Universidad del Bío-Bío: Arte, educación y comunidad
En la sede Chillán de la universidad estatal se realiza un seminario con mesas redondas, talleres y presentaciones de libros y proyectos.
La Universidad del Bio-Bío, Sede Chillán, invita el 13 y 14 de diciembre al seminario “Intersecciones regionales: arte, educación y comunidad”. La iniciativa está a cargo del académico del Departamento de Artes y Letras de la Facultad de Educación y Humanidades, Rodrigo Faúndez, y busca presentar diversas experiencias de arte, educación y comunidad, a partir de una discusión crítica sobre el rol de las universidades del Estado en su compromiso con el desarrollo social y cultural de las regiones.
Las actividades se realizarán de manera presencial en el Auditorio
Rolando Jiménez de la Facultad de Educación y Humanidades, en el campus La Castilla, desde las 10 y hasta las 13:30 horas. Se organizan en mesas de trabajo de manera de lograr una retroalimentación entre los asistentes: investigadores y público.
En las tardes se ofrecerá un taller de Comedia del Arte con el maestro Claudio Barbas, en el marco del proyecto “El jardín de las delicias”, abierto a todo público. La convocatoria es de 15 a 18 horas. Además, se presentarán intervenciones artísticas y musicales convocadas en torno un almuerzo comunitario, a cargo del proyecto de Extensión Relevante “El jardín de las delicias” 2022.
El seminario convocará a una serie de académicos e investigadores de la Universidad del Bío-Bío (sedes Chillán y Concepción) en alianza con invitados de la Región Metropolitana provenientes de la Universidad de Chile. Las líneas de trabajo exponen resultados de investigación artística relativos a la educación formal y no formal, con comunidades de las regiones de Ñuble, Bío-Bío y Metropolitana.
El evento cuenta con el patrocinio y apoyo de la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, proyecto Línea Seminario; el proyecto de Extensión Relevante “El jardín de las delicias”, entre otros. El acceso es liberado.
Programación
Martes 13 de diciembre
- 10:00-10:15 horas. Introducción autoridades y presentación del seminario.
- 10:15-10:40 horas. Presentación del congreso, por Rodrigo Faúndez. Homenaje a Marta Colvin.
- 10:40-10:55 horas. Mesa N°1: “Arte, Escuela pública y Emoción”. Moderador Cristopher Soto, Unidad de Practicas Pedagógicas, Facultad de Educación y
- Humanidades.
- 10:40-10:55 horas. Exposición sobre el Núcleo de Investigación Artística
- UBB.
- 11:40-12.40 horas. Mesa N°2: Presentación de Revista de Teatro.
- 11:40-12:10. Presentación de Héctor Ponce.
- 12:10-12:40. Diálogo con el público.
- 15:00-18:30 horas. El jardín de las delicias: Taller Claudio Barbas. “Comedia del Arte”.
Miércoles 14 de diciembre
- 10:00-10:15 horas. Introducción y presentación del bloque, por Rodrigo Faúndez.
- 10:15-11:30 horas. Mesa N°3: Núcleo de Investigación artística.
- 11:20-13-00 horas. Mesa N°4: Investigación en Arte. Arte y Comunidad. Ñuble y Biobío.
- 11:20-11:40 horas. Exposición de Nicolás Sáez. Bienal de Arte y Ciencia, Concepción.
- 11:40-12:00 horas. Presentación del libro Arte, creación y emoción de Carlos
- Ossa Cornejo.
- 12:00-12:20 horas. Presentación del libro Arte, creación y emoción. Claudio
- Barbas, Cía. Teatro pequeño clan.
- 12:20-12:40 horas. Muestra de Taller de Verso Heroico, con Tania Faúndez.
- 12:40-13:00 horas. Diálogo con el público.
- 13:00-15:00 horas. Almuerzo comunitario “El jardín de las delicias”. Tocata de bandas regionales
- 15:00-18:30 horas. Intervenciones y muestras artísticas de Talleres ADAIN.
- 15:00-18:30 horas. Taller Comedia del Arte. Claudio Barbas. Cía. Teatro Pequeño Clan.
Información: Universidad del Bío-Bío.