Teatro Nacional Chileno: Temis, de Compañía Bonobo
Pablo Manzi es el dramaturgo y codirector de la obra junto a Andreina Olivari.

Temis. Foto: Marcos Ríos.
Tras estrenarse a sala llena en abril, Temis vuelve al escenario del Teatro Nacional Chileno con únicas cuatro funciones del 13 al 16 de julio. De miércoles a sábado a las 20 horas, en Morandé 25, metro Universidad de Chile, con entradas por $7.000 general, $5.000 adultos mayores y estudiantes.
Una familia lleva años haciendo crecer un negocio que se caracteriza por proponer prácticas inclusivas y antidiscriminatorias entre sus trabajadores, y ha aumentado considerablemente su riqueza. El próspero momento que viven se verá interrumpido por la llegada de una hermana perdida, criada en un entorno radicalmente distinto al de ellos. Esta irrupción pondrá en crisis el concepto de justicia para los integrantes de esta familia, y hará aparecer entre ellos prejuicios y miedos inesperados.
Luego de un exitoso debut a tablero vuelto el pasado abril, Temis vuelve al Teatro Nacional Chileno con solo cuatro funciones entre el 13 y 16 de julio. La reciente creación de la destacada compañía chilena Bonobo, que este 2022 cumple 10 años de trayectoria, es la tercera parte de una trilogía compuesta por las obras Donde viven los bárbaros (2015) y Tú amarás (2018), ambas premiadas por su dramaturgia e interpretación y aclamadas por la crítica nacional e internacional.
Temis -cuyo título hace alusión a la diosa griega de la justicia y la equivalencia- es un extraño drama burgués protagonizado por ciudadanos democráticos y liberales del siglo XXI que se irá fisurando por la irrupción de los bárbaros, que tensionarán los valores que esta familia consideraba incuestionables. Al igual que en sus creaciones anteriores, se reflexiona sobre las formas de violencia y discriminación ejercidas en democracia, con diálogos ágiles donde prima el humor, el absurdo y la incomodidad.
“Siempre hablamos de cómo esta violencia ejercida en contextos democráticos permite formas de exclusión que se dan por paternalismo y deshumanización, que al ‘buenificar’ o transformar en víctimas a los grupos excluidos perpetúan otra manera de discriminar. Ahora planteamos que la ciudad no necesita incluir a los bárbaros porque en realidad no los excluye sino que los produce. Entonces nos preguntamos si queremos personas que entren a este sistema para reproducir la misma lógica o queremos cambiar ese sistema que produce esta lógica. ¿Cuál es la solución, buscar la inclusión o buscar la justicia?”, reflexiona Pablo Manzi, dramaturgo y codirector de la obra junto a Andreina Olivari.
El proceso de la obra comenzó en 2019 luego del estallido social, lo que permeó la fase de investigación y creación. “A partir del estallido surgió la reflexión de que estos grupos excluidos ya no están fuera de la ciudad, sino que hay una promesa de entrar y de ser ciudadanos. Pero ese despertar se ha diluido en una sensación de que hay tantas identidades que luchan por sus propias identidades y no por un proyecto común, sino más bien una lucha entre bárbaros por ver cómo entramos. Entonces la discusión es: cómo entran los bárbaros a la ciudad o cuál es la ciudad que se quiere construir. ¿Qué los une? ¿un proyecto o solo su identidad? Queremos que se ponga en crisis qué es ser ciudadano y cuál es ese proyecto que queremos”, explica Andreina Olivari.
Por primera vez la compañía contará con Marcela Salinas (Estado vegetal) como invitada especial en el elenco, a la que se suman los integrantes estables Gabriel Cañas, Gabriel Urzúa, Paulina Giglio, Carlos Donoso y Guilherme Sepúlveda, además de Los Contadores Auditores en el diseño integral.
Información: Teatro Nacional Chileno.
Programa
Ficha artística
Dramaturgia: Pablo Manzi | Dirección: Andreina Olivari y Pablo Manzi | Elenco: Gabriel Cañas, Carlos Donoso, Paulina Giglio, Marcela Salinas, Guilherme Sepúlveda y Gabriel Urzúa | Diseño Integral: Los Contadores Auditores | Música: Camilo Catepillán | Producción: Horacio Pérez | Prensa: Fogata Cultura | Fotografías: Marcos Ríos | Co-producción con Espacio Checoeslovaquia | Proyecto realizado con el auspicio de Fondart.