1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. Teatro Municipal: Trilogía +1 del Ballet de Santiago
Ballet

Teatro Municipal: Trilogía +1 del Ballet de Santiago

La compañía que dirige Luis Ortigoza interpreta obras de Annabelle López-Ochoa, Ben Stevenson, Marcia Haydée y Esdras Hernández.

La Quinta, de Esdras Hernández.

Cerca de 17 meses transcurrieron desde que el Teatro Municipal de Santiago cerró sus puertas al público a causa de la crisis sanitaria. Desde enero de este año, sus tres cuerpos estables —la Orquesta Filarmónica de Santiago, el Ballet de Santiago y algunos integrantes del Coro del Municipal de Santiago— retornaron progresivamente a ensayar y grabar obras para la plataforma Municipal Delivery, con un alcance de 13 millones personas.

“Los públicos han sido una parte fundamental de todos estos procesos de cambio, y por eso quisimos agradecerles con el primero de varios recorridos que iremos realizando en las siguientes semanas; queremos que sean parte del trabajo que aquí realizamos”, destaca Carmen Gloria Larenas, directora del Teatro Municipal de Santiago.

Para celebrar el 164 aniversario del espacio, el miércoles 15 de septiembre se estrenará “Trilogía+1”, con el Ballet de Santiago bajo la dirección artística de Luis Ortigoza. Tendrá funciones presenciales hasta el 2 de octubre.

Esta propuesta contempla el estreno en Chile de Réquiem para una rosa, de la coreógrafa belga-colombiana Annabelle López Ochoa; Tres preludios, del coreógrafo británico Ben Stevenson, obra remontada por Sara Nieto, ex bailarina estrella del Ballet de Santiago; y el estreno mundial de La Quinta, del coreógrafo Esdras Hernández, sobre la Sinfonía Nº5 de Ludwig van Beethoven.

Réquiem para una rosa, de Annabelle López Ochoa.

Requiem para una rosa, de la coreógrafa belga-colombiana Annabelle López-Ochoa, cuenta con música de Franz Schubert y diseño de vestuario de Tatyana Van Walsum. En esta obra se explora la naturaleza transitoria del romance. Es una pieza dinámica que visualiza a 12 bailarines como un ramo de rosas rojas, con un movimiento audaz y fluido que gira en un solo latido interpretado por una bailarina número 13. Ella representa a Venus, la diosa del amor, la belleza y el deseo.

Tres Preludios, de Ben Stevenson.

Tres Preludios, de Ben Stevenson, cuenta con música de Sergei Rachmaninoff y con Natalia Aquines, en piano, y es un remontaje de Sara Nieto. Se ha interpretado en el American Ballet Theater de Nueva York, el Ballet de la Ópera de París y el Ballet de la Scala de Milán. Fue galardonada con la medalla de oro coreográfica en el prestigiado Concurso Internacional de Ballet de Varna (Bulgaria) en 1972.

Carmen pas de deux, con música de Georges Bizet, y diseño de escenografía y vestuario de Pablo Núñez, aborda la popular historia de Prosper Mérimée, en una obra original en dos actos creada por Marcia Haydée especialmente para el Ballet de Santiago y sus artistas.

Carmen pas de deux, de Marcia Haydée.



La Quinta, de Esdras Hernández, toma la música de la Quinta Sinfonía de Ludwig van Beethoven, interpretada por la Orquesta Filarmónica, con la dirección de Pedro Pablo Prudencio. Habla esta obra de la soberbia humana, y de la posibilidad de reformular la humanidad de un
modo más justo y “humano” para todos.

Funciones a las 18:00 horas, los días 15, 16, 21, 22, 23, 27, 28, 29 y 30 de septiembre, y a las 17:00 horas de los sábados 25 de septiembre y 2 de octubre. Entradas desde $ 3.000 a $ 44.000.

Además, desde el 24 de septiembre al 8 de octubre, estará disponible un registro audiovisual de este espectáculo, en el programa Municipal Delivery, con acceso gratuito, en Municipal.cl.

Información: Teatro Municipal de Santiago.

Compartir: