Teatro Nacional Chileno: el Nudo
El montaje es dirigido por Aliocha de la Sotta e Isidora Stevenson, y la dramaturgia es de Bosco Cayo.
Teatro La Mala Clase presenta cuatro funciones del montaje El Nudo en el Teatro Nacional Chileno. La obra pone en jaque a los maestros de un liceo en el sur del país, quienes deberán asumir la llegada del movimiento feminista y abordarlo desde una mirada que desconocen.
Cuenta con la dirección de Aliocha De la Sotta (La chancha, Lefttaru, El Dylan) e Isidora Stevenson (Campo, Hilda Peña) y con la dramaturgia de Bosco Cayo (Limítrofe, la pastora del sol, El Dylan).
Se trata de una coproducción con el Centro Cultural Gabriela Mistral y el elenco lo conforman Paulina Giglio, Cecilia Herrera, Mónica Ríos, Jaime
Leiva y el mismo Bosco Cayo.
Funciones desde el miércoles 7 al sábado 10 de septiembre, en Morandé 25. $7.000 general, $5.000 para adultos mayores y estudiantes y $3.000 para estudiantes y funcionarios de la Universidad de Chile.
A un liceo en La Unión, sur de Chile el movimiento feminista ha llegado, generando importantes cambios y revolucionando las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa. Docentes y directivos están preocupados y sienten que deben hacer algo pronto. Con un taller de nuevas masculinidades y un taller de teorías feministas intentan dilucidar qué pasa entre niños y niñas.
En medio de esta revuelta, un grupo de exalumnas veteranas del mismo liceo, revelarán un antiguo abuso y buscarán en medio de estos aires de cambio la justicia que nunca llegó para ellas. Ésa es la propuesta de El Nudo, obra de Teatro La Mala Clase que en coproducción con el GAM ha recorrido varios escenarios, entre ellos el Festival Santiago a Mil, GAM, el Festival de Teatro de Quilicura y Festival Ovalle Cultura, con funciones gratuitas para
estudiantes.
“La dramaturgia surge de una idea de la compañía. Sabíamos que queríamos seguir indagando en muchos temas y poner en escena los roles de género mirados por alumnos y profesores. Sin embargo, en la obra visibilizamos como la concepción de un mundo binario, nos ata y genera estos nudos, que al parecer son los roles de género, no nos permiten evidenciar el actual momento de transformación que estamos viviendo”, afirmó de Aliocha de la Sotta, directora de la obra.

Si bien De la Sotta cree que no es descabellado que hoy se pueda hablar de estos temas en el aula de cualquier Liceo de Chile, hace hincapié en que es el sistema patriarcal el que debe caer para que las cosas cambien realmente y que no se puede seguir viviendo en la impunidad de los secretos del pasado. Sin eso, los aires de cambio que los colectivos feministas proponen, desde estudiantes a intelectuales, no tendrán cabida.
La música, elemento clave en la obra, está a cargo de Fernando Milagros y cuenta con un toque urbano con el sonido trap de la cantante de origen mapuche Catalina Cornejo Paillamil, más conocida como “Catana”.
Información: Teatro Nacional Chileno.