1. Inicio
  2. Podcasts
  3. Kronos Quartet

Kronos Quartet

Siglo XXI

Jueves 15 de Abril, 2021

Revisamos la discografía del Kronos Quartet como un adelanto a sus actuaciones en teatroamil.tv

Acerca de este podcast

Martes 13 de abril

Jimi Hendrix – Purple Haze (1967) (3.30)

Steve Reich – Different Trains (1988) (26.50)

Osvaldo Golijov – The Dreams and Prayers of Isaac the Blind (1994) (32.20)

Miércoles 14 de abril

George Crumb – Black Angels (1970) (18.20)

Alban Berg – Suite Lírica (1926) (27.10)

Terry Riley – Sun Rings (2002) (16.20)

Jueves 15 de abril

Elliott Sharp – Digital (1993) (2.40)

Laurie Anderson – Landfall (2018) (28.40)

Philip Glass – Cuarteto Nº5 (1991) (22.00)

Los días viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de abril próximos se presenta un concierto vía streaming del Kronos Quartet como parte de la oferta musical que actualmente tiene Teatro a Mil. Estos conciertos se emiten a las 21 horas a través del sitio Teatroamil.tv.

Recordemos que el Kronos fue formado en 1973 por David Harrington para interpretar Black Angels de George Crumb y desde entonces es uno de los principales cuartetos de cuerdas. A numerosos discos y premios, suman colaboraciones con artistas tan diversos como Terry Riley, Steve Reich, Philip Glass, Allen Ginsberg o Tom Waits.

Una de sus características principales ha sido la expansión de su repertorio a músicas de oriente, el cine, el rock y el jazz, además de estrenar obras escritas especialmente para el grupo que en la actualidad integran David Harrington y John Sherba en violines, Hank Dutt en viola y Sunny Yang en cello.

Gracias a Teatro a Mil, será el debut virtual del Kronos Quartet en Chile, y el programa incluye algunas de las obras especialmente encargadas por el Kronos para su proyecto “Fifty for the future: The Kronos Learning Repertoire” iniciado en 2015 y que concluye este año.

Agreguemos que estas obras han sido estrenadas, grabadas y alojadas a libre disposición en el sitio web 50ftf.kronosquartet.org. Allí no sólo se encuentran los registros de audio, sino también las partituras y sus partes, descripciones de cada una de ellas, datos de sus compositoras y sus compositores, así como otros materiales pedagógicos.

Otro aspecto interesante del proyecto es que combina partituras de compositores con los que el Kronos ha trabajado desde sus inicios, una cantidad equivalente de compositoras y compositores que provienen de los cinco continentes, así como una muestra de varias y diversas estéticas con elementos étnicos, populares, jazzistas y experimentales.

En el concierto que presentan en Teatro a Mil se incluyen las obras Knock de la cellista y compositora Joan Jeanrenaud (ex fundadora E integrante del Kronos), Quartet Satz de Philip Glass, Le Bois de Bryce Dessner, Gammified de Tod Machover y Seraphita de Trey Spruance, todos compositores estadounidenses.

Se suman Marejada de la portorriqueña Angélica Negrón, Daughters of Sol de la iraní Aftab Darvish, Sivunittinni de la canadiense Tanya Tagaq, Tegere Tulon de la maliense Hawa Kassé Mady Diabaté y Glimpses de Muqam Chebiyat de la china estadounidense Wu Man.

Purple Haze

Buena muestra de su versatilidad es Purple Haze, un clásico de Jimi Hendrix adaptado por Steve Riffkin y el Kronos. En su grabación de 1995 participaron David Harrington, John Sherba, Hank Dutt y Joan Jeanrenaud.

Different Trains

Sigamos con otro hito del Kronos, Different Trains, partitura de Steve Reich que utiliza material grabado como generador de una partitura instrumental. La temática de la obra, que data de 1988, se origina en la niñez de Reich, una época en que le tocó viajar entre Los Ángeles y Nueva York tras el divorcio de sus padres.

Tiempo después, Reich comparó esos viajes con los terribles recorridos que hicieron los niños judíos en Europa durante la guerra. Entonces realizó una serie de grabaciones para recrear y documentar esos viajes, combinando sonidos de trenes con entrevistas a gente involucrada en esos viajes de su niñez y tres sobrevivientes de la guerra.

Los patrones rítmicos y las alturas de las voces establecen las frases y el desarrollo de la música interpretada por el cuarteto de cuerdas. A menudo las melodías son introducidas por los instrumentos, así que las voces grabadas parecen nacer de la música instrumental y no a la inversa.

Different Trains fue grabada por el Kronos Quartet y obtuvo el premio Grammy a mejor composición contemporánea en 1989. Sus tres movimientos se titulan América antes de la guerra, Europa durante la guerra y Después de la guerra. Participan David Harrington, John Sherba, Hank Dutt y Joan Jeanrenaud.

The Dreams and Prayers

Continuamos con una famosa obra del argentino Osvaldo Golijov, escrita en 1994 y que se inspiró en Isaac el Ciego, cabalista que vivió en Provenza, entre los siglos XII y XIII, y que afirmaba que todas las cosas y eventos del universo resultaban de combinaciones de las letras del alfabeto hebreo.

Golijov compara la devoción de Isaac con aquel compromiso de los músicos para lograr un estado único de comunión e incluso desearía que ellos interpretaran sin ver como una manera de demostrar la comunicación que existe entre ellos, la música y el público. A la vez, se lograría mayor intensidad y unidad al tocar más con el corazón que la mirada.

El preludio y el primer movimiento aluden al idioma arameo y tanto el cuarteto como el clarinete solista recrean una plegaria. El segundo movimiento evoca el yiddish e incluye una melodía klezmer tradicional. El tercero y el postludio recuerdan una liturgia hebrea y el clarinete encarna a un cantor hasta que retorna la plegaria del primer movimiento.

The Dreams and Prayers of Isaac the Blind fue grabada en 1996 por David Krakauer en clarinetes y el Kronos.

Black Angels

Black Angels fue influida por la guerra de Vietnam y terminada por Crumb el viernes 13 de marzo de 1970. Es una “parábola sobre nuestro agobiado mundo contemporáneo” concebida para cuarteto de cuerdas amplificado y un arsenal de objetos que los mismos intérpretes deben ejecutar, como gongs, maracas y copas.

El contenido básico de la partitura gira en torno a la polaridad Dios-Demonio y un viaje del alma en tres etapas: Partida o caída en desgracia, Ausencia o aniquilación espiritual, Retorno o redención. El carácter simbólico de la obra es enfatizado por la incorporación de cifras como el 7 y el 13, alusiones y citas musicales, efectos y otros elementos.

Las partes: treno primero (noche de los insectos eléctricos), sonidos de huesos y flautas, campanas perdidas, música diabólica, danza macabra, pavana lachrymae, segundo treno (ángeles negros), sarabanda de la muerte oscura, música divina, voces antiguas y tercer treno (noche de los insectos eléctricos).

En su grabación de 1990 participaron David Harrington, John Sherba, Hank Dutt y Joan Jeanrenaud.

Suite Lírica

Continuamos con la Suite Lírica de Berg en una versión que incorpora voz en su último movimiento. Fue escrita en 1926 y se inspiró en el amor secreto entre el autor y Hanna Fuchs-Robertin. Entre otros simbolismos, la partitura incorpora las iniciales cifradas de los dos amantes, así como citas temáticas de obras de Wagner y Zemlinsky.

Cuando estas claves fueron develadas por el musicólogo George Perle, al descubrir una copia de la partitura enviada por Alban a Hanna con anotaciones, también se reveló que la obra originalmente finalizaba con una musicalización para voz y cuarteto del poema De Profundis Clamavi de Baudelaire en una traducción de Stefan George.

La primera grabación de la Suite Lírica de Alban Berg con esta parte vocal reconstruida por Perle fue realizada por Dawn Upshaw y el Kronos Quartet: David Harrington, John Sherba, Hank Dutt y Jennfer Culp. El disco ganó el Grammy clásico en 2003.

Sun Rings

Una de las producciones discográficas más recientes del Kronos, aparecida en 2019, fue el resultado de otra colaboración con Terry Riley. Recordemos que la relación artística entre Riley y el Kronos se remonta a fines de la década de 1980 y ha resultado en cerca de treinta partituras.

Se trata de la obra Sun Rings que Riley compuso para cuarteto, coro y sonidos grabados del espacio durante cuarenta años. Esta producción multimedia encargada por la NASA, y que incluyó diseños visuales de Willie Williams, se estrenó en la Universidad de Iowa en 2002.

En este registro de 2017 el Kronos estaba integrado por David Harrington, John Sherba, Hank Dutt y Sunny Yang. La transformación sonora la realizó David Dvorin y participó el conjunto vocal Volti. El disco ganó el Grammy al mejor sonido en categoría clásica.

Digital

En casi cinco décadas, el Kronos ha expandido su repertorio a la música para el cine, el rock y el jazz, encargos y estrenos de obras de compositores de todo el mundo, así como numerosos discos que han plasmado todo este trabajo y tal diversidad, entre ellos, aquel de 1993 titulado Short Stories y que incluyó la obra Digital de Elliott Sharp.

Landfall

Continuamos con la reciente colaboración entre Laurie Anderson y el Kronos, la obra y el disco Landfall publicado en 2018. La partitura se inspiró en la experiencia de Laurie Anderson durante el huracán Sandy y combina electrónica, voces y cuerdas para evocar descripciones de pérdidas, desde instrumentos musicales hasta especies animales.

En el registro de 2014 participaron Laurie Anderson en voz, violín, teclados, percusión y electrónica, David Harrington y John Sherba en violines, Hank Dutt en viola y Sunny Yang en cello. El disco ganó el Grammy en la categoría música de cámara.

String Quartet Nº5

Fue una partitura para cine la que inició la alianza artística de Glass y el Kronos, cuando el grupo registró las secciones para cuerdas de la música para Mishima de Paul Schrader en 1984. Volvieron a colaborar en el ciclo Songs from Liquid Days en 1985 y más tarde grabaron los primeros cinco cuartetos del autor y su música para la película Drácula.

El Kronos también ha estrenado casi todos los cuartetos de Glass y ha sido destinatario del quinto, sexto y séptimo cuartetos para cuerdas del autor. De ellos tenemos el quinto compuesto en 1991 y estrenado al año siguiente. Además, fue incluido en el disco que el cuarteto dedicó íntegramente a este repertorio de Glass en 1995.

En su grabación de 1993 participaron David Harrington, John Sherba, Hank Dutt y Joan Jeanrenaud.


Podcast relacionados