Teatro Zoco: Casa de Muñecas
Con la dirección de Pablo Halpern y con traducción de Pablo Schwarz, se pone en escena una versión actualizada de la obra de Henrik Ibsen.

Estrenada en 1879, Casa de Muñecas de Henrik Ibsen es una de las obras más revolucionarias de la historia del teatro. Su protagonista, Nora Helmer, desafía las convenciones de la sociedad burguesa al tomar una decisión que sacudió las bases del patriarcado en su tiempo y que, más de un siglo después, sigue resonando en nuevas generaciones.
Considerada una de las piezas más significativas y montadas del teatro contemporáneo, Casa de Muñecas llega ahora a Teatro Zoco en una versión actualizada bajo la dirección de Pablo Halpern, y con un elenco de primera línea conformado por Daniela Castillo, Emilio Edwards, Nathalia Aragonese, Manuel Peña, Moisés Angulo y Mónica Illanes. El montaje debuta el 16 de mayo.
Funciones a las 20 horas de jueves a sábado y a las 19 horas del domingo, hasta el 15 de junio en La Dehesa 1.500, en Lo Barnechea. Entrada general por $20.700 y por $11.500 para personas con movilidad reducida y menores de 30 años.
El propio Ibsen escribió sobre su obra: “No fue mi intención escribir una obra sobre los derechos de las mujeres. Mi tarea ha sido la de describir a los seres humanos”. Esta visión —profundamente humanista y radical para su época— es la que subyace en esta nueva puesta en escena.
Adaptada por la dramaturga estadounidense Amy Herzog y traducida al español por Pablo Schwarz, esta versión actualiza la potencia dramática de la obra y subraya la vigencia del conflicto.
“Aunque han pasado más de 140 años desde su estreno, los temas centrales de Casa de Muñecas —la identidad individual, la autonomía personal, las dinámicas de poder en las relaciones íntimas— siguen siendo profundamente relevantes. El famoso ‘portazo’ final sigue siendo un poderoso símbolo de emancipación personal que trasciende su contexto histórico”, señala el director Pablo Halpern, quien en 2017 ya había dirigido Casa de Rosmer, también de Ibsen.
“La adaptación de Amy Herzog destila la esencia dramática de la obra, eliminando elementos superfluos y concentrándose en lo fundamental. La escenografía, en cambio –a cargo de Manuel Morgado–, opta por un realismo que reproduce con detalle un hogar burgués victoriano. Este contraste entre un texto sintético y un entorno visualmente clásico crea una tensión interesante en escena”, agrega Halpern.
En Chile, una de las versiones más recordadas de Casa de Muñecas fue la dirigida por Alfredo Castro en 2006, en el Teatro UC, con Amparo Noguera como Nora Helmer. La puesta en escena fue reconocida por su rigor interpretativo y por devolver al centro del debate público los dilemas que propone la obra.
Posteriormente, el texto ha sido montado en relecturas y adaptaciones, como Persiguiendo a Nora Helmer (2012), protagonizada por Tamara Acosta en el GAM, que abordaba el legado del personaje desde una perspectiva contemporánea. En 2018, el Colectivo Zoológico presentó su propia versión en Matucana 100, con una propuesta escénica moderna y crítica sobre los roles de género.
Con esta puesta en escena, Teatro Zoco reafirma su compromiso con el teatro de calidad y con el rescate de textos fundamentales para el debate y la reflexión. Casa de Muñecas invita a cuestionar los roles de género y el precio de la libertad individual, en un montaje que sin duda remecerá al público.
“Trabajar con un texto como el de Ibsen es una suerte. Su estructura está sólidamente construida y los personajes tienen una profundidad psicológica que permite a los actores concentrarse en matices interpretativos en lugar de luchar por dar coherencia a sus motivaciones. Eso nos permitió enfocar la energía creativa en capas más sutiles del montaje”, concluye Halpern.
Información: Teatro Zoco.
Programa
Ficha artística
Versión de Amy Herzog | Traducción: Pablo Schwarz | Dirección: Pablo Halpern | Elenco: Daniela Castillo, Emilio Edwards, Nathalia Aragonese, Manuel Peña, Moisés Angulo, Mónica Illanes | Diseño de escenografía e iluminación: Manuel Morgado | Diseño de vestuario: Elizabeth Pérez | Composición musical y universo sonoro: Alejandro Miranda | Maquillaje y peinados: Margarita Nilo | Realización de vestuario: René Riegga, Javiera Labbé | Realización de escenografía: Fernando Quiroga | Fotografías: Daniel Corvillón.