1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Teatro Nescafé de las Artes: Temporada 2023-2024 del MET
Ópera

Teatro Nescafé de las Artes: Temporada 2023-2024 del MET

Nueve títulos se exhibirán en diferido desde Nueva York. Hay estrenos de nuevas producciones y óperas que no se habían transmitido antes.

Carmen.

Teatro Nescafé de las Artes anuncia la nueva temporada 2023-2024 desde el Metropolitan Opera House de Nueva York, Met, ahora con exhibiciones en diferido. Funciones en Manuel Montt 032. Las entradas cuestan $20.000 para platea baja y $15.000 para platea alta, y $5.000 para estudiantes.

La temporada The Met Live in HD es la tradicional serie de transmisiones en vivo, en alta definición, que llega a más de 70 países y que el espacio de Providencia exhibirá –esta vez de forma diferida- por decimocuarta oportunidad, con subtítulos en español, y en exclusiva para Chile.

“Este ciclo viene connovedades: tres estrenos absolutos de reciente creación del siglo XX, XXI, para atraer a nuevas audiencias: Hombre muerto caminando, The life and times of Malcolm X, así como Florencia en el Amazona. Asimismo hay dos títulos que las temporadas HD no han transmitido: La fuerza del destino y La rondine”, detalla el director adjunto para el Teatro Nescafé de las óperas desde el Met de Nueva York Mario Córdova.

Y agrega: “Otra gran sorpresa será el debut en el Met del tenor del momento, Jonathan Tetelman, quien naciera en Chiloé, pero que a los pocos meses de vida fuese adoptado por un matrimonio estadounidense. De hecho, no conoce Chile debido a su copadísima agenda de conciertos. Tiene un timbre vocal un poco más robusto, grueso, de lo esperado para cualquier tenor. Voz potente que cada día gana más adeptos, quitando de a poco el centro de atención al tenor estrella Jonas Kaufmann”.

Programación

Martes 14 de noviembre de 2023, a las 19:00 horas

Hombre muerto caminando, de Jake Heggie
Nueva producción con Latonia Moore, Joyce DiDonato, Ryan McKinny, Susan Graham.
La cautivadora obra maestra del compositor estadounidense Jake Heggie, la nueva ópera más interpretada de los últimos 20 años, llega en una inquietante nueva producción de Ivo van Hove. Basada en las memorias de la hermana Helen Prejean sobre su lucha por el alma de un asesino condenado, Dead man walking combina el gran dramatismo de su tema con la hermosa y conmovedora música de Heggie más un libreto brillante del ganador del premio Tony y Emmy Terrence McNally. El director musical del Met, Yannick Nézet-Séguin, sube al podio, con la mezzosoprano Joyce DiDonato interpretando a la hermana Helen. El destacado elenco también incluye al barítono bajo Ryan McKinny como el condenado a muerte Joseph De Rocher, la soprano Latonia Moore como la hermana Rose y la legendaria mezzosoprano Susan Graham, quien interpretó a Helen Prejean en el estreno de la ópera en 2000, como la madre de De Rocher.

Sábado 25 de noviembre de 2023, a las 15:00 horas

The life and times of Malcolm X, de Anthony Davis
Nueva producción con Leah Hawkins, Raehann Bryce-Davis, Victor Ryan Robertson, Will Liverman

La innovadora e influyente ópera de Anthony Davis, estrenada en 1986, llega al Met. El iluminado del teatro, el nominado al Tony Robert O'Hara, supervisa una nueva y potente puesta en escena que imagina a Malcolm como un hombre común cuya historia trasciende tiempo y espacio. Un elenco excepcional de artistas emergentes, así como jóvenes estrellas del Met, animan el recuento operístico de la vida del líder de los derechos civiles. El barítono Will Liverman, que triunfó en el estreno en el Met de Fire shut up in my bones, canta como Malcolm X, junto a la soprano Leah Hawkins como su madre, Louise; la mezzosoprano Raehann Bryce-Davis como su hermana Ella; el bajo-barítono Michael Sumuel como su hermano Reginald; y el tenor Victor Ryan Robertson como el líder de la Nación del Islam, Elijah Muhammad. Kazem Abdullah dirige la partitura recientemente revisada, que proporciona capas con influencias de jazz para el libreto de la estimada escritora Thulani Davis.

Malcolm X.

Martes 19 de diciembre de 2023, a las 19:00 horas

Florencia en el Amazonas, de Daniel Catán
Nueva producción con Ailyn Pérez, Gabriella Reyes, Nancy Fabiola Reyes, Mario Chang, Michael Chioldi

Cantada en español e inspirada en el realismo mágico de Gabriel García Márquez, la ópera de 1996 del compositor mexicano Daniel Catán cuenta la encantadora historia de una diva de la ópera brasileña que regresa a su tierra natal para actuar en el legendario teatro de ópera de Manaos y buscar a su amante en la jungla. La actuación está protagonizada por la soprano Ailyn Pérez, como Florencia Grimaldi, y con el director musical Yannick Nézet-Séguin encabeza una fascinante nueva producción de Mary Zimmerman que trae el misterioso y mágico reino del Amazonas al escenario del Met. Un distinguido conjunto de artistas retrata a los compañeros de viaje de la diva en el barco fluvial hacia Manaos, incluida la soprano Gabriella Reyes, como la periodista Rosalba; el bajo-barítono Greer Grimsley, como el capitán del barco; el barítono Mattia Olivieri, como su enigmático primer oficial; el tenor Mario Chang, como el sobrino del capitán Arcadio, así como la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera y el barítono Michael Chioldi encarnan a la pareja enemistada de Paula y Álvaro.

Martes 16 de enero de 2024, a las 19:00 horas

Nabucco, de Verdi
Con Liudmyla  Monastyrska, María Barakova, SeokJong Baek, George Gagnidze, Dmitry Belosselskiy

Nuevamente la antigua Babilonia cobra vida en una puesta en escena clásica del Met, de proporciones bíblicas. El barítono George Gagnidze debuta en este espacio como el imperioso rey Nabucco, junto a la soprano Liudmyla Monastyrska retomando su emocionante papel como su vengativa hija Abigaille. La mezzosoprano Maria Barakova y el tenor SeokJong Baek son Fenena e Ismaele, cuyo amor trasciende la política, mientras el bajo Dmitry Belosselskiy repite su célebre interpretación del sumo sacerdote Zaccaria. Daniele Callegari dirige la emocionante primera obra maestra de Verdi, que presenta el escaparate definitivo para el gran coro del Met en la conmovedora “Va, pensiero”.

Martes 5 marzo de 2024, a las 19:00 horas

Nabucco.

Carmen, de Bizet
Nueva producción con Angel Blue, Aigul Akhmetshina, Piotr Beczala, Kyle Ketelsen

La aclamada directora inglesa Carrie Cracknell trae una nueva y vital producción de una de las obras más poderosas y perdurables de la ópera, revigorizando la historia clásica con una puesta en escena que traslada la acción a la actualidad y encuentra en el corazón del drama problemas que no podían ser más relevantes hoy: la violencia de género, las estructuras laborales abusivas y el deseo de romper las fronteras sociales. La deslumbrante y joven mezzosoprano Aigul Akhmetshina lidera un potente cuarteto de estrellas en el complejo y volátil papel principal, junto con el tenor Piotr Beczała como el atribulado amante de Carmen, Don José, la soprano Angel Blue como la leal Micaëla y el bajo-barítono Kyle Ketelsen como el fanfarrón Escamillo. Daniele Rustioni dirige la emocionante partitura de Bizet.

Martes 19 de marzo de 2024, a las 19:00 horas

La fuerza del destino, de Verdi
Nueva producción con Lise Davidsen, Brian Jadge, Igor Golovatenko, Patrick Carfizzi

El director musical Yannick Nézet-Séguin dirige la gran historia de Verdi sobre amores desafortunados, venganzas mortales y conflictos familiares, con la soprano estelar Lise Davidsen como la noble Leonora, una de las heroínas más atormentadas y emocionantes del repertorio. El director Mariusz Treliński presenta el primer nuevo “Forza” de la compañía en casi 30 años, situando la escena en un mundo contemporáneo y haciendo un uso extensivo del tocadiscos del Met para representar el avance imparable del destino que impulsa la cadena de eventos calamitosos de la ópera. El distinguido elenco también cuenta con el tenor Brian Jagde como el amado prohibido de Leonora, Don Álvaro; el barítono Igor Golovatenko como su hermano vengativo, Don Carlo; la mezzosoprano Ekaterina Semenchuk, como la adivina Preziosilla; el bajo-barítono Patrick Carfizzi, como Fra Melitone; y el bajo Soloman Howard como el padre de Leonora y el Padre Guardiano.

Martes 2 de abril de 2024, a las 19:00 horas

Romeo y Julieta, de Gounod
Con Nadine Sierra, Samantha Hankey, Benjamín Bernheim, Will Liverman, Alfred Walker

Dos cantantes en el apogeo de sus poderes, la radiante soprano Nadine Sierra, y la sensación del tenor Benjamin Bernheim, se unen como amantes desafortunados en la suntuosa adaptación de Shakespeare por Gounod, con el director musical del Met en el podio, Yannick Nézet-Séguin, para dirigir una de las partituras más románticas del repertorio. La imponente puesta en escena de Bartlett Sher también cuenta con el barítono Will Liverman y el tenor Frederick Ballentine como los archirrivales Mercutio y Tybalt; la mezzosoprano Samantha Hankey, como el travieso paje Stéphano; y el bajo-barítono Alfred Walker, como Frère Laurent.

Martes 30 de abril de 2024, a las 19:00 horas

La rondine, de Puccini
Con Angel Blue, Emily Pogorelc, Jonathan Tetelman, Bekhzod Davronov

La agridulce historia de amor de Puccini llega con la soprano Angel Blue interpretando a la cortesana francesa Magda, junto al tenor Jonathan Tetelman como Ruggero, un joven idealista que le ofrece una alternativa a su vida de excesos. El maestro Speranza Scappucci dirige la puesta en escena de inspiración Art Deco de Nicolas Joël, que transporta al público desde el corazón de la vida nocturna parisina a una visión de ensueño de la Riviera francesa. La soprano Emily Pogorelc y el tenor Bekhzod Davronov completan el excelente elenco como Lisette y Prunier.

Miércoles 22 de mayo de 2024, a las 19:00 horas

Madama Butterfly, de Puccini
Con Asmik Grigorian, Elizabeth DeShong, Jonathan Tetelman, Lucas Meachem

La extraordinaria soprano Asmik Grigorian aborda el exigente papel de Cio-Cio-San, la leal geisha en el corazón de la devastadora tragedia de Puccini. El tenor Jonathan Tetelman interpreta a Pinkerton, el insensible oficial naval estadounidense cuya traición la destruye. La mezzosoprano Elizabeth DeShong repite el papel de la inquebrantable doncella Suzuki, y el barítono Lucas Meachem es el cónsul estadounidense Sharpless. El aclamado maestro Xian Zhang sube al podio para dirigir la vívida producción de Anthony Minghella.

Información: Teatro Nescafé de las Artes.

Compartir: