1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. Teatro Nacional Chileno: estrenos al cumplir 80 años
Teatro

Teatro Nacional Chileno: estrenos al cumplir 80 años

La emblemática compañía celebrará con diversas actividades y nuevas producciones desde el 22 de junio.

La Guarda Cuidadosa (1941). Foto: Teatro Nacional Chileno.

Un 22 de junio de 1941 se realizó la primera función de La guarda cuidadosa, obra de Miguel de Cervantes bajo la dirección de Pedro de la Barra, uno de los fundadores del Teatro Experimental, hoy Teatro Nacional Chileno (TNCH). Este 2021 su aniversario n°80 se presenta en medio de un contexto pandémico y con la sala de teatro cerrada, sin embargo, y durante el segundo semestre, contará con la producción de dos obras propias y se realizarán actividades para conmemorar este importante hito.

Paren la música es uno de los próximos estrenos presenciales del TNCH bajo la dirección de Cristián Plana y texto de Nona Fernández. “La idea original es de Alejandro Sieveking, quien en sus últimos días de vida pidió realizar esta obra que culmina la trilogía que tenía pensada”, cuenta Paulina Moyano, asistente de dirección de esta obra y también amiga de Alejandro Sieveking que gestionó todo el traspaso al equipo que se encuentra trabajando en el proyecto.

A esta obra le anteceden Todo pasajero debe descender y Todos mienten y se van, y contará con las interpretaciones Catalina Saavedra, Carolina Paulsen, Carolina Larenas, Guilherme Sepúlveda y Felipe Zepeda, y la participación de todos los técnicos del TNCH como Guillermo Ganga Martínez, Silvio Meier, Fernando Boudon, Carlos Moncada, Camilo Retamal, Joaquín Riquelme, Sebastián Chávez y Hugo Hernández.

Otra de las producciones de este año será Sala 13, que retrata los inicios del Teatro Experimental Chileno a través de un grupo de funcionarios que ordena una de sala de teatro y que mientras van descubriendo los materiales de la sala, surgen escenas de obras emblemáticas, anécdotas y equivocaciones de uno de los principales escenarios del país. La obra estará dirigida por el director del Teatro Nacional Chileno, Cristian Keim, y escrita por el autor contemporáneo Tomás Henríquez.

A su vez, se reestrenará el 18 de octubre parte de las obras digitales de la Muestra Delirios en Cautiverio, función accesible para la comunidad sorda y que contará con interpretación de lengua de señas chilena en un conversatorio post-función. La cosaLa peste negraEl disparo que trajo la culpa y Dinosaurios en mi ventana serán las puestas en digital que se presentarán en conmemoración por los dos años del estallido social.

El Tony Chico (2019). Foto: Teatro Nacional Chileno.

También serán parte de la programación presencial de este 2021 Geografía Teatral con la obra El Tony Chico que estará bajo la dirección de Tomás Espinosa, el clásico chileno Chiloé cielos cubiertos a cargo de la compañía teatral La dramática nacional y Abismo: mirar con los ojos de otro de Sebastián Cárez-Lorca y con Mario Monge en la dirección.

Las entradas son limitadas y se podrán reservar para la obra Paren la música desde el jueves 1 de julio en la página web del teatro (Tnch.uchile.cl) respetando el aforo permitido.

Actividades por los 80 años

El lunes 21 y miércoles 23 de junio se realizará un streaming de la obra El automóvil amarillo, producción del TNCH estrenada en 2017, por los canales digitales del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile. Además, se rendirá un homenaje digital el martes 22 de junio a las 11:00 horas con la participación de Annie Murath, Gabriel Cañas, muestras de estudiantes de la carrera de Actuación Teatral y también la exhibición de una investigación sobre las mujeres del Teatro Experimental Chileno.

La ceremonia oficial se emitirá a las 20:00 horas del martes 22 de junio por las redes sociales (Facebook y YouTube) del Teatro Nacional Chileno y de la Universidad de Chile, la cual conmemorará los 80 años de la primera función del Teatro Experimental. Contará con la presencia de Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile y Cristian Keim, director del Teatro Nacional Chileno. Al finalizar el acto, se exhibirá de forma gratuita la versión cinematográfica de la obra Junto al lago negro.

Programación del segundo semestre

Paren la Música

15 de julio al 14 de agosto

Dirección: Cristián Plana | Dramaturgia: Nona Fernández (título sugerido, referentes y notas por Alejandro Sieveking) | Asistencia de dirección: Paulina Moyano | Diseño integral: Claudia Yolin | Asistente diseño integral: Nicole Needham | Diseño sonoro: Damián Noguera | Director de escena: Silvio Maier | Maquillaje: Franklin Sepúlveda |Producción General: Paulina Moyano y Teatro Nacional Chileno (TNCH) | Elenco: Catalina Saavedra, Carolina Paulsen, Carolina Larenas, Guilherme Sepúlveda y Felipe Zepeda.

Reseña: Paren la música es la tercera parte de la trilogía del dramaturgo chileno Alejandro Sieveking. Todo pasajero debe descender (2012) y Todos mienten y se van (2019) completan consecutivamente esta obra que el autor dejó inconclusa a su muerte, en marzo de 2020.

Como en las dos obras anteriores el café vuelve a ser el espacio de encuentro entre Guillermo, escritor de biografías, y su amiga Gregoria, actriz de avanzada edad. La gran diferencia es que esta vez Guillermo está muerto y el café está siendo demolido. “Te espero en el fuego del filamento”, cita en sueños Guillermo a Gregoria, y ella acude a este último y enigmático encuentro al café donde sólo quedan escombros. Joselyn, la dueña, descubre a Gregoria entre los restos quien, presa de una avanzada demencia senil, es testigo de fragmentos de su vida: un lejano recuerdo de infancia con Gabriela Mistral y la vuelta al presente en una escena teatral vivida hace décadas. Pero la demolición continúa y a pesar de la insistencia de Joselyn, Gregoria se resiste a abandonar ese lugar cargado de memoria. ¿Qué la lleva a permanecer en escena?

Inspirada en el mundo sievekiano, escrita por Nona Fernández, “Paren la música” es la continuidad dramática de una obra donde el humor, las supersticiones, las ánimas y los fantasmas recorren la escena como representación de lo real y lo maravilloso.

El Tony Chico

1 septiembre al 2 de octubre

Dirección: Tomás Espinosa Bertrán | Dramaturgia: Luis Alberto Heiremans | Elenco: Barbara Vera, Eugenio "Kone" Morales, David Gaete y elenco |Asistencia de dirección: Valentina Torrealba | Diseño de vestuario: Carola Chacón Zuloaga | Producción: Camila Provoste Cid

Reseña: Landa es un hombre alcohólico, que recorre a pie carreteras, sin un rumbo. Su última borrachera lo ha hecho caer inconsciente a un costado del camino y despertar en medio de un circo en decadencia. La extraña aventura parece un sueño: malabaristas, leones y payasos conforman su nuevo entorno. Sin embargo, lo más fantástico es que en este lugar todos están tan a la deriva como él. Así se conforma una familia de errantes, soñadores y esperanzados de encontrar un sentido a la miseria, como si lo tuviera. Esta desgarradora historia del dramaturgo Luis Alberto Heiremans es montada hoy por la compañía Geografía Teatral, quienes recogen el imaginario local dejado por el estallido social y la pandemia, como el nuevo escenario para montar este noble circo de humanos en búsqueda de amor, esperanza y dignidad que se retrata en la obra El Tony chico.

Chiloé Cielos Cubiertos

13 al 30 de octubre

Codirección: Nelda Muray Prado, Carola Rebolledo y Carolina Araya | Dirección musical: Nicolás Rodríguez | Composición musical: Nicolás Rodríguez, Francisco Cuevas, Nelda Muray Prado | Diseño de vestuario: Camilo Saavedra | Escenografía: Francisca Román | Dirección audiovisual: Erwin Scheel | Iluminación: Fernanda Balcells | Asesoría folclórica: Osvaldo Cádiz | Profesores bailes tradicionales: Laura Hernández y Carlos Liberona | Asesoría en música: Camilo Leiva | Asesoría histórica: Gabriel Salazar |Gráfica y fotografías: Sumiko Muray Prado | Producción general: Greta Astorga y Nelda Muray Prado | Reparto: Hugo Medina, Jorge Rodríguez, Alejandro Trejo, Carmen Demarta, Carolina Araya, Carola Rebolledo, Nelda Muray Prado, Leonardo De Luca, Roberto Vallejos, Gabriel Guzmán, Cesar Ramírez, Pablo San Martín, Alejandra Pérez Vera, Francisco Cuevas, Esteban Cerda, Ignacio De Vries, Javier Carrasco, Laura Hernández, Emilia Cadenasso, Mario Soto, Khaled Darwich Carlos Talamilla.

Reseña: En Curaco de Vélez, pequeño puerto en el Archipiélago de Chiloé, hombres y mujeres se preparan para sobrevivir un invierno más. Ya se fueron los turistas y la lluvia arrecia. Los hombres se debaten entre partir a buscar suerte a la Patagonia o quedarse en la isla, a la espera de que el gobierno cumpla las eternas promesas de inversión de capital y bienestar para todos. Las mujeres están, la mayoría, solas: algunas han enviudado, otras han visto partir a sus maridos a tierras australes en busca del sustento para sus familias, de donde no vuelven hasta que son viejos e inútiles. Las jóvenes, no tienen más perspectiva que casarse y seguir el destino de las demás. Todas, salvo Rosario, que, enamorada de un espectro, se rehúsa a contraer matrimonio.

Delirios en Cautiverio

18* y 19 de octubre (digital), 20:00 horas. Vía Facebook Live y YouTube Live

Bajo la dirección general de Mario Monge, parte de la Muestra Delirios en Cautiverio se presentará en el marco de la fecha #18O: La cosa, La peste negra, El disparo que trajo la culpa y Dinosaurios en mi ventana son las obras digitales que serán parte de esta exhibición que cuenta historias y delirios tras el estallido social y la pandemia.

*La función del 18 de octubre será accesible para la comunidad sorda y se realizará un conversatorio posterior con interpretación de lengua de señas chilena. 

La cosa (Punta Arenas). Autora: Soledad Figueroa |Dirección: Fernando Frez |Intérpretes: Daniela Ramírez.

La peste negra (Antofagasta). Autor: Tomás Henríquez | Dirección: Natalia Leal | Intérpretes: Sebastián Breton Carmona, Ornella Rocco Cancino y Jasmín Medina Sepúlveda.

El disparo que trajo la culpa (Valparaíso). Autora: Elisa Osorio |Dirección: Javiera Vilches | Intérpretes: Daffne Valdés y Javiera Coradines.

Dinosaurios en mi ventana (Concepción). Autor: Raúl Riquelme |Dirección: Leyla Selman |Intérpretes: Patricio Ruiz

Sala 13

10 al 13 noviembre (luego gira por el sur de Chile)

Director: Cristian Keim | Dramaturgia: Tomás Henríquez | Diseño escénico: Guillermo Ganga y Valentina San Juan | Universo sonoro: Rodrigo Belmar | Elenco: Paloma Toral, Belén Herrera, Nicole Vidal, Marcelo Lucero y Tomás Henríquez.

Reseña: Un grupo de funcionarios comienza a ordenar una antigua sala de teatro que contiene cientos de archivos, fotografías y libros que documentan parte importante de la historia teatral chilena. A medida que van descubriendo los materiales de la sala, surgen escenas de obras emblemáticas, personajes icónicos, anécdotas y equivocaciones de uno de los principales escenarios del país. Sala 13 es una obra de teatro que retrata distintos momentos que, desde las tablas del TNCH, han estado en estrecho vínculo con la historia política y social de Chile.

Abismo: mirar con los ojos de otro

17 noviembre al 04 diciembre

Director: Mario Monge | Dramaturgia: Sebastián Cárez-Lorca | Elenco: Nicole Vial, Andrea Giadach, Rafael Contreras y Jacinta Langlois |Música y sonido: Marcello Martínez | Diseñadora y realizadora audiovisual: Emilia Martín Espinoza 1 Diseñadora escénica: Laura Zavala 1 Periodista: Pilar Higuera 1 Producción: Angélica San Martín.

“Proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio - Fondo de Artes Escénicas 2021”

Reseña: Michelle, una cineasta chilena criada en Europa, vuelve a nuestro país para realizar un documental sobre su madre, torturada y desaparecida durante la dictadura chilena. Para hacerlo, tendrá el apoyo de Rafael y Jacinta quienes la ayudarán a concretar el plan para realizar su película.

Información: Teatro Nacional Chileno.


Programa

Equipo y técnicos TNCH

Director: Cristian Keim
Subdirector económico y administrativo: Claudio Martínez
Jefe técnico: Guillermo Ganga Martínez
Director de Escena: Silvio Meier
Tramoya: Fernando Boudon
Electricista: Carlos Moncada
Utilero: Camilo Retamal
Sonidista: Joaquín Riquelme
Ayudante técnico: Sebastián Chávez
Ayudante técnico: Hugo Hernández
Mayordomo: Jorge Santana
Auxiliar: Elena Parada
Auxiliar: Eduardo Sepúlveda
Productor sala: Jorge Rodríguez
Secretaría de dirección: Claudia Figueroa
Secretaria de subdirección: Rosa Medina González
Encargada de boletería: Fabiola González
Periodista: Macarena Montes
Community manager: Sergio Espinosa
Diseñador gráfico: Francisco Candelori
Audiovisuales: Sebastián Cárez-Lorca y Mario Monge

Compartir: