1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. Universidad Santa María: conciertos online en enero
Concierto Online

Universidad Santa María: conciertos online en enero

Registros de conciertos realizados en su estupenda Aula Magna por la Sinfónica de Qingdao, el Coro U. Adam Mickiewicz, la Orquesta de Cámara de Chile y la Wiener Kammersymphonie fueron programados.

Orquesta Sinfónica de Qingdao.

La programación virtual de la Temporada Artística de la Universidad Técnica Federico Santa María seguirá acompañando al público durante enero, con una destacada selección de eventos realizados en los últimos años. Serán cinco actuaciones que se exhibirán los días sábado, a las 20:00 horas, en el ciclo virtual Registros Testimoniales del Teatro Aula Magna, que se trasmite en el Facebook institucional de la casa de estudios. 

Sobre esta programación estival, David Dahma, director de la temporada universitaria, señala que “hemos hecho una selección cuidadosa con el fin de presentar un abanico de eventos muy diverso e interesante para nuestra audiencia. Incluimos presentaciones de elencos de peso mundial, con propuestas artísticas extraordinarias. Podríamos decir que enero será, de principio a fin, un mes donde podremos disfrutar algunos de los conciertos y actuaciones más aplaudidas de nuestra temporada en los últimos años”.  

La primera transmisión tendrá lugar el sábado 1 de enero, ocasión en la que se presentará el concierto realizado en 2016 por la Orquesta Sinfónica de Qingdao, uno de los elencos más importantes de China. En esta actuación, se combinan obras de grandes compositores occidentales y parte de la milenaria tradición musical china, con el solista en banhu, Shen Cheng y las sopranos Song Yuanming y Zhang Ying.  

El programa incluye la suite Poema sinfónico de Yunnan, de Wang Xilin; la obra Deep Night para banhu y orquesta, de la Ópera de Beijing; Luna creciente a la medianoche, tradicional del folclor noreste de China; Bugler's Holiday, de Leroy Anderson; Polka Bávara, de Georg Lohmann; el aria Ah! Je veux vivre dans ce rêve, de la ópera Romeo y Julieta, de Charles Gounod; Csardas de la opereta El murciélago, de Johann Strauss II y la canción Te amo, China, de Zheng Qiufeng. 

Coro de Cámara de la Universidad Adam Mickiewicz, de Polonia.

El sábado 8 de enero se transmitirá la actuación realizada en 2018 por el Coro de Cámara de la Universidad Adam Mickiewicz, de Polonia. El elenco, compuesto por estudiantes, graduados y profesores de la casa de estudios, es considerado uno de los coros más importantes de su país. En esta actuación se abordan canciones del repertorio sacro y popular. Títulos como Ave María, Hallelujah, La muerte del Ángel, Bésame mucho y What a wonderful world forman parte del programa. 

Quinteto Wiener Kammersymphonie.

El sábado 15 de enero será momento de disfrutar de la presentación realizada por uno de los ensambles de cuerdas más aplaudidos a nivel internacional, el quinteto Wiener Kammersymphonie, conjunto que ha ganado notoriedad por expresarse en estilo y repertorio como una virtuosa entidad orquestal. En este concierto, efectuado en 2019, el conjunto presenta obras como la Obertura Coriolano de Ludwig van Beethoven; Danzas alemanas para cuarteto de cuerdas de Franz Schubert; Portrait para quinteto de cuerdas de Stefan Pelzl y la polca Tik Tak de Johann Strauss hijo. 

Orquesta de Cámara de Chile. Foto: Fernanda Carrasco.

El sábado 22 de enero llega el turno de la Orquesta de Cámara de Chile con un concierto dedicado al Premio Nacional de Música Fernando Rosas, uno de los más grandes directores y gestores culturales del país. La presentación, que tuvo lugar en 2017, se realizó al cumplirse 10 años del fallecimiento del maestro. En la oportunidad, la Orquesta de Cámara de Chile actuó bajo la dirección de la maestra Alejandra Urrutia, interpretando las obras Andante para cuerdas de Alfonso Leng; In Memoriam Fernando Rosas, de Leon Schidlowsky; el Concierto para guitarra de Javier Farías y Música para cuerdas, percusión y celesta de Béla Bartók. En este concierto se realizaron los estrenos mundiales de la obra de Schidlowsky y de la de Farías. 

Compañía Kikunokai.

La última emisión del mes será el sábado 29 de enero, cuando se exhibirá la actuación realizada en 2017 por la Compañía Kikunokai, agrupación de danza japonesa reconocida a nivel mundial por su excelencia artística. La agrupación, con más de 40 años de historia, se presentó en el Aula Magna de la Universidad Santa María en el marco de la celebración por los 120 años de amistad entre Chile y Japón. 

Kikunokai presenta danzas tradicionales de las distintas regiones de Japón, así como creaciones y adaptaciones propias. El espectáculo presenta bailes coloridos que representan festividades locales, el culto a deidades ancestrales, así como personajes e historias de la mitología tradicional japonesa. Creada en 1971 por Michiyo Hata, la agrupación ha realizado exitosos montajes que exhiben con riqueza el carisma de la danza y el arte folklórico del pueblo japonés, razón por la que el gobierno nipón nombró a este elenco su enviado cultural, a partir del año 1986.  

Información: Dirección de Difusión Cultural | Universidad Técnica Federico Santa María.

Compartir: