Teatro Municipal de Santiago: La traviata
Yaritza Véliz y Francisca Sassu, se alternarán como Violetta, y Javier Arrey y Fabián Veloz, como Germont.

Una versión puramente musical de un clásico de Giuseppe Verdi se podrá ver desde el 25 de agosto al 3 de septiembre en el Teatro Municipal de Santiago. Se trata de La traviata, ópera basada en la novela La dama de las camelias, de Alejandro Dumas hijo, que relata el apasionado pero tormentoso amor entre dos jóvenes de mundos opuestos: la cortesana Violetta y el burgués Germont. Será una puesta en formato de concierto.
Funciones a las 18 horas los jueves, martes y miércoles, y a las 17 horas de los sábados. En Agustinas 794, con entradas desde $5.500. ACTUALIZACIÓN 1 DE SEPTIEMBRE. La función del 1 de septiembre se trasladó para el 2 de septiembre.
Será también la oportunidad para escuchar dos voces chilenas ascendentes en la ópera internacional, como son la soprano Yaritza Véliz y el barítono Javier Arrey, quienes retornan al Municipal de Santiago para encarnar a Violetta y Germont. En el otro elenco, estos roles serán interpretados por la soprano italiana Francesca Sassu, en su debut en el Municipal de Santiago; y el barítono argentino Fabián Veloz. Asimismo, el personaje de Alfredo estará a cargo de los tenores Long Long (China) y Santiago Ballerini (Argentina); y el de Flora por las mezzosopranos chilenas Evelyn Ramírez y María Luisa Merino.
“Estoy feliz y emocionado. Cantar en el Municipal de Santiago y en mi país en general es siempre una alegría y privilegio inmensos”, dice el barítono Javier Arrey. “La traviata supone un desafío enorme respecto a lograr representarla con la mayor veracidad posible y tratando siempre de que el público pueda verse reflejado, al menos en alguna medida, en los personajes que están sobre el escenario”.
Yaritza Véliz también destaca como “emocionante” su retorno al Municipal de Santiago. “Es muy gratificante y me siento muy agradecida. Es uno de los desafíos más grandes, porque es mi público y mi gente, personas con quienes puedo expresarme y cantar con todo el corazón sobre el escenario”. La soprano añade que el de Violetta es un “rol muy técnico y desafiante psicológicamente” y que el formato de ópera en concierto le permite “disfrutar el texto y la música, solamente transmitir”.
Se alternarán en la dirección de la Orquesta Filarmónica de Santiago su titular, Roberto Rizzi Brignoli; y su residente, Pedro-Pablo Prudencio, y el Coro del Municipal de Santiago, será conducido por su director titular, Jorge Klastornick. La iluminación será de Ricardo Castro y la dirección dramática, de Francisco Krebs, en una propuesta que permitirá un desplazamiento de los artistas sobre el escenario, dando cuenta además de sus elementos simbólicos más relevantes.
Estrenada en el Municipal de Santiago en 1857 en una versión parecida a lo que hoy se considera una ópera-concierto, La traviata es uno de los títulos más queridos por el público chileno, habiéndose presentado en este escenario más de 70 veces, la última de ellas en 2016. Es, además, una de las óperas más representadas en el mundo y una de las piezas más famosas de Giuseppe Verdi.
Información: Teatro Municipal de Santiago.