1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Teatro La María: Cover (del Pato Salvaje de Ibsen)
Teatro

Teatro La María: Cover (del Pato Salvaje de Ibsen)

Con la dirección de Alexandra von Hummel, la compañía estrena en Teatro La Memoria su versión de la obra de Ibsen.

Cover. Foto: Marcos Ríos.

La compañía Teatro La María estrena Cover (del Pato Salvaje de Ibsen), una versión propia de El pato salvaje, del dramaturgo noruego Henrik Ibsen, que pone en escena la discusión en torno al valor de la verdad. Las funciones serán del 14 al 18 de diciembre y del 5 al 15 de enero en Teatro La Memoria, espacio donde la compañía realiza una residencia artística desde 2019. El proyecto es financiado por FONDART, convocatoria 2020.

Una banda musical de covers intenta comprender la obra El Pato Salvaje de Henrik Ibsen, considerado el padre de la dramaturgia moderna. Pero una de las escenas tensiona al grupo, sumergiéndolo en una discusión acerca del valor de la verdad, pues en el contexto de la obra original, la verdad no redime, sino que desata una tragedia feroz. Producto de las interpretaciones divergentes de sus integrantes, la banda escenifica distintas versiones de la escena en cuestión como si se tratara de un cover.

El montaje cuenta con la dirección de Alexandra von Hummel y las actuaciones de Tamara Acosta, Elvis Fuentes, Javiera Mendoza, Alexis Moreno, Manuel Peña y Rodrigo Soto.

“La obra de Ibsen viola el contrato social que considera la verdad como un ideal, un valor absoluto, un imperativo moral que debe defenderse por sobre todo. En tiempos donde la información circula sin filtro, a gran velocidad, anónimamente y muchas veces desvinculada de su origen, el ejercicio de dudar sobre lo que se nos presenta es fundamental pues la verdad nunca es absoluta”, reflexiona Von Hummel, quien viajó a una residencia artística del New York Theatre Workshop en Darmouth College (Estados Unidos) para realizar una investigación escénica a propósito de este montaje.

La pieza original discurre sobre el conflicto ético de un hombre que, luego de 14 años de matrimonio, se entera de una historia oculta por su mujer. Esta nueva versión se centra en una única escena de la obra, donde el hombre enfrenta a su mujer y cuestiona tanto la vida que han construido juntos como la relación con su hija. 

“Quisimos emancipar el texto de su anécdota y centrarnos en el problema de la verdad. Pensamos que la verdad es una construcción de sentido que depende de la óptica y sensibilidad de quien mire; siempre es una versión, un recorte de realidad al que damos sentido. Por lo mismo decidimos tomar una sola escena de la obra original para construir distintas versiones sobre la misma, donde los hechos siguen siendo los planteados por Ibsen, no así su interpretación”, explica la directora.

La puesta en escena se funda en la idea del cover musical, una reinterpretación de un tema que adquiere vida propia y se emancipa, tal como en este montaje coexisten versiones divergentes de una misma escena que engendra múltiples interpretaciones o covers que son puestas en relación y tensión. “Quisimos ponernos en un lugar donde no fuéramos capaces de tomar partido por una u otra versión y así cuestionarnos cómo miramos la realidad y cómo la representamos”, concluye Von Hummel.

Funciones a las 20:00 horas, del 14 al 18 de diciembre, y a las 20:30 horas entre el 5 y 15 de enero, de miércoles a sábado. En Teatro La Memoria (Bellavista 0503, Providencia) Entrada general por $10.000 general y $5.000 para estudiantes y tercera edad, en Ticketplus.

Foto: Marcos Ríos.

Compañía Teatro La María fue fundada el año 2000 por Alexis Moreno y Alexandra von Hummel, Teatro La María ha llevado a escena más de 20 montajes presentados en Chile y el extranjero, en países como Alemania, Portugal, Italia, Francia, Estados Unidos, Perú y Japón. 

En estos 21 años de trabajo ininterrumpido, la compañía ha desarrollado una poética escénica propia, ampliamente reconocida dentro de la escena teatral chilena con un trabajo que transita entre la dramaturgia original de Alexis Moreno (El apocalipsis de mi vida, Trauma, Las huachas, Los millonarios, El hotel, Fe de ratas, entre otras) y la reinterpretación de textos clásicos desde una mirada contemporánea con propuestas de potente carácter escénico (por ejemplo, Pelícano, Persiguiendo a Nora Helmer, La tercera obra).

Información: Fogata Cultura.


Programa

Ficha artística

Dirección: Alexandra von Hummel
Dramaturgia: Teatro La María (a partir de El Pato Salvaje de Henrik Ibsen)
Asistencia de dirección: Moisés Angulo
Elenco: Tamara Acosta, Elvis Fuentes, Javiera Mendoza, Alexis Moreno, Manuel Peña, Rodrigo Soto
Producción ejecutiva: Horacio Pérez
Producción: Ana Laura Racz
Escenografía e iluminación: Rodrigo Ruiz
Vestuario: César Erazo
Comunicaciones y diseño gráfico: Fogata Cultura

Compartir: