1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. Testimonal Spaces, el Pabellón chileno en la Bienal de Venecia
arquitectura

Testimonal Spaces, el Pabellón chileno en la Bienal de Venecia

A la población José María Caro, se dedica la muestra que representa a nuestro país en una convocatoria centrada en la pregunta ¿Cómo viviremos juntos?

La XVII Bienal de Arquitectura de Venecia, cuyo comisario es el libanés Hashim Sarkis, se titula "How will we live together?" ("¿Cómo viviremos juntos?"). Por lo mismo, la prensa internacional ha destacado con especial vigor las exposiciones de los países latinoamericanos que se centraron en el poder de la colectividad frente al individualismo.

Así, la respuesta ha sido particularmente positiva frente al Pabellón chileno. La representación nacional se dedica al movimiento social que revitalizó la población José María Caro, situada al sur de la ciudad de Santiago.

La exhibición Testimonial Spaces fue curada por los arquitectos y profesores de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile Emilio Marín y Rodrigo Sepúlveda, y Pablo Ferrer, académico de la Facultad de Artes de la U. de Chile diseño esta exposición que reúne 500 pinturas hechas por 21 artistas.

"La Caro", fue fundada a finales de los años 50. Los primeros vecinos recibieron un terreno sin servicios básicos como luz eléctrica o alcantarillado. La zona comenzó con unos 60.000 habitantes y acabó contando con más de 90.000, pues protagonizó uno de los movimientos sociales más reconocidos de los últimos años y la unión de los vecinos promovió un desarrollo significativo y rápido de la zona.

El objetivo de la propuesta chilena Testimonial Spaces, es invitar a reflexionar sobre la inteligencia colectiva y la organización comunitaria como claves para sobreponerse a las crisis.

“Habitantes, empleados públicos y fuerzas armadas trabajaron juntos para transformar el barrio y adoptaron acciones y reglas, como por ejemplo que todos ayudaban a construir las casas de los demás excepto las suyas propias para no anteponer los intereses individuales por encima de los de los demás", sostuvo a la agencia EFE, Emilio Marín. El objetivo de la propuesta chilena es demostrar que las sociedades se pueden sobreponer “de las crisis, de los momentos complejos, de la ausencia del Estado en algunos casos”, si lo hacen "de manera comunitaria", prosiguió Marín.

“La pregunta de la Bienal se aborda desde una perspectiva local, para dar después una respuesta global, demostrando que las desigualdades, los conflictos y las tensiones suceden en todo el planeta y que es importante aprender de las experiencias pasadas para saber cómo vivir el futuro” señaló el arquitecto y académico de la FAU, Rodrigo Sepúlveda.

"Son 500 pinturas hechas por 21 pintores a partir de 500 testimonios de los habitantes de una población al sur de Santiago, que se llama José María Caro, en el que han trabajado artistas, pintores, historiadores, arquitectos, y la comunidad. Es un trabajo donde la autoría se diluye en un trabajo comunitario", añadió Rodrigo Sepúlveda a la agencia EFE.

El 30 de agosto de 2021 se realizará la ceremonia de premiación de la Muestra Internacional, y la Bienal de Venecia "How will we live together?", estará abierta al público hasta el 21 de noviembre de 2021, con 112 participantes de 46 países del mundo.

Para hacerse una idea del Pabellón chileno hay dos caminos: un conversatorio, alojado aquí, y la cuenta de Instagram @testimonial_spaces. Más informaciones en Testimonial-spaces.org.

Compartir: