1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. Valparaíso: Escuela de arte textil sustentable
Talleres

Valparaíso: Escuela de arte textil sustentable

Una serie de laboratorios y talleres gratuitos para todas las edades realiza Huila Creatividad Colaborativa en el Parque Cultural de Valparaíso.

Aprender sobre textilería artística sustentable en un espacio creativo, relacional, intergeneracional e inclusivo, es el objetivo de la Escuela de Arte Textil Comunitario que realizará el colectivo Huila Creatividad Colaborativa, con el apoyo del Parque Cultural de Valparaíso, desde enero hasta mayo de este año.

“El diseño, el arte textil y la narración oral se vuelven herramientas clave para generar instancias de aprendizaje, intercambio, creación y vinculación con las comunidades en torno a la reutilización textil y el cuidado del medio ambiente”, explica la licenciada en artes y co-creadora de Huila, Rocío Peters. “Nuestra intención es fortalecer prácticas de creación artística que instalen en nuestro territorio hábitos sustentables, potenciando las habilidades y capacidades creativas de cada persona”, agrega.

Peters cuenta que la idea de realizar una Escuela enfocada en el arte textil la vienen reflexionando desde hace mucho tiempo como colectivo, después de trabajar durante siete años con comunidades diversas, en distintos territorios de la región de Valparaíso, realizando talleres y laboratorios donde promueven soluciones creativas a través de la exploración, experimentación e intercambio; pero también investigando los nuevos usos para la ropa que no se usa.

“La ropa en sí misma es poseedora de historias, reutilizarlas a través del arte y el diseño se convierte en un acto trascendental, además de ser un soporte para el desarrollo de una creatividad artística amplia, es un vehículo multidimensional que apunta a la transformación de nuevas prácticas con nuestro contexto socio ambiental que nos permita efectivamente alcanzar la necesaria sostenibilidad”, dice.

Para participar en las actividades de la escuela no se necesita tener conocimientos previos ya que, como explica Carolina Cornejo, diseñadora textil, parte del colectivo, “nos gusta experimentar y aprender de nuestros errores, visualizar y potenciar nuestras fortalezas, compartir con generosidad nuestros conocimientos. Ante todo respetamos y valoramos las diversas capacidades físicas, creativas y tiempos de aprendizaje, desde el diálogo y la generosidad, celebrando las diferencias que nos constituyen”.

El programa formativo está dirigido a niñas, niños y adolescentes; familias y vecinos y vecinas de Valparaíso; personas mayores; mujeres excarceladas y sus hijas/os/es; comunidades de migrantes, y a todo quien se sienta convocado a participar. Las actividades son gratuitas y presenciales, con inscripción previa en el formulario que está aquí. Esta actividad es financiada por el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales Comunitarias 2021, del Programa Red Cultura.

Programación

Laboratorio creativo comunitario para la creación de lienzo. En 6 jornadas se diseñarán y realizarán de forma colaborativa 2 lienzos textiles en gran formato para visibilizar públicamente mensajes definidos colectivamente. Además se realizarán talleres de bordado y costura básica en máquina de coser facilitadas por Janome, y una jornada para unir las letras confeccionadas por todes. La materia prima será obtenida de ropas en desuso y retazos de tela. Los lienzos serán expuestos en el Parque Cultural de Valparaíso.

1ª versión. Jueves 20 de enero /18:00 a 20:00 horas. Jueves 27 de enero / 18:00 a 20:00 horas. Sábado 5 de febrero / 11:00 a 19:00 horas.

2ª versión: Jueves 7 de abril / 18:00 a 20:00 horas. Jueves 14 de abril / 18:00 a 20:00 horas. Sábado 23 de abril / 11:00 a 19:00 horas.

Taller Guardianes del Mar. A partir de la obra Viaje a la Mar se invita al público familiar a ser defensores comprometidos con la protección del mar, confeccionando un distintivo que simbolice una ballena, unos de los personajes de la obra, quien enferma a causa de la contaminación en el océano. El material a utilizar será  jeans en desuso, ya que se utilizan 7500 litros de agua aproximadamente en la confección de un pantalón.

Domingo 13 de febrero / 12:00 a 13:30 horas. 18:00 a 19:30 horas.

Función de narración oral con textiles "Viaje a la Mar". Se invita a la comunidad a una función presencial de la obra Viaje a la Mar de la Compañía Alumbra Creando. Mediante un mensaje lúdico y amigable, la obra de narración oral reflexiona sobre el cuidado de la naturaleza, el mar, los animales, la importancia de la amistad y de cumplir los sueños, por más imposibles que parezcan. El arte de la obra está diseñado y creado a partir de la reutilización de ropa.

Domingo 13 de febrero a las 17:00 horas. Público familiar a partir de los 6 años.

Taller "Crea tu superhéroe de trapo", En este taller familiar se invita a la comunidad a concretar la creación y construcción de un superhéroe personal, partiendo de la ilustración de un boceto a la confección tridimensional, utilizando su propia ropa en desuso.

Domingo 20 de febrero. En 2 horarios: 12:00 y 16:00 horas.

Laboratorio creativo "Manual de soluciones manuales". Se darán tips de reutilización textil  y se invitará a la comunidad a que participen en una gran jornada de costura, donde podrán compartir ideas creativas para la ropa que ya nadie usa en casa, y formar parte de una publicación digital de ideas. La actividad es familiar abierta a todo público sin inscripción previa, con materiales y herramientas incluidas.

Miércoles 9 y 16 de marzo por Instagram. Sábado 12 de marzo / 11:00 a 19:hrs en el Parque Cultural de Valparaíso.


Compartir: