Teatro Universidad de Chile: Roberto Bravo interpreta a Bach
El maestro llega por primera vez al Ciclo de Piano, que este año se dedica a Johann Sebastian Bach.

Reconocido como uno de los grandes pianistas de la escena nacional, el destacado maestro Roberto Bravo regresa al Teatro Universidad de Chile luego de más de una década, escenario en el que se presentó por última vez en 2009 junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. Así, tras 14 años, vuelve para presentarse esta vez en solitario y ser parte del Ciclo de Piano organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile.
“Estoy gratamente honrado de hacer este concierto integral de Bach”, manifiesta el maestro, que el miércoles 15 de noviembre a las 19:30 horas ofrecerá un repertorio que incluye diez piezas del compositor alemán y máximo representante del Barroco. Será en Providencia 043, con entradas por $10.000.
Discípulo de Claudio Arrau, Bravo ha sobrepasado los límites del perfil de un pianista clásico, vibrando con todos los aspectos de la música popular, literaria y poética. Comenzó su formación en el Conservatorio Nacional de Santiago con Rudolf Lehmann y, tras cursar estudios en Nueva York, continuó su perfeccionamiento en los conservatorios de Varsovia, Tchaikovsky de Moscú y Londres. A lo largo de su carrera se ha presentado en los más importantes teatros de Europa y de América, tales como el Carnegie Hall de Nueva York, Salle Gaveau de París, Konzerthaus de Berlín, Palau de la Música de Barcelona, National Theatre de Dublín, Palacio de Bellas Artes de México y Glenn Gould de Toronto, por mencionar algunos. Asimismo, ha tocado junto a la Orquesta Sinfónica de Berlín, la Royal Philarmonic Orchestra de Londres, la Orquesta Sinfónica de Melbourne y la Orquesta Sinfónica de Sao Paulo, entre muchas otras.
El programa que interpretará aborda arreglos o transcripciones que Bach realizó de obras escritas por otros músicos de la época, como también una serie de versiones que músicos de siglos posteriores realizaron sobre la obra del compositor. Asimismo, se presenta también una selección de piezas como el tema principal –Aria- de las Variaciones Goldberg BWV 988 y la Suite Francesa N° 2 en Do menor, entre otras.
“Bach implica un viaje interior, pues es un compositor absolutamente espiritual. Interpretar su obra implica estar en un estado de plenitud”, comenta el maestro que acaba de cumplir 80 años de vida. Añade que “poder interpretar desde esa altura, desde el espíritu, no es fácil, porque se debe generar una conexión que el público capte”, señala Roberto Bravo.
Información: CEAC | Universidad de Chile.
Programa
Siciliana
Adagio
Aria de Variaciones Golberg
Adagio de la Tocata en Do mayor N° 1 para órgano
Segundo movimiento Arioso del Concierto en Fa menor
– Allemande
– Courante
– Sarabande
– Air
– Minuet
– Gigue