1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Universidad Santa María: Gustavo Miranda
Concierto

Universidad Santa María: Gustavo Miranda

El pianista interpretará cuatro Scherzos de Frédéric Chopin y la Sonata en Si menor de Franz Liszt.

El pianista Gustavo Miranda, uno de los intérpretes nacionales más destacados de la actualidad, regresa al Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, en el Campus Casa Central Valparaíso, para ofrecer su primer concierto a piano solo en este escenario, luego de deslumbrantes actuaciones, en 2015 y 2022, acompañando a la Orquesta de Cámara de Chile como solista. El artista se presentará el sábado 3 de junio, a las 19:00 horas, con obras maestras de la literatura para piano; los cuatro Scherzos de Frédéric Chopin y la Sonata en Si menor de Franz Liszt.

El recital se realizará en Av. España 1680, con entradas en Ticketpro.cl y en oficinas de la Dirección de Difusión Cultural USM (Campus Casa Central Valparaíso, Edificio A). El valor de los tickets es $15.000 primeras filas, $10.000 general, $5.000 adultos mayores y estudiantes, y $3.000 estudiantes USM.

Respecto de las piezas escogidas para el recital en el Teatro Aula Magna, los Scherzos de Frédéric Chopin y la Sonata en Si menor de Franz Liszt, Gustavo Miranda indica que “el programa tiene estas dos piezas que son las obras cumbres de cada compositor. Lo que hizo Chopin con el scherzo fue transformarlo en una forma narrativa. La sonata en si menor de Liszt, yo diría que es una de las obras más importantes de la literatura del piano, es una obra que cambia muchos paradigmas de la forma sonata y, yo diría, de toda la forma de escribir para piano y para la música en general”.

El artista, que estuvo radicado 16 años en Estados Unidos, se encuentra pasando una temporada en Chile, en la cual se ha propuesto conectar con el público nacional. Sobre su actuación en la USM, Miranda señaló estar particularmente interesado en reencontrarse con la audiencia del teatro universitario, indicando que “hay algo con el público que es muy entusiasta y eso genera una forma espontánea de tocar. Hay una retroalimentación entre el artista y lo que se siente desde el púbico y eso produce cosas especiales en los conciertos, es una energía muy especial que se produce ahí”.

Miranda comenzó su formación como intérprete a los 5 años, siendo considerado rápidamente como una promesa del piano, actualmente con 32 años, y tras formarse en la prestigiosa Juilliard School of Music de Nueva York, ha sido elevado por la crítica a la categoría de pianista eximio. Comenzó sus estudios en el Instituto de Música UC a los 8 años y fue tres veces ganador del Concurso Internacional de Piano Claudio Arrau, ganando la categoría nivel avanzado con sólo 14 años. 

En la Juilliard Shcool of Music obtuvo el grado de Bachiller y Master en Música, bajo la dirección de los profesores Robert McDonald y Julian Martin. Este último lo describió “como el mejor estudiante de una muy buena generación de la escuela” y con “una interpretación marcada por una madurez inusual, profundidad de comprensión y excepcional habilidad comunicativa”.

Respecto a su capacidad interpretativa, el pianista señala que “es difícil de explicar porque es un proceso inconsciente, que ocurre entre lo que yo siento por la música, por el piano, pero, en general, me siento con un gran entusiasmo de poder compartir estas obras y lo que voy descubriendo en ellas con el público, a través de la interpretación. Es algo que no es verbal, sino que es a través de la expresión artística y eso siempre me produce un gran placer. Poder sentir esa reacción del público que está siempre escuchando cada nota, cada silencio de la interpretación”.

Su evolución musical también ha sido ampliamente alabada en Chile, luego de un concierto en el Teatro Municipal de Santiago (2011), y con sólo 20 años, el crítico Juan Pablo Illanes escribió para el diario El Mercurio que Miranda “pareció dejar al público suspendido al borde del abismo”.

Información: Dirección de Difusión Cultural | Universidad Técnica Federico Santa María.

Compartir: