1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. Teatro a Vapor: Fábula de las Tres Mujeres
Teatro

Teatro a Vapor: Fábula de las Tres Mujeres

La dirección es de Valentina Tapia, y la narración, de Luz Jiménez. La obra aborda la realidad femenina en contextos rurales.

Luego de casi dos años de trabajo, la compañía de Teatro a Vapor estrena su segundo montaje: Fábula de las Tres Mujeres, una obra de marionetas. A través de un lenguaje simbólico, la obra aborda las jerarquías y complicaciones que se presentan dentro de los roles de géneros en contextos familiares y rurales.

Funciones del 5 al 15 de mayo, a las 20:30 horas, de jueves a sábado, en Teatro de Bolsillo (Erasmo Escala 2185, metro República). Entrada general por $6.000, y por ⁣⁣⁣$4.000 para estudiantes y tercera edad.

Durante el año 2020, en medio de la cuarentena, la Compañía de Teatro a Vapor volvió a reunirse para planear su segunda creación. Luego del gran recibimiento que tuvo su primera obra Nina o cartografía de la infancia, ganadora del festival Juan Radrigán de la Universidad Mayor y del Festival Volcán Dramaturgia de la UC, el grupo interdisciplinar conformado el año 2019, se embarcó en la investigación en torno al arte del teatro de objetos, y a través de una campaña de autofinanciamiento, pudo solventar la realización de la escenografía y las marionetas que dan vida a esta historia.

Tres mujeres - la abuela, la madre y la hija - no pueden dormir por las noches; de la montaña han bajado los pumas y merodean por las casas del valle. El esposo de la madre cuida el lugar mientras continúa la vida en el campo; se desuella, se desgrana y se trabaja el cuero. Aun así es difícil dormir, los pumas son animales solitarios, y el hombre allá afuera también.

La obra se basa en dos cuentos; Aguas abajo, de Marta Brunet y Es de noche y sigue siendo de noche cuando me despierto, de María José Aravena, relatos que nos posicionan como testigos de las complejas relaciones que pueden llegar a darse en las jerarquías familiares, adentrándonos en los lugares más íntimos y los secretos más oscuros de los hogares. Fábula de las tres mujeres presenta una historia similar, y lo hace a través de simbolismos y espacios oníricos que se dan gracias al trabajo con marionetas y una escenografía móvil, la que en constante rotación hace que nos adentremos más y más en los rincones de la casa de las protagonistas. También el montaje cuenta con décimas narradas por la conocida actriz Luz Jiménez, y posee un atrayente universo musical y sonoro en vivo.

Teatro a Vapor, integrado por un equipo multidisciplinario, nace el año 2019 con la intención de desarrollar un teatro popular y simbólico que permita enmendar la relación con la tradición, lo maravilloso y lo onírico. Para ello ha levantado producciones relativas al mito, la tradición oral, el teatro guiñol y la juglaría, creando espectáculos de impacto y versátiles, adaptables a salas y calles.

Actualmente la compañía está siendo parte de las Residencias de Artes y Oficios Teatrales 2022, organizada por el Teatro UC y la Municipalidad de Ñuñoa y su Departamento de Patrimonio, siendo la primera compañía en participar de esta instancia que busca profesionalizar y proyectar su labor en el medio artístico. También ha recibido asesoramiento en el trabajo de marionetas de importantes artistas relacionadas a este campo, como Tita Iacobelli y Catalina Bize.

Información: Teatro a Vapor.


Programa

Ficha artística

Dirección: Valentina Tapia | Asistencia de dirección: Vicente Larroulet | Dramaturgia: Xabier Usabiaga |Producción: Elisa Osorio y Martín Sanhueza | Diseño Integral: Atenea Santander y Valentina González | Realización de escenografía y marionetas: Alejandra Abril, Miguel Maira, Renata López, Augusta Lecaros y Catalina Bize | Composición y diseño sonoro: Vicente Larroulet | Intérprete musical: Martín Sanhueza | Narración: Luz Jiménez | Manipuladores de
marionetas: Yomara Espinosa, Ignacio Galarce, Carla Jiménez, Elisa Osorio, Atenea Santander, Xabier Usabiaga y Felipe Valenzuela | Producción técnica: Juan Pablo Cava.

Compartir: