones para piano sobre un tema de Mahler, que fueron seleccionadas para el Festival de Música Chilena de 1958, y una sonata que dedicó a su amigo el compositor Tomás Lefever.
Comenzamos con una selección de “Chile en Cuatro Cuerdas” en un arreglo de 1974 y una grabación de 2001 a cargo del Cuarteto Nuevo Mundo: Alberto Dourthé y Darío Jaramillo en violines, Claudio Cofré en viola y Juan Goic en violoncello.
El oratorio a la chilena “Auto Sacramental por Navidad” sobre textos de Fidel Sepúlveda y motivos de música popular chilena, fue creado para el Jubileo del nacimiento de Cristo y lo estrenó el Coro de Estudiantes UC y su director, el recordado profesor Víctor Alarcón.
Este elenco la estrenó a fines de 1999, la llevó al disco y la interpretó durante las siguientes décadas. Asimismo, otras agrupaciones la han presentado en distintos escenarios, colegios e instituciones de todo Chile.
Fidel Sepúlveda escribió “Auto Sacramental por Navidad” en 1974 inspirado en un tipo de obra dramática que se remonta al Siglo de Oro Español y presenta personajes alegóricos o simbólicos para desarrollar el tema de la presencia divina en el sacramento de la Eucaristía.
“Por Navidad” se enfoca en el misterio del nacimiento de Jesús evocando su marco bíblico, con directas alusiones al pesebre, los animales y otros elementos, pero trasladándolo al hoy y a nuestra geografía, con personajes chilenos reales en un ámbito popular.
Este auto sacramental comprende una introducción, dos partes que se titulan “Búsqueda” y “Encuentro”, una canción de cuna, un brindis a lo divino y una cueca de despedida. Con la excepción de cuatro párrafos de la segunda parte, está escrito casi por completo en verso.
Participan cuatro personajes que representan la geografía chilena: un minero del norte, un pescador del sur, un campesino del centro y un muchacho de la ciudad. También actúa un narrador y una voz en off que representa a la Virgen María.
Escucharemos “Auto Sacramental por Navidad”, oratorio a la chilena con música de Gastón Soublette y texto de Fidel Sepúlveda, en la grabación realizada por Radio Beethoven en su estreno en diciembre de 1999 en el Centro de Extensión de la Universidad Católica.
Actúan Oscar González como el minero, Pablo Toro como el pescador, Kester Bull como el campesino, Jaime Arellano como el muchacho, Coro de Estudiantes UC, Christian Spencer en guitarra, Antonia Sánchez en oboe, Elisa Reyes en cello y Pablo Toro en percusión.
Dirección general de Víctor Alarcón.
…