1. Inicio
  2. Podcasts
  3. Cuarteto Austral interpreta obras de compositoras chilenas

Cuarteto Austral interpreta obras de compositoras chilenas

Chile Clásico

Domingo 05 de Noviembre, 2023

Acerca de este podcast

Domingo 5 de noviembre

Presentamos una selección del disco Cuartetos de Cuerdas de Compositoras Chilenas que grabó a fines de 2022 el Cuarteto Austral, agrupación que integran Javaxa Flores y Jessica Carrasco en violines, Isabel Mansilla en viola y Valentina del Canto en cello.

Contiene partituras escritas entre 1940 y 2020 por creadoras de diversas generaciones, y de diferentes estéticas, donde conviven lenguajes personales con elementos del neoclasicismo, la atonalidad y la tonalidad actual.

Comenzamos escuchando a dos de las fundadoras del colectivo Resonancia Femenina y que estudiaron en la Universidad Católica de Valparaíso. Se trata de Fernanda Carrasco y María Carolina López.

De Fernanda tenemos Lamento, un cuarteto escrito en 2019 y que se estrenó en el simposio internacional “You imagine me, and I exist. The Afterlives of Sor Juana Inés de la Cruz” de la Universidad de California de Los Ángeles.

Y de María Carolina tenemos Luciérnagas, obra de 2020 que el Cuarteto Austral estrenó en 2022. Evoca la imagen de una ola de luciérnagas que, como luces que se encienden al caer la tarde, choca con el puerto de Valparaíso y se dispersa por la ciudad.

Retrocedemos a la primera mitad del siglo pasado para recordar a Carmela Mackenna, una compositora que vivió entre 1879 y 1962, perteneció a una familia acomodada, se casó con el diplomático Enrique Cuevas y lo acompañó a Uruguay, Paraguay y Alemania.

En Berlín, donde residió entre 1926 y 1940, Carmela estudió con Hans Mersman, participó de la vida musical local e intensificó su actividad creativa. Ahí compuso en 1940 su único cuarteto de cuerdas, una obra neoclásica pero que recurre a armonías disonantes.

Volvemos al presente con dos jóvenes compositoras. La primera es Lucía Jiménez, alumna de la Universidad Católica de Valparaíso que perfecciona su formación en el Conservatorio del Liceu y la Escuela Superior de Música de Cataluña.

La segunda es Yoseline González, pianista y compositora que estudió en la Universidad de La Serena y la Universidad Internacional de La Rioja en España. También toma cursos con Valeria Valle y ha sido invitada a formar parte de Resonancia Femenina.

De Lucía tenemos Aeternam, una obra escrita en 2020 en Barcelona y dedicada a su abuela, cuyo carácter podría asociarse a la música sacra y cuya atmósfera calma y expresiva busca conciliarse con la muerte y aceptarla como parte de la vida.

De Yoseline escucharemos Permanecer, un cuarteto compuesto en 2020 a partir de recursos sobrios y minimalistas. Sus diversos momentos expresivos aluden a búsquedas personales a través de las cuales siempre permanecerá una esencia.

Finalmente, recordamos a Leni Alexander, compositora y profesora nacida en Alemania en 1924 y fallecida en Chile en 2005. Llegó con su familia a nuestro país en 1939 y comenzó a protagonizar la escena musical en Chile, Francia y Alemania desde la década de 1950.

Su cuarteto de cuerdas se remonta a 1957, unos años después de estudiar Focke, Leibowitz, Messiaen y Maderna, por lo que contiene una música fragmentaria y expresiva heredera de la Segunda Escuela de Viena.


Podcast relacionados