1. Inicio
  2. Podcasts
  3. Grabaciones de Hanns Stein

Grabaciones de Hanns Stein

Chile Clásico

Domingo 11 de Septiembre, 2022

Acerca de este podcast

Domingo 11 de septiembre

Presentamos grabaciones históricas de Hanns Stein, destacado tenor y profesor que nació en 1926 en Checoslovaquia y se trasladó a Chile en 1940.

Después de completar sus estudios en el conservatorio nacional con Clara Oyuela, Stein fue uno de los principales promotores de la música vocal de compositores chilenos, con giras y recitales que combinaron estrenos con repertorio tradicional y óperas de cámara.

En 1966 se trasladó a Europa para perfeccionarse en Londres, Praga y Leipzig, de vuelta en Chiles participó en la fundación de la Ópera Nacional Chilena y enseñó en el conservatorio, pero en 1973 tuvo que dejar nuestro país y se exilió en Berlín.

Durante su residencia en Berlín, que se extendió hasta 1980, Stein fue profesor de canto en la prestigiosa Academia Hanns Eisler, actuó en diversos escenarios estrenando partituras de autores europeos y chilenos, así como realizó grabaciones para radio y televisión.

Después de unos años de su retorno a Chile pudo volver a la docencia en la Universidad de Chile y sigue formando cantantes a sus 93 años. Agreguemos que la República Checa le dio una condecoración por sus contribuciones al arte de ese país.

Estas grabaciones fueron recopiladas en 2016 por la Academia Chilena de Bellas Artes para celebrar los noventa años de vida de Hanns Stein y provienen de registros realizados en las décadas de 1960, 1970 y 1980 en Chile y Europa.

Comenzamos con una grabación de Hanns Stein en Radio Berlín junto con el guitarrista Jiri Tichota y que presenta cuatro canciones de Víctor Jara. Los títulos son Luchín, Te recuerdo Amanda, Plegaria del labrador y El derecho de vivir en paz.

Continuamos con un registro realizado en 1968 en el Teatro IEM por el tenor Hanns Stein y el pianista Jorge Lechner. Son tres canciones de Robert Schumann tituladas Noche de luna, Viaje de primavera y Romanza.

Seguimos con una grabación realizada en Chile en 1970 con un grupo instrumental dirigido por Agustín Cullel y que publicó entonces la Editorial Universitaria. Es el ciclo Canciones de Alta Copa escrito por Gustavo Becerra en 1962 con poesía de Andrés Sabella.

Las Canciones de Alta Copa son San Vicente, La «mona» de Ño Noé, Anatema contra el barco en la botella, Romance del que «hace el cuatro», Esquinazo de ruego a San Lunes, Payaduras del vino blanco y del vino tinto, Compadre no tome tanto.

Finalmente tenemos a Hanns Stein acompañado por Hilda Cabezas en canciones de Hanns Eisler y Kurt Weill sobre textos de Bertolt Brecht. Los títulos son Canción de paz, Balada de la rueda del agua, Canción de Mackie Messer y Canción de la esclavitud sexual.


Podcast relacionados