1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. Villa San Luis: Cómo se recuerda un crimen (?)
Patrimonio

Villa San Luis: Cómo se recuerda un crimen (?)

Un recorrido presencial guiado por un cuadernillo y whatsapp reconstruye la memoria olvidada de un proyecto de integración social.

El Festival Paisaje Público invita a las 19 horas de este viernes a un recorrido presencial titulado Cómo se recuerda un crimen (?), que consiste en un site-specific, con dramaturgia, paisajes sonoros, testimonios, música y textos para recordar el nacimiento y la destrucción de la Villa San Luis de Las Condes.

Construido en 1971, fue uno de los proyectos de vivienda social emblemáticos de la Unidad Popular, y fue una villa de integración social que habitó un millar de familias. Sin embargo, estos propietarios fueron desalojados entre 1976 y 1980, y la edificación fue demolida paulatinamente, de manera que al día de hoy sólo sobrevive el block 14.

Al respecto de este ejercicio de violencia reflexionan siete jóvenes egresadas de la Universidad de Chile, lideradas por Cecilia Yáñez y Camila Milenka, a través de una acción performática que resultó de un proyecto de investigación y de creación desarrollado durante 2020, con financiamiento y apoyo del Programa de acompañamiento de la compañía Teatro Niño Proletario y del Fondo Azul de la U. de Chile.

El derecho a la vivienda, el derecho a la ciudad y la vitalidad del patrimonio en la memoria oral y material son algunas de las temáticas que cruzan este proyecto que incluyó, además, un ejercicio virtual en el cual participaron 50 vecinos: "Experiencia de memoria barrial", así como el conversatorio "Derecho a la vivienda y Nueva Constitución".

El recorrido de este viernes es gratuito e interactivo: se reflexionará sobre el crimen acontecido en el territorio y en torno a las formas de hacer memoria, caminando y apoyándose además por un cuadernillo con contenido gráfico, cartográfico y de archivo. 

Compartir: