1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. Teatro a mil: óperas, conciertos y danza en línea
Festival

Teatro a mil: óperas, conciertos y danza en línea

Cinco espectáculos operáticos y musicales presenta Teatroamil.tv, además de conciertos del Kronos Quartet y de Rooms, de la compañía Rambert.

Rooms, de la compañía de danza Rambert, se transmitirá en vivo desde Londres.

Fundación Teatro a Mil ha enriquecido su abundante oferta teatral en línea con una serie de producciones de óperas en la plataforma Teatroamil.tv.

Durante abril, se encuentran tres alternativas disponibles de producciones operáticas del Festival Aix-en-Provence. Se destaca una Carmen, de Georges Bizet, con cantantes de talla mundial, como Stéphanie d'Oustrac, Michael Fabiano y Elsa Dreisig; una puesta en escena de Patrice Chéreau para Elektra, con la dirección musical del finlandés Esa-Pekka Salonen y con Nina Stemme como Elektra; y otra de Jean-François Sivadier para La Traviata, de Verdi, con la soprano Natalie Dessay en el rol protagónico.

Se suma un espectáculo escénico de Romeo Castelucci para el Réquiem de Mozart, y otro que creó Robert Lepage a partir del cuento lírico El Ruiseñor, de Stravinsky. Las entradas cuestan $3.000 en Teatroamil.tv.

Andrés García, coordinador de circulación de Teatro a Mil, dialoga con Radio Beethoven.

-¿Qué los motiva a incluir la ópera, la música clásica y la danza en una plataforma que se caracteriza por su oferta teatral?

e "la misión de la fundación es transformar la vida de las personas a través del arte y la cultura. Nosotros creemos firmemente en esto y nos parece que tenemos esa obligación de hacer llegar lo mejor de las artes del mundo a todas las personas. Esta plataforma digital nos ha permitido en tiempos de crisis, como estamos hoy día con la pandemia, poder acceder a alianzas históricas y realmente de extraordinario nivel, y también llegar a un público nuevo, con el nivel de excelencia que es algo que caracteriza también a la fundación".

-¿A quiénes está dirigida su programación de ópera, conciertos y danza?

"A un público transversal, de jóvenes adultos que tengan pasión por las artes y al mismo tiempo sientan que una motivación importante sea la música. Creemos que este es un canal fantástico, que nos permite acceder a la ópera, al ballet, a los conciertos y al mismo tiempo con esa visión también contemporánea y que da cuenta de las nuevas tendencias, con propuestas de grandes realizadores que han pasado por nuestro festival y que están desarrollando su carrera en la ópera en epicentros tan importantes como Nueva York, París, Aix-en-Provence y Londres, de manera que ahora puedan estar con nosotros a través de Teatroamil.tv".

-¿Qué destacaría de las producciones disponibles en Teatroamil.tv durante todo abril?

" Lo cierto es que es un abanico muy amplio de los más importantes creadores y grandes voces del mundo; son elencos realmente extraordinarios. En Semana Santa la visión del Réquiem de Mozart en la propuesta que está haciendo Romeo Castelucci puede ser una manera de mirar una celebración a la vida, en un momento en que especialmente el mundo cristiano, católico, tiene una celebración tan importante. Es otra manera de poder enfrentar ese Réquiem de Mozart., con una visión muy atractiva y contemporánea".

Elektra, con Nina Stemme.

-La producción de Elektra, de Richard Strauss, con dirección de Esa-Pekka Salonen y con la actuación protagónica de Nina Stemme, que fue además la última producción que Patrice Chéreau alcanzó a dirigir antes de morir, es impactante.

"También yo creo que Elektra es una de las grandes, grandes producciones, no solamente por él, sino que también por quienes cantan y quienes dirigen. Ahí hay un elenco estelar y de hecho hace un par de semanas también la estaba transmitiendo el MET de Nueva York".

¿Alguna voz o régie que quiera destacar en estas producciones del Festival Aix-en-Provence?

"La soprano que canta La Traviata, Nathalie Dessay es realmente extraordinaria, lo que ella hizo en ese rol de Violeta es realmente increíble. En el caso de El Ruiseñor y otras fábulas, se trata fundamentalmente es conocer el trabajo de Robert Lepage, quien ha estado con nosotros en el festival, pero hay que recordar que cuando hace El Anillo del Nibelungo en el MET transforma lo que es la manera de ver la ópera y transforma todo el trabajo que hizo el MET con la Tetralogía, entonces ahí hay una manera de mirar contemporáneamente cosas que normalmente tú no las podrías. La alianza con el Festival de Aix-en-Provence nos permite mirar estos títulos de manera contemporánea, fascinándonos con estos grandes creadores".

El desembarco del Kronos Quartet

Fundación Teatro a Mil presenta el debut en Chile, por ahora en formato virtual, del Kronos Quartet, una de las agrupaciones más reconocidas del mundo, por su labor difundiendo la música contemporánea y también por sus trabajos con artistas de otros géneros.

"El Kronos Quartet es un sueño que teníamos muchos años de poder traerlo a Chile y de hecho su director lo ha manifestado, que es su gran sueño por cumplir de poder estar con nosotros. Ojalá lo podamos hacer más adelante", revela Andrés García.

Kronos Quartet en el Festival de San Francisco. Foto: Evan Neff.

"Esta es una experiencia única, vamos a poder conversar con ellos precisamente después del concierto. Están trabajando desde los años 70, han ganado Grammys, han hecho (música para películas espectaculares y han encargado permanentemente que se escriba música para este cuarteto. Han traspasado fronteras y no solamente fronteras físicas, sino que fronteras musicales, se han asociado con distintos creadores, han tomado los tres géneros también para formar una manera distinta de escuchar la música. Creo que eso es un imperdible, es realmente extraordinario y hay que escucharlo. ¡Por fin vamos a tener a Kronos en Chile", agrega.

Las funciones del Kronos Quartet serán el viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de abril, a las 21 horas. En Teatroamil.tv, por $3.000.

Danza en vivo desde Londres con la compañía Rambert

Fundación Teatro a Mil también tiene novedades coreográficas. El 10 de abril, a las 20 horas, presentarán en vivo desde Londres un espectáculo de la compañía Rambert. Se titula Rooms, y la coreografía es de Jo Strømgren. La entrada cuesta $10.595, en Teatroamil.tv.

"Cuando tuvimos la primera experiencia con la compañía inglesa, en septiembre pasado, los invitamos nuevamente este año; en abril se celebra el Día Internacional de la Danza, por lo tanto es un bonito homenaje y un bonito gesto", apunta García.

"El año pasado la compañía hizo un trabajo en plena pandemia, tomando los elementos de cuidado, con una súper coreografía que tenía una manera distinta de poder mirarse y seguirla, poder formar parte del elenco. Esa manera de hacer danza es muy atractiva, y son 17 bailarines, esta obra, Rooms, tiene 36 escenas, hay más de 100 personajes y hay mil vestuarios distintos, entonces también sorprende mucho en lo que está la compañía, en la manera de enfrentar esta nueva forma de hacer danza", comenta Andrés García.

Por Romina de la Sotta Donoso.

Compartir: