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Teatro

Teatro Esqueleto: La muerte es un cuento

La cosmovisión fúnebre mapuche lafkenche es recreada a través de teatro de muñecos, popo up y teatro lambe lambe.

Rebeca Tellez. Foto: Hernán Verdugo.

Cuenta la creencia que cuando ocurre la muerte de una persona, el alma se separa del cuerpo y viaja hacia la tierra de arriba, hacia el Wenumapu, y lo hace navegando por el río grande, el Futaleufu, que en un punto se junta con el río del cielo, el wenuleufu, hasta llegar a las estrellas… Inspirada en relatos recuperados de la cosmovisión fúnebre mapuche-lafkenche, el próximo 23 de junio a las 12:00 horas se estrena la obra La Muerte es un Cuento, el Viaje Hasta el Wenumapu, en la Librería de la Biblioteca Nacional.

“El primer rito que hace el ser humano es el de sepultar el cuerpo de un ser querido, es lo que nos diferencia de los animales. Antes que nada, fuimos monos sepultureros. Este misterio, que todas las personas enfrentaremos en algún momento, todavía es un tema tabú y poco abordado como sociedad. Nos parece que el arte y la emoción que ésta implica, resultan una buena instancia para reflexionar y poder dar a conocer el valor patrimonial que existe en los ritos funerarios, en este caso, el ancestral, que enriquece nuestra forma de entender la muerte, que finalmente también es entender la vida”, explica Rebeca Téllez, directora, dramaturga e intérprete manipuladora de la obra.

Fusionando tres disciplinas: el teatro de muñecos y objetos, pop up y teatro lambe lambe, el nuevo montaje de Teatro Esqueleto es una experiencia para dos espectadores a la vez. Toda la historia y el universo sonoro musical se escucha a través de audífonos y todo esto es manipulado por una sola actriz durante 10 minutos. El proyecto financiado por el Fondo de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas Convocatoria 2021, incluye además de la presentación del teatro de muñecos y objetos, la proyección de la versión audiovisual y transmisión de esta edición por las RRSS de los espacios en que se exhiba.

Rebeca Tellez. Foto: Hernán Verdugo.

El teatro de muñecos es para dos espectadores a la vez, con una duración de 10 minutos por función, contemplando dos horas aproximadas de exhibición total. Y la proyección de la versión audiovisual de la obra con subtítulos en castellano de los diálogos en mapudungun tiene una duración 15 minutos y la cantidad de espectadores dependerá del aforo de cada espacio.

“Siempre me ha parecido que el formato del cuento es perfecto: es simple, acotado y a la vez profundo, posee una magia en sí misma. Se transmitía de manera oral de generación en generación al igual que los relatos de la cosmovisión de nuestros pueblos originarios. La mayoría de los relatos que investigamos partían con “Como cuentan los antiguos…” o “Dicen que…”, y pensando desde ahí se gatilló la idea como grupo de que la muerte, al ser un cuento, puede tener muchas versiones e historias y que el viaje hasta el Wenumapu puede ser el primer montaje de varios esperando nacer”, completa.

Tras el estreno en la Biblioteca Nacional se realizarán funciones en el Museo Vicuña Mackenna, Biblioteca Gabriela Mistral de La Serena, Biblioteca Bellavista, Centro Cultural Tío Lalo Parra de Cerrillos, Biblioteca CRA Centro Educacional Menesiano de Melipilla para cerrar el próximo 6 de agosto en el Cementerio General.

Programación

JUNIO
Biblioteca Nacional
ESTRENO 23/06/22
12 h Presencial
15 h Audiovisual
24-26 junio, Virtual (en las plataformas de la Biblioteca Nacional)

Museo Benjamín Vicuña Mackenna
24/06/22
12 h, Presencial
24-26 junio, Virtual

Biblioteca Gabriela Mistral La Serena
24-26 junio, Virtual

JULIO
Biblioteca Bellavista
06/07/22
15.30 h, Presencial
17.30 h, Audiovisual
8-10 julio, Virtual

Centro Cultural Tío Lalo Parra
13/07/22
12 h, Presencial
8-10 julio, Virtual

Biblioteca CRA Centro Educacional Menesiano
27/07/22
10.45 h, Presencial
22-24 jul, Virtual

AGOSTO
Cementerio General
06/08/22
12 h, Presencial


Programa

Ficha artística

Dirección general y dramaturgia: Rebeca Téllez Costabal/ Intérprete manipuladora: Rebeca Téllez / Diseño y realización escenográfica: Gonzalo Peralta / Universo sonoro: Andrés López / Muñecos y utilería: Blanca Gálvez – Rebeca Téllez / Audiovisual: Hernán Verdugo / Asistencia de dirección escénica y asesoría en mapudungun: Elizabeth Vera Maripangui / Diseño de iluminación Lambe Lambe: Luciano Bugmann / Vestuario: Lorena Alvarez / Diseño Gráfico: Lorena Maldonado / Producción: Claudia Gálvez / Prensa: Claudia Palominos.

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