1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Alejandro Posada: concierto con jóvenes en el Teatro del Lago
Concierto

Alejandro Posada: concierto con jóvenes en el Teatro del Lago

El maestro colombiano habla del trabajo de cierre de la Academia de Orquestas Latinoamericanas, con obras de Miguel Farías, Álex Tobar y la Novena Sinfonía de Dvorák.

Bajo la dirección del reconocido maestro colombiano Alejandro Posada, el sábado 15 de julio se realizará el concierto de cierre de la Academia de Orquestas Latinoamericanas en el Teatro del Lago. El programa incluye el estreno de Cumbia Suite, del compositor chieno Miguel Farías, Kalamary del colombiano Álex Tobar y la Sinfonía desde el Nuevo Mundo de Antonin Dvorák. Será a las 19 horas, con entradas por $15.000.

Este reunirá de forma inédita y exclusiva el talento de artistas de la Academia Filarmónica Iberoamericana (Iberacademy), Sinfonía por el Perú, Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), Ensamble Teatro del Lago, y 50 músicos participantes de la residencia artística realizada en Teatro del Lago.

"Es de esas alianzas que nos gustan tanto en Latinoamérica, una experiencia muy bonita para todos", declaró recién llegado a Frutillar, el lunes 10 de julio, el maestro Alejandro Posada, en entrevista con Radio Beethoven.

Aclaró que estaba dando inicio a la segunda semana del encuentro y que la semana anterior los jóvenes intérpretes becados habían trabajado "con todos los profesores invitados que vienen de la Sinfónica de Colombia, de Medellín, de distintas universidades y de Sinfonía por el Perú. La semana pasada se concentraron en la música de cámara, tuvieron sus conciertos, y ahora iniciamos la preparación del repertorio sinfónico. Nos vamos a dedicar al trabajo tutti de la orquesta, y en las mañanas vamos a tener conferencias de liderazgo, de educación emocional y de todos estos temas que nos atraen tanto en el quehacer del nuevo artista. Vamos a aprovechar toda esta semana no solamente para la música, sino también para esos temas de crecimiento personal que son tan importantes para los músicos hoy en día".

Hablemos del programa del concierto que ofrecerán el sábado 15 de julio.

"Vamos a tener el estreno de una obra de Miguel Farías, una obra chilena que es una recopilación de ritmos de cumbia, y vamos a tener otra obra del mismo estilo colombiana, Kalamary de Alejandro Tobar y orquestada por Lucho Bermúdez, que es una de las más importantes en la unión de ritmos de diferentes regiones colombianas. También vamos a tocar la Novena Sinfonía de Dvorák y, al final,el Danzón n°2 de Márquez".

Tan grande y tan desafiante que es la Sinfonía Desde el Nuevo Mundo. ¿Es una de las mejores situaciones para un joven músico el poder trabajar codo a codo con maestros en una misma orquesta?

"Sí. La multiculturalidad, y la motivación que hay en los jóvenes siempre es buena; para muchos es la primera vez que tocan esta música maravillosa, y esa energía, y sobre todo el significado que tiene para ellos en la vida, esto realmente los marca, en un entorno tan especial como el del Teatro del Lago, como es Frutillar. El compartir durante dos semanas, pues aquí se hacen grandes amistades y contactos de por vida, eso es lo más importante de todos estos encuentros; las vivencias que se tienen durante estas dos semanas teniendo la música 'como disculpa', porque todo va más allá. Es realmente un trabajo de comunidad muy importante". 

¿Le gustaría invitar a los auditores de Radio Beethoven que puedan asistir a este concierto en Frutillar?

"Sí. Los invito a no perderse esta experiencia maravillosa, no solamente por la música. Estamos hablando de obras que uno siempre quisiera verlas en vivo, y es de esos momentos que hay que aprovechar, obras maravillosas desde lo rítmico, desde lo musical y por la experiencia de ver tocar una orquesta. Pero, sobre todo, una orquesta de jóvenes de diferentes partes de Latinoamérica, que vienen a entregar todo ese potencial tan grande que tienen, esa energía y sobre todo ese entusiasmo por compartir con el público todo lo que han aprendido en estas dos semanas y lo que han vivido".

La Academia de Orquestas Latinoamericanas es una instancia de colaboración artística única que busca celebrar la riqueza y diversidad musical de nuestro continente. En ella, se reúnen jóvenes músicos provenientes de diferentes países latinoamericanos que han sido seleccionados por su destacado talento y pasión por las artes. Esta residencia se está realizando desde el 3 de julio en el Teatro del Lago e incluye charlas y clases magistrales lideradas por la Academia Filarmónica Iberoamericana (Iberacademy), Sinfonía por el Perú y Ensamble Teatro del Lago. Todo ello en preparación para el concierto que se realizará el 15 de julio.

Alejandro Posada (Colombia, 1965). Es conocido como uno de los directores de orquesta más destacados de América Latina. Fue el primer colombiano en la historia de su país natal en ser nombrado director principal de una orquesta profesional europea. Además de su destacada carrera como director de orquesta, el maestro Posada ha sido reconocido internacionalmente como visionario, mentor y pedagogo de jóvenes y talentosos músicos con la creación de varios programas pioneros en Latinoamérica, entre los que destacan la Academia Filarmónica Iberoamericana y AFMED (Academia Filarmónica de Medellín). Además, es profesor de dirección en la Universidad EAFIT de Medellín.

Orquesta Iberacademy. La Academia Filarmónica Iberoamericana (Iberacademy) está formada por un grupo de jóvenes músicos, los que desarrollan un programa adaptado de práctica y proyección que les permite impulsar su carrera artística. A lo largo de este programa, los músicos participan en diversos entrenamientos, en el intercambio de conocimientos y en la realización de conciertos a nivel global. Ha participado en importantes festivales tales como: Bogotá es la Rusia Romántica (2017); Festival Mozart de La Habana, Cuba (2016); Festival Lucerna de Salzburgo, Gira de la Gratitud por Europa (2018); Gira por Canadá (2019); Gira por Europa (2022), y la Semana de Mozart en el Mozarteum de Salzburgo, recinto al que la orquesta ha sido invitada regularmente. Además, la orquesta mantiene una agenda permanente de conciertos.

Sinfonía por el Perú. Liderada por el tenor peruano Juan Diego Flórez, esta organización sin fines de lucro apuesta por la generación de procesos de transformación social a través de la enseñanza colectiva de la música. Gracias a su trabajo, niñas, niños y jóvenes beneficiarios encuentran un espacio de protección y desarrollo en sus núcleos, fortalecen habilidades y valores como la disciplina, respeto y el trabajo en equipo, pero, sobre todo, se convierten en agentes de cambio social. A lo largo de sus primeros 11 años, Sinfonía por el Perú ha impactado en la vida de 30.000 niños, niñas y jóvenes, así como sus familias. Actualmente, atiende a más de 5.400 beneficiarios en 10 regiones de Perú.

FOJI. La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) es una institución sin fines de lucro que abre un espacio de oportunidades para que niños, niñas y jóvenes con habilidades musicales puedan contar con un instrumento y formar parte de una orquesta. Tiene como objetivo elevar el desarrollo social, cultural y educacional del país, brindando oportunidades para impactar en el bienestar integral de las nuevas generaciones de todo Chile.

Compartir: