1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. Viña a Mil: Teatro a Mil debuta en la ciudad
Teatro

Viña a Mil: Teatro a Mil debuta en la ciudad

La Pichintún, Fuego Rojo, Estrellar y Ko, los senderos del agua se presentarán en forma gratuita.

La Pichintún Foto: Fundación Teatro a Mil.

Por primera vez, el Festival Teatro a Mil llega a Viña del Mar como comuna sede. Gracias al apoyo del Fondo de Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Valparaíso y del Municipio de Cuidados de la ciudad, del 29 de enero al 20 de febrero, Viña contará con funciones gratuitas de exitosas obras que se presentaron en Santiago a Mil 2022.

La programación en la ciudad incluirá una de las obras más vistas del Festival Santiago a Mil 2022, La Pichintún. Además, estarán los montajes Fuego Rojo, Estrellar y la presentación Ko, los senderos del agua de los creadores oriundos de la región de Valparaíso, el Colectivo Chasky.

“Soñamos con la posibilidad de presentar Teatro a Mil por la importancia que tienen hoy los espectáculos que vamos a presentar, una expresión política y sensorial que pone en el tapete la contingencia de nuestro país con perspectiva crítica para hablar de América Latina, el cambio climático. Si algo nos cambia la vida de inmediato es poder emocionarnos con una obra de teatro de la mano de importantes compañías”, apuntó la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, impulsora del arribo del festival a la ciudad.

Por otro lado, Carmen Romero, directora general de la Fundación Teatro a Mil se refirió a este nuevo hito en la historia del festival: “Tenemos que buscar la manera de encontrarnos y volver a encontrarnos, hacerlo gratis es un acto democrático, sin exclusiones. Queremos tener un Viña a Mil y que este sea un primer paso para avanzar ahí. Traer a La Pichintún es un regalo para los niños y las niñas que en esta pandemia han sufrido tanto. Tenemos esperanza en este nuevo ciclo de esta alcaldía y seguiremos buscando artistas locales para hacer cosas juntos”.

Gloria Maira, jefa de división de desarrollo social y humano de la Gobernación Regional indicó: “La cultura transforma, propone horizontes, nos proyecta. Este convenio es un tremendo augurio porque la cultura es esencial para respirar, dignifica la vida. Quiero enfatizar que, de parte del Gobierno Regional y el Gobernador, es fundamental avanzar en cultura y emparejar la cancha no solo en infraestructura sino también con más expresiones de las artes y la cultura en la región para ampliar la visión de lo que están haciendo las nuevas generaciones en el territorio”.

El 29 de enero, a las 21:00 horas, en el Muelle Vergara, se presentará Estrellar, un espectáculo dirigido por Claudia Echeñique que invita a observar los cielos y vincularnos con el Universo y sus misterios. Cuatro científicos conforman la primera tripulación de actornautas chilenos que se traza la misión de salir de la Tierra en su viejo carro-nave Magdalena para animar a niños y adultos a emprender un viaje por la cosmovisión de nuestros pueblos originarios y el luminoso campo estelar.

Estrellar.

El Colectivo Chasky presentará Ko, los senderos del agua, una obra que se centra en la Provincia de Petorca, y reflexiona sobre la crisis hídrica que viven las cuencas del Río Ligua y Petorca. La reflexión se hace a través de diferentes lenguajes que mezclan  performance, danza, arte sonoro, música, artes visuales e instalación. Esta creación surge del programa Territorios Creativos de la Fundación Teatro a Mil, que busca estimular el trabajo en cada una de las regiones del país. La instalación estará disponible entre el 14 y el  20 de febrero en el Palacio Vergara. El 19 y 20 de febrero a las 21:00 horas se presentará una performance asociada a los conceptos de la obra.

Ko, los senderos del agua.

Finalmente, la compañía chilena La Patogallina y la catalana Cíclicus presentarán Fuego Rojo. La obra teatral que muestra una Latinoamérica en construcción, basada en la trilogía Memoria del Fuego de Eduardo Galeano, pone en tensión la memoria y la actualidad. Tendrá una función gratuita el 5 de febrero a las 21:00 horas en el Complejo Deportivo Santa Inés, en la Subida Alessandri.

Fuego rojo.

Una de las presentaciones más populares del festival, que ha sido vista en más de 12 comunas del país, llega hasta el Spot Plaza O`Higgins, entre las calles 14 y 13 Norte con Avenida Libertad. La Pichintún, la marioneta que interpreta a una titanosauria descubierta en la Patagonia, se prepara para sorprender e invitar a los asistentes a crear conciencia sobre el medio ambiente, el próximo 6 de febrero. Este pasacalle, es  dirigido por Mariana Muñoz, la marioneta fue diseñada y construida por Harold Guidolin, y la dirección musical y composición es de Pablo Sepúlveda. 6 de febrero a las 12:00 horas. Por la noche se presentará a las 20:00 horas en el mismo lugar.

Teatro a Mil en Viña del Mar es presentado por Fundación Teatro a Mil, la Municipalidad de Viña del Mar y el Gobierno Regional, cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el valioso aporte del FNDR del GORE de Valparaíso. 

Información: Fundación Teatro a Mil.

Compartir: