1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. Teatro a Mil septiembre presencial y virtual
Teatro

Teatro a Mil septiembre presencial y virtual

Dragón se presenta con entrada liberada en San Joaquín., y también hay alternativas gratuitas en línea: Los Invasores, De La Pérgola a La Negra, Andrés Pérez de Memoria y Poetas de emergencia.

Dragón.

Fundación Teatro a Mil armó una selección de obras y espectáculos que escarban en los cimientos sobre los cuales se ha construido nuestra idiosincrasia e historia reciente.

En septiembre habrá una función presencial: Dragón. El domingo 26, a las 18:00 horas, en el Teatro Municipal de San Joaquín, se presentará de forma gratuita este montaje escrito y dirigido por Guillermo Calderón. Se trata de su más reciente trabajo, en la que un grupo que se reúne periódicamente en un restaurante de Plaza Italia para planear y definir su próxima instalación artística. 

La traición, la reflexión y la reconsideración de posibilidades son temas clave de la obra, que trae a la mesa un debate sobre el papel político del arte y los problemas que surgen cuando hay que decidir desde qué vereda se representan los temas complejos y contingentes en el teatro. Inscripciones gratuitas en Culturasanjoaquin.cl .

Los Invasores estará disponible todo el mes de septiembre en Teatroamil.tv. Del Colectivo The Braiers, con la dirección de Néstor Cantillana y escrita por Egon Wolff, es un radioteatro para mayores de 12 años que permite revivir una de las obras maestras de Wolff. Son 11 piezas sonoras -de entre cinco y seis minutos- que cuenta con las voces de Néstor Cantillana, Gonzalo Muñoz Lerner, Francisco Reyes, Pablo Schwarz, Macarena Teke, Paulina Urrutia, Gabriel Urzúa y Carmen Zabala. 

Durante todo septiembre y sin límites de horarios estará de manera gratuita en Teatroamil.tv, De La Pérgola a La Negra. Co-producida por la Fundación Teatro a Mil y dirigida por Mariana Muñoz, la creación es un recorrido por el repertorio de los musicales más importantes del teatro chileno del siglo XX: La pérgola de las flores (1960), de Isidora Aguirre y el compositor Francisco Flores del Campo y La negra Ester (1988), obra creada por Roberto Parra y adaptada y dirigida por Andrés Pérez, con música de La Regia Orquesta. Este montaje incluyó la participación de parte del elenco original de La Negra Ester, como Cuti Aste en la dirección musical, y otras personalidades destacadas de la música chilena como Valentín Trujillo.

También de manera gratuita, durante todo el día y hasta el 30 de septiembre en el escenario digital de la fundación, se encontrará liberado Andrés Pérez de memoria: más de una hora de teatro de calle para homenajear a uno de los artistas más importantes del siglo XX en Chile. La propuesta es dirigida por María Izquierdo y Ángela Acuña, en lo artístico y lo musical, respectivamente. 

Para cerrar las actividades destaca Poetas de emergencia, montaje donde la poesía de artistas chilenos y sudamericanos se hace infinita gracias a la lectura de destacados actores locales: Claudia Digirolamo, Francisco Reyes, Carmen Barros, Paula Luchsinger, Delfina Guzmán, Paulina Urrutia, Amparo Noguera, Daniela Vega, Antonia Zegers y Álvaro Escobar, entre otros. Sin horarios y hasta el 30 de septiembre están disponibles estas cápsulas auditivas, nacidas en confinamiento, en la plataforma Teatroamil.tv.

Información: Fundación Teatro a Mil.

Compartir: