Teatro del Uno en GAM: Lo iNNombrable, estreno
La obra es protagonizada por Rodrigo Pérez y cuenta con la dirección de Nacho García, libreto de Juan Claudio Burgos y diseño sonoro de Alejandro Albornoz.

El sábado 5 de marzo se estrena en el centro cultural GAM la obra Lo iNNombrable, entrega final de una trilogía de Teatro del Uno dedicada al aparato escenográfico. La propuesta, dirigida por Nacho García y financiada por el Fondart Nacional 2020, invita a experimentar la puesta en escena dentro de una gran estructura de ocho por ocho metros, y de siete de altura, donde transcurre la acción.
El texto es de Juan Claudio Burgos y aborda la persecución de las disidencias sexuales ocurrida durante diversos regímenes autoritarios en Chile y el mundo. Rodrigo Pérez es el encargado de representar a las voces disidentes.
Funciones hasta el 27 de marzo, en GAM, a las 19:00 horas de los miércoles, jueves y domingo y a las 21:00 horas de los sábado, con entradas por $4.000.
Nacho García, fundador de la compañía Teatro del Uno, reflexionó en torno a la relación entre puesta en escena y público antes de proponer su trilogía, formada por Intentar No construirlo (2011), Delirio a dúo (2017) y Lo iNNombrable, que se estrenará ahora en el centro cultural GAM. El director quería un espectador activo, dispuesto a vivir una experiencia diferente y, gracias al diálogo creativo con el diseñador Eduardo Jiménez, surgió la idea de convertir al aparato escenográfico en protagonista. Es así como en esta última entrega la acción sucede al interior de una estructura construida de fierro y madera, trabajada por el diseñador Ramón López y con capacidad para 22 espectadores.
Para mantener el distanciamiento social, los asientos estarán separados por un metro y medio, a lo que se suma la idea de cubrir las paredes de la estructura con tela para proponer un espacio donde el aire circule todo el tiempo.
Sobre la participación del público, García es claro: “No le consultamos si quiere asumir esa posición cuando ingresa al lugar de la representación, sino que mediante la propuesta misma que establecemos se ve en la necesidad de dejar de ser un ente pasivo, para formar parte de una experiencia teatral”.

La investigación sobre el espacio escenográfico partió en 2010 y sus primeros resultados se concretaron un año después en Intentar No construirlo, que recibió un premio especial del Círculo de Críticos de Arte de Chile y donde la acción sucedía dentro de una estructura que simulaba una habitación. Los espectadores debían subir por una escalera, situarse en la parte superior y mirar la obra hacia abajo. En Delirio a dúo, la compañía dio un paso más: esta vez el dispositivo escénico no solo albergaba a los espectadores, sino que también se movía, se rompían sus paredes y se abría el piso.
En Lo iNNombrable, el personaje principal (Rodrigo Pérez) se instalará al centro de los espectadores, sobre un cilindro, expuesto a la mirada de un público que a su vez será parte de la experiencia teatral desde una ubicación diferente a lo tradicional. La pieza lleva a escena una investigación sobre la represión, persecución, tortura y asesinato a minorías sexuales ejercidas por agentes del estado en Chile y el mundo. El protagonista es un ser sin nombre, que carga con el testimonio de diferentes voces disidentes, encarceladas en el fondo de su mente.

La investigación que da cuerpo a la pieza comenzó a fines de 2018, luego de que Nacho García leyera una noticia que hablaba de la no existencia de un registro de los atropellos cometidos a las disidencias sexuales durante la dictadura militar, los cuales no están identificados en los informes Rettig y Valech.
“A partir de ahí, junto a mi asistente Juan José Muggli, hicimos una investigación en torno a distintos testimonios que encontramos tanto en Chile como en Argentina, España y Chechenia. Reunimos testimonios, estudios que hablan sobre la homofobia como herramienta de poder en regímenes autoritarios, tesis acerca de la homosexualidad en medio de autoritarismos, informes sobre diversidad sexual y Derechos Humanos, artículos, reportajes, novelas, obras de teatro, documentales, incluyendo también los escritos de Michel Foucault en su Historia de la sexualidad”, señala García.
Todo ese material fue compartido con Juan Claudio Burgos, dramaturgo chileno residente en España, quien los tradujo en el texto de Lo iNNombrable. El autor, además, se inspiró en un poema de Federico García Lorca, poeta andaluz perseguido -y asesinado- por los franquistas durante la guerra civil española.
Rodrigo Pérez, destacado actor y director, es el performer que encarna a todos los seres marginados por su diversidad sexual. Además de él están los bailarines Consuelo Cerda, Eduardo Cuadra, Daniel Ibáñez y Claudia Vicuña, con coreografías de esta última. El espacio sonoro en la propuesta escénica es crucial, y está a cargo de Alejandro Albornoz.
Es la primera vez que Pérez enfrenta un monólogo, y también su debut en una puesta en escena de estas características. Él se ubica sobre un cilindro de unos 70 cm de diámetro, en altura, rodeado por los espectadores, situación que lo obliga a interpelar al público. “Estoy a un poco más de metro y medio de las personas, puedo ver sus ojos. Se establece un diálogo con los espectadores, en el sentido de que mi actuación depende de cómo me estén mirando”, señala.
Esta cercanía permite que cada función pueda variar de acuerdo con la energía de los asistentes, a sus expectativas y reacciones. “Estoy en una situación de mucha vulnerabilidad, que se asemeja a la vulnerabilidad de la disidencia, que está siempre en la mirada crítica e incluso violenta de los otros”, subraya.
Información: Santi Comunicaciones.
Programa
Ficha artística
Idea original y dirección: Nacho García | Dramaturgia: Juan Claudio Burgos | Performer: Rodrigo Pérez | Producción: Tania Rebolledo | Asistencia de dirección: Juan José | Diseño de escenografía e iluminación: Ramón López | Diseño de vestuario: Zorra Vargas | Realización de vestuario: Javiera Labbé | Diseño sonoro: Alejandro Albornoz | Diseño videos y mapping: Roberto Collío y Matías Illanes | Coreografías: Claudia Vicuña | Bailarines: Consuelo Cerda, Eduardo Cuadra, Daniel Ibáñez y Claudia Vicuña | Asesoría aérea: Santiago Navarro | Realización escenográfica: Francisco Sandoval | Equipo técnico: Juan José Muggli, Angello Bonati, Matías Moya, Simón Muñoz, Marsell Ruy y Fernando Quiroga | Sonidista: Diego Aguayo | Diseño gráfico: Gabriel Maragaño | Fotos: Eugenia Paz y María Paz Alvarado.