1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Teatro La Memoria: ciclo Mirada Nacional
Teatro

Teatro La Memoria: ciclo Mirada Nacional

Montajes de teatro y danza en diversos formatos, lecturas dramatizadas y conversatorios se presentan en línea.

Patas de gallo, compañía Teatro Chile-No.

Con el objetivo de descentralizar la formación, investigación y creación, Teatro La Memoria realiza por tercer año el ciclo Mirada Nacional, que este 2021 se lleva a cabo en colaboración con Red Territorio Teatral, de la Región de Los Lagos.

Montajes de teatro y danza en diversos formatos, lecturas dramatizadas y conversatorios forman parte de este ciclo online durante julio y agosto, el ciclo se desarrolla desde el 24 de julio al 21 de agosto, a través de las plataformas virtuales de Teatro La Memoria.

La iniciativa cuenta con financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2020, Fondo de Emergencia Transitorio.

Alfredo Castro, director de Teatro La Memoria indica que este ciclo “siempre tuvo como objetivo descentralizar la formación, investigación, creación y sobre todo el acceso a la información, porque entendemos que en regiones de pronto no hay tanto acceso y queremos ser un canal de colaboración y de asociatividad en términos de simetría, no colonizadores de las regiones, con todos los creadores y las compañías del territorio”.

El propósito es que este intercambio permita a los artistas continuar sus procesos de creación de manera autónoma y autoral, para que estas creaciones respondan a su contexto, realidades particulares e identitarias.

“Si bien las condiciones sanitarias actuales permiten la apertura parcial de los teatros, para fortalecer el vínculo con artistas de regiones se hace necesaria esta programación virtual. Es un eje fundamental de Teatro La Memoria, dar a conocer la creación de regiones ayuda a fortalecer el patrimonio de lo que somos y a ampliar esa mirada sobre patrimonio, porque somos más de lo que creemos que somos”, recalca Rodrigo Pérez, director de programación del teatro.

Por su parte, Fernando Araneda, director de Red Territorio Teatral, destaca la importancia de poder entrar al circuito teatral de Santiago en esta versión online: “lo vemos como un avance positivo que rompe algunos paradigmas que nos hacían creer que nuestro teatro solo se muestra en el sur y que gracias a esta colaboración nos permitirá visibilizar estas creaciones en un espacio de relevancia nacional”.

Además de la exhibición de la programación, las compañías de la red contarán con un acompañamiento de Alfredo y Castro y Rodrigo Pérez en el proceso de sus nuevas creaciones, potenciando la autoría de cada colectivo.

Obras de Mirada Nacional 2021

Patas de gallo

Autor: Luis Barrales | Idea Original: Omar Morán |Compañía Teatro Chile-No| Dirección: Patricia Cuyul | Elenco: Alejandra Vera, Cristian Mansilla, Aníbal Rodríguez y Patricia Cuyul | Musicalización y sonido: Felipe Novoa | Escenografía e iluminación: Cristian Igor | Producción Daniela Carrillo.

Patas de Gallo es un montaje que instala a través del drama y el humor una profunda reflexión sobre la familia y el fracaso en nuestra sociedad. La obra retrata la vida de una familia disfuncional, un hombre, la madre, el hijo y la hermana dan vida a una serie de acontecimientos intentando construir y vivir en una sociedad que los margina, surgiendo una
comedia negra que levanta temáticas sociales y necesarias de debatir.

Como Onvre

Cia Descolgados Teatro | Elenco: Manuel Moraga, Maria Paz Ruiz, Macarena González | Técnico de iluminación y sonido: Lino Iturra | Composición e interpretación canción Como Si Las Estrellas: Vane Arrebol | Dirección y dramaturgia: Macarena González Gómez | Realización audiovisual: Felipe Novoa | Co-Producción: Territorio Teatral.

El rechazo y maltratos físicos y psicológicos de un padre homofóbico hacia su hijo homosexual, una madre maltratada, una hermana en constante crisis existencial, son los integrantes de una familia rota, quebrada, podrida, que se maquilla y esconde, para sobrevivir a una sociedad llena de etiquetas, de los que dirán, y en la cual la homofobia crece despertando el odio y repudio más profundo hacia un ser humano.

Saudek

Colectivo El Deseo: Verónica Arellano, Jorge Ferrada, Alfredo Castro, Patricia Cuyul, Eliana Antar, Sibbil Subiabre, Carolina Contreras, Paulina Aburto, Julia Bjorkstrom.

Saudek es un montaje de danza-teatro que nace a raíz de la interpretación de la visión estética y fotográfica de Jan Saudek, artista de nacionalidad checa que ha dedicado su vida a profundizar su visión sobre el cuerpo, el erotismo y la muerte. La relación con las distintas mujeres que posaron para él va generando un entramado que muestra las distintas facetas del
fotógrafo, que utiliza el erotismo y su obsesión artística como un salvavidas a su experiencia vivida en un campo de concentración nazi. Para esta obra, lo subterráneo es el escenario por donde transitan estas historias de encanto y colores, de padecimiento y melancolía, sostenidas por el erotismo, el dolor y el placer. Sus diversas escenas, están llenas
de un mundo colmado de imágenes erotizadas y placeres que esconden en lo más profundo la complejidad del ser humano, la muerte se sitúa como un personaje omnisciente llenando de matices y oscuridades las relaciones que se entrelazan y que finalmente se concretan en imágenes traducidas de las fotografías.

Saudek, Colectivo El Deseo.

¿Qué día es hoy?

Cia Descolgados Teatro | Elenco: Macarena González, María Paz Ruiz
Músico: César Paredes | Dirección y dramaturgia: Macarena González | Técnico de sonido y luces: Manuel Moraga.

¿Qué día es hoy? es una obra teatral en donde se muestran varios cuadros relatados por diferentes mujeres que han sufrido violencia física y psicológica por parte de sus parejas. El primer cuadro está inspirado en algunos textos de la obra teatral Psicosis 4,48 de Sarah Kane, la angustia y la depresión sufrida por una mujer engañada, el dolor de sentirse poco
escuchada y no comprendida por la sociedad y su entorno. El segundo cuadro que da el nombre a nuestro trabajo está inspirado en historias de nuestras madres, madres de compañeras, amigas y amigos, un relato crudo de cómo convive una mujer con la violencia física y psicológica hasta el final de sus días. Y por último, el tercer cuadro y final de nuestro ejercicio, es el relato de una pareja en una relación toxica, el comportamiento de ambos, y el posible final de aquella relación.

Inche Vilu

Compañía Teatro Chile-No | Dirección: Patricia Cuyul | Elenco: Alejandra Vera, Patricia Cuyul Música y visuales: Felipe Novoa | Iluminación y escenografía: Cristian Igor | Producción: Daniela Carrillo.

Inche Vilu retrata la construcción de cuadros performáticos basados en escritos de Roxana Miranda Rupailaf. Devela el paisaje y territorio que evoca la poesía y busca a través de la voz, el cuerpo y el lenguaje audiovisual, experimentar bajo la premisa de desanudar la culpa que ata la religión, desbordando el apasionamiento de una mujer que ama. Inche Vilu
invita a un viaje hacia el erotismo indígena, levantando huellas, vestigios del cuerpo y pasado originario a través de la poesía. Su montaje propone un espacio de reflexión en torno a la cosmovisión mapuche/huilliche y la perspectiva femenina.

Inche-Vilu, Compañía Teatro Chile-No.

Desmadrada

Cia Descolgados Teatro | Patricia Cuyul, actriz |Manuel Moraga Vudal, actor | Macarena González Gómez, técnico de dirección | Texto y producción: Manuel Moraga Vidal.

Desmadrada alude, desde el principio, a un arrebato, a una purga, a una declaración de amor dolorosa, sin ningún tipo de cercanía, ya sea porque el sujeto se aleja, o porque el otro se va aún más allá. Su único encuentro, en este caso, sería el mutuo recuerdo del otro desde la distancia, aunque se toquen, se besen, o se rehagan. Esa conciencia física y corporal, y por encima, moral, se define en esa falta, en esa huida, en ese escape, esa relación de “allases”. Soslaya precisamente las identidades políticas en torno a motivos como la homosexualidad, la pobreza, y su relación con las políticas culturales, sociales y económicas del estado chileno, sin que deje de tener una mirada, aunque se hable de amor y pasiones, política.

La Medea y el Jasón

Cia Teatro Chile-No | Dirección y dramaturgia: Catalina Saavedra Gómez |
Producción: Daniela Carrillo Vera | Técnico: Felipe Novoa Lagreze | Elenco: Alejandra Vera Osorio, Patricia Cuyul Vargas, Alfredo Castro Villablanca,
Pavelk Navarrete Ponce.

La Medea y el Jasón es una obra basada en el mito griego Medea, de Eurípides. Cuenta la historia de Medea y Jasón, dos jóvenes enamorados que deciden huir del pueblo donde vive Medea para irse a vivir juntos. Pero como en todas las tragedias griegas, la historia termina mal, Jasón decide casarse con otra mujer y Medea enfurecida, planea la venganza.

Programación

  • Obra Patas de gallo
    Sábado 24 de julio 21:00 horas
  • Testigos de prueba: Conversatorio con creadoras Teatrales del Sur (Los Lagos, Aysén y Magallanes)
    Miércoles 28 de julio 20:00 horas
  • Lectura dramatizada Como onvre + video danza Saudek
    Sábado 31 de julio 21:00 horas
  • Obra ¿Qué día es hoy?
    Sábado 07 de agosto 21:00 horas
  • Testigos de prueba: Conversatorio sobre Mediación, estrategias de formación de públicos.
    Miércoles 11 de agosto 20:00 horas
  • Lectura dramatizada Inche Vilu + Poema en escena Desmadrada
    Sábado 14 de agosto 21:00 horas
  • Fotomontaje La Medea y el Jasón
    Sábado 21 de agosto 21:00 horas

Entradas con el sistema "Paga lo que puedas": $3.000, $5.000, $10.000, $15.000 o $20.000. Esta entrada dará acceso a todas las obras del ciclo, y los conversatorios son gratuitos. Informaciones en Teatrolamemoria.com.

Información: Teatro La Memoria.

Compartir: