1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Teatro La Memoria: Cover, de Teatro La María
Teatro

Teatro La Memoria: Cover, de Teatro La María

Alexandra von Hummel dirige este montaje que hace una relectura de El Pato Salvaje de Ibsen.

Foto: Marcos Ríos.

Luego del exitoso estreno en 2021, la compañía Teatro La María vuelve a Teatro La Memoria con su último montaje Cover (del Pato Salvaje de Ibsen), una versión propia inspirada en “El pato salvaje” del dramaturgo noruego Henrik Ibsen. Las funciones serán del 26 de mayo al 12 de junio, de jueves a domingo a las 20:30 horas y a las 19:30 horas del domingo, en Bellavista 0593. Entrada general por $ 10.000, y $5.000 para estudiantes y tercera edad.

Una banda musical de covers intenta comprender la obra El Pato Salvaje de Henrik Ibsen, considerado el padre de la dramaturgia moderna. Pero una de las escenas tensiona al grupo, sumergiéndolo en una discusión acerca del valor de la verdad, pues en el contexto de la obra original, la verdad no redime, sino que desata una tragedia feroz. Producto de las interpretaciones divergentes de sus integrantes, la banda escenifica distintas versiones de la escena en cuestión como si se tratara de un cover.

Tras el exitoso debut en diciembre de 2021, Teatro La María reestrena Cover (del Pato Salvaje de Ibsen), una versión propia de El Pato Salvaje teñida por la poética que caracteriza a la compañía, bajo la dirección de Alexandra von Hummel y las actuaciones de Tamara Acosta, Elvis Fuentes, Javiera Mendoza, Alexis Moreno, Manuel Peña y Rodrigo Soto.

“La obra de Ibsen viola el contrato social que considera la verdad como un ideal, un valor absoluto, un imperativo moral que debe defenderse por sobre todo. En tiempos donde la información circula sin filtro, a gran velocidad, anónimamente y muchas veces desvinculada de su origen, el ejercicio de dudar sobre lo que se nos presenta es fundamental pues la verdad nunca es absoluta”, reflexiona Von Hummel, quien viajó a una residencia artística del New York Theatre Workshop en Darmouth College (Estados Unidos) para realizar una investigación escénica a propósito de este montaje.

Foto: Marcos Ríos.

La pieza original discurre sobre el conflicto ético de un hombre que, luego de 14 años de matrimonio, se entera de una historia oculta por su mujer. Esta nueva versión se centra en una única escena de la obra, donde el hombre enfrenta a su mujer y cuestiona tanto la vida que han construido juntos como la relación con su hija. 

“Quisimos emancipar el texto de su anécdota y centrarnos en el problema de la verdad. Pensamos que la verdad es una construcción de sentido que depende de la óptica y sensibilidad de quien mire; siempre es una versión, un recorte de realidad al que damos sentido. Por lo mismo decidimos tomar una sola escena de la obra original para construir distintas versiones sobre la misma, donde los hechos siguen siendo los planteados por Ibsen, no así su interpretación”, explica la directora.

La puesta en escena se funda en la idea del cover musical, una reinterpretación de un tema que adquiere vida propia y se emancipa, tal como en este montaje coexisten versiones divergentes de una misma escena que engendra múltiples interpretaciones o covers que son puestas en relación y tensión. 

Información: Fogata Cultura.


Programa

Ficha artística

Dirección: Alexandra von Hummel | Dramaturgia: Teatro La María (a partir de El Pato Salvaje de Henrik Ibsen) | Asistencia de dirección: Moisés Angulo | Elenco: Tamara Acosta, Elvis Fuentes, Javiera Mendoza, Alexis Moreno, Manuel Peña, Rodrigo Soto | Producción ejecutiva: Horacio Pérez | Producción: Ana Laura Racz | Escenografía e iluminación: Rodrigo Ruiz | Vestuario: César Erazo | Fotografías: Marcos Ríos.

Compartir: