Universidad Andrés Bello: Héroes o villanos de la historia universal
Un ciclo de charlas se abocan a las particulares características que convirtieron en estereotipos a figuras como Alejandro Magno, Jerjes y Calígula.
La Universidad Andrés Bello invita al “Encuentro cultural: Héroes o villanos de la historia universal” que consiste en una serie de charlas que buscan desmitificar la imagen histórica de figuras que se convirtieron en estereotipos. Se transmiten a las 19:30 horas de los martes, desde el 10 y hasta el 24 de agosto, con inscripciones gratuitas, en Cultura.unab.cl.
“La idea es poder revivir hechos y personajes históricos tan importantes de la historia universal con destacados y entretenidos profesores Doctores en Historia. Queremos conocer más sobre su realidad histórica y comprender que no es tan simple catalogarlos de héroes o villanos” comenta el director de Extensión Cultural de la U. Andrés Bello, Felipe Karadima Skarmeta.
La primera sesión, el jueves 10 de agosto, será “Los emperadores greco-persas y la carrera por Oriente”. Durante la transmisión, el doctor en Historia de la Universidad Católica de Valparaíso, Daniel Nieto, repasará la figura y el legado histórico de Alejandro Magno, Ciro el Grande, Darío “Rey de Reyes” y Jerjes.
“Poder megalómano en Roma: los emperadores del siglo I” se titula la segunda sesión, el 17 de agosto. El foco estará sobre los emperadores romanos, recordados como personajes polémicos y excéntricos. La charla busca revisar los motivos que subyacen a estos retratos y problematizarlos, centrándose en las figuras de Calígula, Claudio y Nerón, y las de sus círculos cercanos, como Mesalina y Agripina. Esta charla la dará la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, María Gabriela Huidobro.
La última sesión, el 24 de agosto, estará a cargo del magíster en Historia de la Universidad Católica de Valparaíso, Pablo Castro. El tema será “Los cruzados y la guerra santa: el peregrinaje armado por los Santos Lugares”. En ella se analizará a los cruzados y la representación heroica que se forja en estas expediciones para recuperar Tierra Santa. El foco estará en la Tercera Cruzada en tiempos de Ricardo Corazón de León, considerando sus conflictos con el sultán Saladino, el rey Felipe II Augusto de Francia y el príncipe Juan Sin Tierra.
Información: Extensión Universidad Andrés Bello.