1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. Vive Barrio Arte: múltiples actividades
Festival

Vive Barrio Arte: múltiples actividades

Más de veinte exposiciones, ocho obras de teatro, cuatro conciertos, ferias, talleres fueron programadas en el perímetro Lastarria-Forestal.

Foto: Freddy Ibarra.

Más de veinte exposiciones de artes visuales, ocho obras de teatro, cuatro conciertos, ferias al aire libre, talleres, descuentos, lanzamientos y firmas de discos y libros fueron programadas en los espacios que reúne la alianza Barrio Arte para los últimos meses de 2021.

Para la campaña Vive Barrio Arte se han coordinado 19 espacios del perímetro Lastarria-Forestal: GAM, MAVI, MAC, MNBA; los teatros del Puente, Ictus y Anfiteatro Bellas Artes; las galerías de arte Posada del Corregidor, Cima, Montegrande, Lastarria y Flach; el Centro Arte Alameda; el Museo de Química y Farmacia; la sala Citylab; las tiendas Kind of blue y Vive Vivero, así como las librerías Prólogo y La Tienda Nacional. El programa completo se puede ver en Barrioarte.cl.

“Barrio Arte surge de la circunstancia afortunada de que un conjunto de instituciones y actividades vinculadas a la cultura se concentran en nuestro barrio. Así por una parte se apoya en ello y por la otra busca potenciar esta situación, a fin de ofrecer a la ciudadanía un área urbana culturalmente densa que le permita desarrollarse de manera más integral”, señala el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Fernando Pérez.

Foto: Freddy Ibarra.

“La alianza Barrio Arte es sólida. En estos cuatro años de existencia, los espacios creativos y culturales de Lastarria y Bellas Artes se han mantenido unidos en circunstancias especialmente complejas, tanto en el país como en el mundo. Esa unión es muy valiosa tanto en el aspecto laboral como en el humano, por lo que espero que continúe así por mucho tiempo más”, sostiene la directora del Museo de Artes Visuales, María Irene Alcalde.

En paralelo, la campaña Nuestro Centro, desarrollada por asociaciones gremiales barriales, junto con Sernatur y Prodemu, organiza un ciclo de mercados al aire libre cada sábado desde el 6 de noviembre al 4 de diciembre, en los barrios Parque Bustamante, Plaza Italia, Bellavista, Bellas Artes y Lastarria. Más en Chileestuyo.cl.

Teatro y música

La Sala La Comedia de Teatro Ictus, el Anfiteatro Bellas Artes y el Teatro del Puente estrenarán ocho obras entre noviembre y diciembre de 2021. En los mismos Ictus y del Puente, más el Centro de Arte Alameda sala Ceina habrá cuatro espectáculos musicales con Mauricio Redolés, Javier Barría, la banda Traspuesto de Felipe Alarcón, además de Yorka y a Angora.

Galerías de artes visuales y actividades afines

Las galerías de arte Posada del Corregidor, Montegrande, Lastarria y Flach presentarán exposiciones de los y las artistas Camila Moya Naulin, Juan Céspedes, Rodrigo Susarte, Tomás Verdejo Urzúa y Mauricio Toro-Goya. Además, en la exposición Caos de galería Cima se reunirán obras de Temet, Alexander Azukar, Gómez Balbontín, Andrés Larraín Araneda, Titae Lindl, El Rayo Verde Editorial, 1989, Delight Lab junto a Luis Bahamondes y CIMA.
En la sala Citylab del GAM, se presentará la obra visual del músico Ceaese y su nuevo disco Tigre, para pasar más adelante a la exposición Antología del Collage Chileno. Además, se lanzarán dos libros: Esta vez sobre el papel del coreógrafo Joel Inzunza y el último capítulo de la saga de cómics Guardianes del Sur.

Calle Merced

La calle Merced cruza el barrio Lastarria con temas diversos. Luego de casi dos años cerrado al público, el Museo de Química y Farmacia reabre sus puertas durante noviembre en Merced 50. Por la misma calle, las librerías Prólogo y La Tienda Nacional ofrecerán descuentos, y en esta última habrá firmas de libros y discos. También la tienda de música y películas Kind of Blue más los especialistas en plantas Vive Vivero ofrecerán descuentos, y estos últimos además realizarán exposiciones y talleres en torno a la botánica.

Fundadores: GAM, MAVI, MAC, MNBA

En el GAM estará la exposición de Kena Lorenzini. En el MAC estarán las exposiciones de Manuel Torres, Emovere, Alejandro Quiroga, Alejandro Leonhardt, Brian Mackern, y las muestras colectivas "PostEscultura", "Leaking women" y "Futuro Concreto: La Materialidad del Tiempo". En el MNBA se presentará "Umbral", título de la 15 Bienal de Artes Mediales, con
obras de Alicia Vega, Alfredo Jaar, Kena Lorenzini, Catalina Andonie, Enrique Ramírez, Lotty Rosenfeld, Raúl Ruiz y Gordon Matta-Clark, y la exposición que revisa la obra del arquitecto y artista Francisco Méndez Labbé. Y en el MAVI estarán las artistas Francisca Sánchez y Magdalena Vial. Aquí mismo se realizará una feria de artes y oficios el 11 de diciembre.

Foto: Freddy Ibarra.

La alianza cultural Barrio Arte es impulsada por el Centro Gabriela Mistral (GAM), el Museo de Artes Visuales (MAVI), el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), además de otros espacios del sector Lastarria y Parque Forestal. Barrio Arte mantiene su compromiso de poner en valor las expresiones artísticas en su territorio común, por lo que sigue propiciando el encuentro de la comunidad mediante la campaña #ViveBarrioArte, que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Información: Barrio Arte.

Compartir: