Teatro Municipal: Tchaikovsky y Enrique Soro
Con Alexander Abukhovic como solista, la Filarmónica aborda el famoso Concierto para violín del compositor ruso. Se suma la Sinfonía Romántica de Soro.

Un nuevo concierto se estrena el sábado 23 de octubre en la Sala 360 del Teatro Municipal de Santiago, llamada así por la disposición de los músicos en el centro de la sala principal y del público en butacas en el escenario. La Orquesta Filarmónica de Santiago, bajo la batuta de su director residente, Pedro-Pablo Prudencio, interpretará el famoso Concierto para violín, de Piotr Ilich Tchaikovsky, con Alexander Abukhovich como solista; y la Sinfonía romántica, de Enrique Soro, que se estrenó hace cien años en el mismo teatro.
El Concierto para violín en Re Mayor de Tchaikovsky, es uno de los más desafiantes técnicamente del repertorio y una de las obras para el instrumento más grabadas durante el siglo XX.
La Sinfonía romántica de Soro, en tanto, es la primera obra sinfónica escrita en Chile y una de las primeras en Latinoamérica, cuyo estreno tuvo lugar en el Municipal de Santiago el 6 de mayo de 1921. Dedicada a quien sería su futura esposa, Adriana Cardemil Fuenzalida, se estrenó al año siguiente en Europa, por la Orquesta Filarmónica de Berlín. Desde entonces, ha sido presentada públicamente unas seis veces, la última en 2015 a cargo de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, dirigida por Julian Kuerti en 2015.
Para Pedro-Pablo Prudencio, encargado de dirigirla en esta oportunidad, la obra recuerda a compositores como Puccini, Debussy, Wagner, Beethoven, Tchaikovsky y Mascagni. “La Sinfonía romántica es una obra muy linda y una de las grandes sinfonías antiguas del repertorio chileno. La escogimos para este programa porque para nosotros es muy importante mantener viva la cultura chilena y latinoamericana, y qué mejor momento para presentarla que cuando se cumplen los 100 años de su estreno en el teatro”, dice el director residente de la Orquesta Filarmónica de Santiago.
“Felicito a todos quienes han hecho posible que la Orquesta Filarmónica de Santiago interprete esta obra cumbre de Soro, en su centenario y en el mismo teatro que la vio nacer públicamente. Este gesto sin duda colabora en el necesario rescate patrimonial de su extenso legado musical”, cierra Roberto Doniez Soro, presidente de la Fundación Enrique Soro y nieto del compositor.
Funciones a las 17:00 horas del sábado 23 y 30 de octubre, y a las 18:00 horas del martes 26, miércoles 27 y jueves 28 de octubre. En Agustinas 794, con entradas desde $2.500.
Información: Teatro Municipal de Santiago.