1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. Teatro del Lago: Creaciones bajo Contagio
Música

Teatro del Lago: Creaciones bajo Contagio

Un relato musical de la pandemia ofrecerá un nuevo disco con obras comisionadas a Miguel Farías, Carlos Zamora, Sebastián Errázuriz, Fernanda Carrasco y Tamara Miller.

Grabación en el Teatro del Lago de La Hierba Florece de Noche, obra de Sebastián Errázuriz, inspirada en textos de Gastón Soublette y que interpreta el Ensamble Teatro del Lago. Foto: Teatro del Lago.

Un disco con cinco obras comisionadas a Miguel Farías, Carlos Zamora, Sebastián Errázuriz, Fernanda Carrasco y Tamara Miller reconstruyen desde la creación musical qué es lo que hemos vivido todos con la emergencia sanitaria.

Cada uno de ellos trabajó en este encargo del Teatro del Lago en la ciudad en la cual reside, y con un concepto distinto vinculado a la pandemia, por ejemplo, reinvención, egoísmo y vértigo. Estas obras fueron grabadas por ensambles y solistas como parte del proyecto Creaciones Bajo Contagio.

Este álbum fue lanzado a las 18 horas del sábado 20 de marzo, con un conversatorio con los cinco compositores. La producción discográfica está disponible en Spotify y Apple Music. Pero también existe un mini sitio en Teatrodellago.cl donde se puede escuchar cada una de las composiciones.

Escena del documental sobre el proceso de creación de Tamara Miller, en Dresde. Foto: Felipe Ríos.

En paralelo, Teatro del Lago le encargó cinco microdocumentales sobre el proceso de creación de las composiciones al realizador Felipe Ríos (autor de la serie sobre arte contemporáneo chileno Gabinete y del largomentraje El Hombre del Futuro). Estos registros fueron liberados en redes sociales y también pueden verse en el mini sitio de Creaciones bajo Contagio de Teatrodellago.cl.

La hierba florece de noche, de Sebastián Errázuriz, fue desarrollada en Frutillar en torno al concepto de reinvención e inspirándose en el texto Manifiesto: peligros y oportunidades de la megacrisis de Gastón Soublette.

Carlos Zamora en York. Escena del documental de Felipe Ríos.

Letanías de la Tierra Muerta la compuso Carlos Zamora, en York, inspirándose en el poema homónimo de Alfonsina Storni. Desde Dresde, Alemania, Tamara Miller trabajó con los conceptos de egoísmo e indiferencia, en su obra Abulia Incuriae.

La soprano Yaritza Véliz grabó, con un trío de flauta, violonchelo y piano, la obra Vértigo, de Miguel Farías. Foto: Felipe Ríos.

Fernanda Carrasco reflexiona en torno a la trascendencia en El bosque del nativo, que escribió en Valparaíso, y Miguel Farías trabajó con La vida nueva de Raúl Zurita, en Vértigo, desde Santiago.

“Debíamos hacernos cargo de un momento tan paradigmático como éste y creemos que en tiempos difíciles el arte tiene mucho que decir. Por ello, quisimos ser parte y saber “cómo se escucha esta pandemia”, qué es lo que pueden decir nuestros compositores al respecto. Ha sido un proyecto revelador, fascinante y que nos enorgullece mucho como institución. Ha sido una gestación importante en pandemia”, señala Cecilia Bravo, directora de Arte & Innovación del Teatro del Lago.

Los micro documentales de Felipe Ríos se lanzaron en redes sociales del Teatro del Lago, siempre a las 8 horas y en el siguiente orden: El bosque del nativo, de Fernanda Carrasco, el miércoles 10 de marzo; Abulia Incuriae, de Tamara Miller, el viernes 12; Letanías de la tierra muerta, de Carlos Zamora, el domingo 14; Vértigo, de Miguel Farías, el martes 16, y La hierba florece de noche, de Sebastián Errázuriz, el jueves 18 de marzo.

Más informaciones en teatrodellago.cl.

Compartir: