Teatro UC: Lo crudo, lo cocido, lo podrido
La obra de Marco Antonio de a Parra, prohibida en 1978, vuelve al escenario con la dirección de Álvaro Viguera, y a 50 años del Golpe.
Foto: Daniel Corvillón.
Teatro UC estrena una nueva versión de Lo crudo, lo cocido, lo podrido. La obra de Marco Antonio de la Parra, llega finalmente a la sala de Plaza Ñuñoa con Álvaro Viguera en la dirección y un elenco conformado por Mariana Muñoz, Marcela Salinas, Luis Cerda y Francisco Ossa.
Revuelo mediático causó en junio de 1978 la suspensión de Lo crudo, lo cocido, lo podrido, texto de Marco Antonio de la Parra, quien por ese entonces era un promisorio dramaturgo. A un día de su debut en Teatro UC, la obra que dirigía Gustavo Meza fue suspendida por no ser “un ejemplo de progreso cultural” debido a su lenguaje e irreverencia, según consta en declaraciones oficiales de la época. Después de ese traspié, el montaje – que finalmente tuvo una temporada un año después en otro espacio y a cargo de la compañía Teatro Imagen – sólo ha vuelto a la sala ñuñoína en una ocasión, en 2010, en el marco del Festival Teatro a Mil.
A 45 años del famoso impasse – y justo cuando Teatro UC conmemora su aniversario número 80 - la pieza tendrá una nueva versión a cargo del actor y director Álvaro Viguera (El cepillo de dientes, Todos eran mis hijos, La gata sobre el tejado de zinc caliente).
“Nunca había tenido la oportunidad de montar profesionalmente un texto de Marco Antonio de la Parra, uno de los dramaturgos esenciales del teatro chileno”, confiesa Álvaro Viguera. A su juicio, esta pieza “posee una mirada crítica y aguda sobre la moral de nuestra sociedad, y que tiene, además, un potencial muy grande en sus personajes, atrapados en sus oficios. Es un texto misterioso y delirante”.
Sobre cómo será esta adaptación, Viguera se explaya: “Hay muchos elementos nuevos en esta puesta en escena, diría que los más evidentes son el cambio de género de algunos personajes, lo que permite tener nuevas miradas sobre conductas históricas de funcionamiento interpersonal y una mirada actual sobre el ejercicio del poder y las relaciones entre las clases sociales y sus propias percepciones frente a sueños y deseos. También es importante señalar que el diseño escénico busca una síntesis y un quiebre en la unidad de espacio tiempo y acción que propone el texto original”.
Gabriela Aguilera, directora artística de Teatro UC, destaca que "esta obra es la única que se mantenía en rojo en la lista de nuestros más de 300 montajes, estaba en una condición especial, con una especie de deuda pendiente que parecía
importante saldar en un momento en el que, además, se cumplen 50 años del golpe militar. Queremos celebrar el teatro y el espacio de creación y libertad que ofrece, de aporte al imaginario de un país democrático, en una universidad que alberga el diálogo y vela por generar conocimiento y reflexión en nuestra sociedad”.
Se trata de un texto emblemático de la historia del teatro contemporáneo en Chile y el primero del prolífico autor, Marco Antonio De la Parra. Un extraño restaurante de nombre "Los inmortales" donde sus trabajadores esperan, fantasean y añoran un desenlace que ha estado pendiente por muchos años. Entre el humor y la hostilidad, los personajes se despliegan atrapados en una situación en la que son al mismo tiempo cómplices y víctimas del abuso de poder.
Funciones del 4 de mayo al 3 de junio, de miércoles a sábado a las 20.30 horas, en la sala Ana González de Teatro UC, Jorge Washington 26, Ñuñoa. Entrada general por $12.000; $8.000 el jueves y $6.000 el miércoles.
Información: Teatro UC.
Programa
Ficha artística
De Marco Antonio De la Parra | Dirección Álvaro Viguera | Elenco Mariana Muñoz, Marcela Salinas, Francisco Ossa y Luis Cerda | Asistente de Dirección Pascale Zelaya | Diseño de escenografía e iluminación Rodrigo Ruiz | Diseño de Vestuario Andrea Contreras | Música original Camilo Salinas | Maquillaje y pelucas Carla Casali | Asesoría coreográfica Carla Baeza | Producción Teatro UC.