1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. Universidad de Chile: Gran Avenida y No-leído
cine chileno

Universidad de Chile: Gran Avenida y No-leído

La primera retrata el sector sur de Santiago y es dirigida por Moisés Sepúlveda; la segunda, es un filme coral y lo dirige Daniela Sabrovsky. Ambos se estrenan en funciones gratuitas.

Gran Avenida, de Moisés Sepúlveda.

Como parte de Noviembre Cultural, en el marco del aniversario n°179 de la Universidad de Chile, se estrenan en forma gratuita y presencial una película coral que retrata el sector sur de Santiago y un filme colectivo hecho en pandemia.

El jueves 25 de noviembre será el estreno de Gran Avenida, el segundo largometraje de Moisés Sepulveda, director de las Analfabetas, y el viernes 26 el de No-leído, obra de ficción hecha a distancia por un grupo de realizadores en medio de la emergencia sanitaria, dirigida por Daniela Sabrovsky.

Ambas funciones se realizarán a las 12:00 horas en Casa Central de la Universidad de Chile (Alameda 1058). El acceso es liberado, pero los cupos son limitados, por un tema de aforo, y las inscripciones se realizan aquí.

Gran Avenida participó en el Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) y en el Festival de Gramado, y fue exhibida en festivales locales como Antofacine. En ella, Iván Parra, Gabriel Cañas, Paulina Giglio y Gastón Salgado interpretan a unos vecinos del barrio localizado en la zona sur de Santiago, que ven sus historias enfrentadas por un celular robado y muchas malas decisiones.

“Tenía muchas ganas de experimentar con una metodología de creación que se usa más en teatro, en cine no la he visto acá, por lo menos. Consiste en reunirse con los actores y realizar dinámicas de improvisación controladas. Haces la improvisación, que a veces llega a un buen lugar, a veces no. Pero todo eso se graba y desde la grabación, se escribe. Entonces, el guión no aparece entero, pero aparecen situaciones concretas, giros, diálogos”, declaró su director, Moisés Sepúlveda, quien el jueves 25 también participará en un cine foro posterior a la proyección de la película.

No-leído, de Daniela Sabrovsky.

En tanto, el viernes 26 de noviembre, también al mediodía, se proyectará en Casa Central, en la Sala Sazié, No-leído,  largometraje de ficción hecho a distancia por un grupo de realizadores en medio de la emergencia sanitaria. Se trata de una película sin cámara y construida bajo un método inventado, que trata de una profesora de cine se ve interpelada por las videocartas que le envía una mujer desconocida. La dirección es de Daniela Sabrovsky, quien participará también en un cineforo que, además, será transmitido a través de los canales digitales de la universidad: Facebook UChile , YouTube Vexcom y UChile.

Al igual que la película de Sepúlveda, No-leído cuestiona las formas tradicionales de concebir el cine poniendo en práctica un método de trabajo cuyo punto de partida fuera un sistema de creación y no un guion inicial y que pudiera sortear el mandato de narrar por medio de acciones que se desarrollan en un símil a “mundo real”, que es la puesta en escena de la ficción.

Información: Universidad de Chile.

Compartir: