Teatro Universidad de Chile: Mahani Teave y Valeria Prado
Abordarán un arreglo de Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach, y Valses Op.39 para piano a cuatro manos de Johannes Brahms.
Las pianistas Mahani Teave y Valeria Prado llegan hasta el Teatro Universidad de Chile para ofrecer el tercero de seis conciertos contemplados dentro del Séptimo Ciclo de Piano organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, el que se realizará el miércoles 21 de agosto a las 19:30 horas en Providencia 043, con entradas por $9.000.
El programa comenzará con las afamadas Variaciones Goldberg BWV 988 del alemán Johann Sebastian Bach. Dentro de la recuperación de la música del reconocido compositor barroco, proceso impulsado fuertemente por Félix Mendelssohn y luego por Robert Schumann y Ferruccio Busoni, surge también la figura de Joseph Rheinberger. Compositor y organista originario de Liechtenstein, realizó en 1883 el arreglo para dos pianos que será interpretado en esta ocasión y que cuenta con algunos pasajes contribuidos por su propio puño.
“Las Variaciones Goldberg son monumentales”, comenta Mahani Teave. “La estructura, cómo desarrolla y arma esta obra es realmente muy interesante”, señala la pianista sobre el trabajo de Bach. Añade que “este arreglo de Rheinberger fue una gran sorpresa para mí en su momento, cuando lo descubrí. Es que, si bien Rheinberger agrega algunos elementos, no quita para nada la esencia de esta obra, ni tampoco oscurece de ninguna forma su particularidad. Al contrario, a mí me encanta este arreglo”, reconoce.
Tituladas originalmente como Aria con variaciones diversas para clave con dos teclados, constituyen una obra escrita para clavecín, la que consiste en una serie de treinta variaciones de un material principal, el “Aria” presentada al inicio. Finalizada en la última etapa de Bach como funcionario de la Iglesia de Santo Tomás en la ciudad de Leipzig, el biógrafo Johann Nikolaus Forkel afirmaba que surgieron como encargo de un conde que buscaba atenuar su insomnio al escucharla en manos de su clavecinista Johann Gottlieb Goldberg. Sin embargo, se entiende que su origen fue más bien con fines formativos, siendo incluida en la colección de piezas didácticas para teclado que muestra una de las principales facetas de la vida profesional de Bach, la de profesor.
En tanto, la segunda parte del programa contará con Valses Op.39 para piano a cuatro manos, del también alemán Johannes Brahms. Se trata de dieciséis valses breves escritos en 1865 y publicados al año siguiente en Viena, ciudad donde este baile de salón se encontraba muy asentado entre la elite. Fueron dedicados al controvertido musicólogo y crítico Eduard Hanslick, defensor del formalismo musical o la llamada “música pura”, es decir, escrita como materia sonora, sin asociaciones visuales o conceptuales.
Antes del concierto, desde las 18:15 horas, se desarrollará también “La Previa”, conversatorio en el que participará la pianista Valeria Prado. Por otra parte, la pianista Mahani Teave ofrecerá una clase magistral el martes 20 de agosto desde las 15:00 horas. Ambas actividades son gratuitas con inscripciones en el correo danielacobos@uchile.cl.
El Ciclo de Piano continuará el miércoles 4 de septiembre con el dúo conformado por Alexandros Jusakos y Andrés Maupoint, quienes interpretarán Fantasía D.940 en fa menor de Franz Schubert, Variaciones sobre un tema de Brahms para cuatro pianos, del propio Andrés Maupoint, Sonata KV 448 para dos pianos en Re mayor de Wolfgang Amadeus Mozart y Rondo Op. Post.73 para dos pianos Frédéric Chopin.
Información: CEAC | Universidad de Chile.