1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Teatro Municipal de Santiago: Roberto Rizzi Brignoli
Concierto

Teatro Municipal de Santiago: Roberto Rizzi Brignoli

Dos conciertos conducirá el titular de la Filarmónica de Santiago, con solistas y obras de Beethoven, Rachmaninov, Liszt y Brahms.

Foto: Patricio Melo.

La Temporada Artística 2023 del Teatro Municipal de Santiago continúa en mayo con dos conciertos que marcan el retorno de Roberto Rizzi Brignoli, tras haber renovado su contrato como director titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago por tres años más. La batuta italiana primero presentará el 6 y 9 de mayo el Concierto 4: “El Emperador”, un programa que tendrá como plato fuerte el Concierto para piano n° 5 en Mi bemol Mayor, Op. 73: Emperador, de Ludwig van Beethoven.

En esta oportunidad será Filippo Gorini quien hará de solista, en su esperado debut en el Municipal de Santiago. Flamante ganador del Premio Abbiati 2022, el más prestigioso de su tipo en Italia, el joven pianista también debutará este año en el Het Concertgebouw de Amsterdam, la Wiener Konzerthaus y el Teatro di San Carlo en Nápoles. Este concierto contempla además el Notturno n°1. en Sol bemol Mayor, Op. 70, de Giuseppe Martucci; y la Sinfonía n°2  en Mi menor, Op. 27, de Sergei Rachmaninov. Las funciones serán a las 17 horas del sábado 6 de mayo y a las 19 horas del martes 9 de mayo, con entradas desde $3.000 a $39.500.

Le sigue el 13 y 16 de mayo el Concierto 5: “Buscando a Goethe”, en el que la Filarmónica de Santiago interpretará la Rapsodia para contralto Op. 53 , de Johannes Brahms, con Ana Lucia Benedetti como solista. La mezzosoprano brasileña debutó en 2015 en el Teatro con éxito de la crítica, como Santuzza en Cavalleria Rusticana, de Pietro Mascagni. Asimismo, este programa incluye la Sinfonía Fausto de Franz Liszt, que contará con el tenor nacional Pedro Espinoza como solista, además de las voces del Coro del Municipal de Santiago dirigido por Jorge Klastornick. Las funciones serán a las 17 horas del sábado 13 de mayo y a las 19 horas del martes 16 de mayo, con entradas desde $3.000 a $39.500.

“Estoy enormemente feliz de continuar el trabajo de crecimiento que he venido realizando tanto con la Orquesta Filarmónica de Santiago como con el Coro del Municipal de Santiago, siempre con gran atención al repertorio, voces, directores, audiciones y construcción de óperas”, dice Roberto Rizzi Brignoli. “Estos dos conciertos involucran obras que fueron muy trabajadas por sus compositores y que tienen una importante calidad musical, pero que no se tocan demasiado. Siempre tratamos de incluir la novedad en el repertorio, así como también lo que el público siempre pide volver escuchar”.

Inicialmente compuesto como pieza para piano solo, el Notturno nº 1, de Giuseppe Martucci es una pieza que, aunque pequeña en escala, cautiva tanto por su riqueza melódica e instrumental como por su carácter ensoñador y romántico. Mientras que la popularmente conocida como Emperador de Beethoven es grandiosa y heroica, sobrepasando los límites del formato de concierto solista y conjugando el virtuosismo pianístico con una elaborada y rica factura orquestal que parece rozar los límites de la sinfonía. En el caso de la Sinfonía nº 2 de Rachmaninov, la orquestación es exuberante, su intensidad expresiva y su extensión formidable.

Por otro lado, la Rapsodia para contralto de Brahms, orquestada para contralto solista, coro masculino y acompañamiento orquestal, se basa en un poema de Goethe que reflexiona en torno a las búsquedas espirituales de un hombre alienado y misántropo. Y la Sinfonía Fausto, de Liszt es una obra sinfónico-coral que toma como referente el drama homónimo del escritor de Weimar. Cada una de las secciones de la sinfonía funciona como un retrato musical de los personajes principales, evocando a través del lenguaje sonoro los perfiles del soñador Fausto, la inocente Margarita y el malévolo Mefistófeles.

Roberto Rizzi Brignoli. Después de sus estudios en el Conservatorio de Milán, fue responsable del Servicio Musical en el Teatro alla Scala, donde colaboró con Riccardo Muti. El enfoque de su trabajo artístico está en el repertorio de ópera italiana y francesa, y en obras sinfónicas del período clásico, romántico y moderno. Durante su intensa actividad sinfónica ha trabajado con las más destacadas orquestas internacionales. 

Ha dirigido en casas de ópera, teatros y en los festivales más renombrados del mundo como la Met Opera de Nueva York, la Staatsoper de Hamburgo, la Deutsche Oper de Berlín, el Teatro dell'Opera di Roma, el Teatro Bolshói de Moscú, el Teatro Real de Madrid, el Concertgebouw de Ámsterdam, las óperas de Marsella y de Lausanne, así como en los festivales Chorégies d'Orange y Avenches. 

Asimismo ha grabado para Sony y Warner Classics. Además, las producciones de Adriana Lecouvreur realizadas en el Teatro alla Scala, así como La Rondine en la Deutsche Oper, están disponibles en DVD. Desde 2020 es el director titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago y recientemente fue nombrado director musical general del Teatro Nacional de Mannheim en Alemania.

Información: Teatro Municipal de Santiago.

Compartir: