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Exposición

Un mundo que se escurre bajo los pies

La curaduría es de Rita Ferrer y la muestra en Centro Cultural La Moneda se nutre de la colección del Ministerio de las Culturas.

Concepción de mercado, cuadrante y locales (2014-2015) de Alexis Díaz. 

Centro Cultural La Moneda exhibe desde el 24 de marzo una exposición fotográfica que aborda la incertidumbre de los tiempos actuales. "Un mundo que se escurre bajo los pies" reúne obras de 15 artistas chilenos contemporáneos que fueron adquiridas por el Estado durante la pandemia.

Serie Ofrenda a mis desaparecidos pueblos (2005-2014) de Manuel Ormazábal.

Con la curaduría de Rita Ferrer, la muestra aborda la perplejidad de la sociedad chilena frente a una serie de acontecimientos locales, regionales y mundiales. Abierta de martes a domingo de 10:00 a 19:30 horas en la Galería de Fotografía (Plaza de la Ciudadanía 24, nivel -3), hasta el 23 de julio, con entrada liberada.

Topografías del desastre II ( 2016) de José Pemjean.

Es la segunda exposición fotográfica curada por la académica y escritora Rita Ferrer y en ella vuelve a investigar el Fondo Fotográfico de la Colección de Arte Contemporáneo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La curadora, ensayista, editora y docente presenta trabajos de obras de Diego Argote, Eduardo Asenjo, Gimena Castellón Arrieta, Alexis Díaz, Danilo Espinosa, Rocío Hormazábal, Manuel La Rosa, Isabel Núñez Urra, Alejandro Olivares, Manuel Ormazábal, José Pemjean, Joaquín Rodríguez, Patricio Salinas, Cristóbal Traslaviña y Leonora Vicuña. 

Protagonista | Condiciones laborales (2019) de Gimena Castellón Arrieta.

Si "Familiar/Ominosa" se centró en la doble condición de la fotografía,  "Un mundo que se escurre bajo los pies" da cuenta del estado anímico social al mismo tiempo que posiciona la incertidumbre dentro del estado del arte de la fotografía chilena contemporánea. Una reflexión del primer tercio del siglo XXI que hace eco de las primeras décadas del siglo XX. De allí que el título de la muestra se base en una carta del poeta Vicente Huidobro donde meditaba sobre la inestabilidad de su época. 

El patio (2019) de Joaquín Rodríguez.

“En el fondo, son las contradicciones a gran escala que les tocó vivir a nuestros abuelos y lo que nos ha tocado vivir a nosotros también. Creo que en este caso las fotografías son más ominosas en el sentido de que se ve de forma más radical esta precariedad”, explica Rita Ferrer, haciendo referencia a lo que llama la “herida cíclica” de nuestro tiempo que aborda la muestra. 

Street Situation (2018) de Isabel Núñez Urra.

Las obras de "Un mundo que se escurre bajo los pies"  componen un mosaico de imágenes donde se observan flora nativa, escenas  de la vida íntima cotidiana, o escondidos lugares de reunión, espacios con techo o “gente sin techo”, obreros de un pasado del Chile desarrollista junto a testigos mudos de la precarización del trabajo en la actualidad neoliberal. También observamos ofrendas a pueblos desaparecidos, ruinas arquitectónicas urbanas, borradura de barrios, inminencia de cambios radicales del paisaje urbano y natural y en su reemplazo inmensas moles de cemento, y más.

¿Cómo documentar un mundo sin asumir una posición, la mía propia en este mundo? (2007-2009) de Cristóbal Traslaviña.

Y aunque la reflexión sobre la incertidumbre puede parecer desalentadora, para la curadora la exposición tiene una propuesta optimista: “La esperanza que da la potencia de las obras que estamos mostrando. Yo creo en la insistencia de los artistas por dedicar su energía a transformar la mirada. Es una presentación hecha con cuidado para devolverle la imagen a la sociedad. Yo creo que ahí está la gran esperanza; mientras haya humanidad, mientras haya humanos”. Un ejercicio que Ferrer resume en la triada “existencia, persistencia y resistencia”. 

Reservada en Vivaceta (1979) de Leonora Vicuña.

“Es la segunda exposición que realizamos en conjunto con la Secretaría Ejecutiva de Artes de la Visualidad del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para que distintos públicos puedan conocer parte de esta colección patrimonial del Estado. La reflexión que proponen las y los artistas frente a la incertidumbre que como sociedad enfrentamos nos recuerda el rol que el arte tiene frente a los procesos de transformación de la sociedad y cómo éste contribuye a dar cuenta de un sentir colectivo”, agrega Pablo Brugnoli, director ejecutivo (i) del Centro Cultural La Moneda. 

Información: Centro Cultural La Moneda.

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