1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Taller Siglo XX: Mujeres de…
Teatro

Taller Siglo XX: Mujeres de...

Inspirada en la dramaturgia de Theresia Walser, la obra es dirigida por Gustavo Carrasco y Mauricio Flores. La dramaturgia es de Julieta Lorenzo.

Foto: Martín Virrueta.

Tomando como referencia la dramaturgia de la escritora alemana Theresia Walser, autora de Soy como ustedes, me encantan las manzanas, obra que se basa en Margot Hoenecker, Imelda Marcos y Eva Braun; la compañía teatral La Nicole Kidman se dio a la tarea de crear Mujeres de… que se presenta en Taller Siglo XX Yolanda Hurtado.

Funciones del 2 al 10 de septiembre, de jueves a sábado, a las 19 horas, con entrada general por $6.000, $4.000 para estudiantes y $3.000 para personas mayores, en Ernesto Pinto Lagarrigue 191, Barrio Bellavista.

“Escribir este texto sostuvo el desafío de practicar constantemente el ejercicio de ponerme en la piel de estas mujeres, en la piel deteriorada y saturada de crueldad de esos cuerpos prontos a entrar en descomposición que acarrean en su carne acostumbrada al horror, las anécdotas e historias que constituyen el rumbo trágico de múltiples sociedades. Sentarlas a conversar hace posible que, desde la empatía que puede surgir entre la una y la otra, aparezcan espacios íntimos y de vulnerabilidad frente a un público que nunca las pudo ni las podrá comprender”, explica su dramaturga, Julieta Lorenzo.

Tres mujeres de dictadores son citadas a una conferencia de prensa para hablar de cómo les gustaría verse representadas en una película sobre sus vidas. Esta entrevista las llevará a poner en crisis el rol que han cumplido durante años a la sombra de las figuras totalitarias de sus maridos, mientras se van revelando escándalos políticos, episodios de violencia y momentos de desborde en donde se vieron involucradas.

“Nos interesaba abordar el tema de género, pero también darle una vuelta y concentrarnos en cómo es el poder de una mujer fascista. Nos dimos cuenta que muchas veces ellas no llegan directamente sino que acceden como las mujeres de los dictadores y que luego que ellos mueren o se alejan, ellas quedan a cargo y suelen ser mucho más viles, y sanguinarias, que sus propios maridos. Nos concentramos mucho en la visión que ellas tienen -o tenían- de sí mismas”, agrega Gustavo Carrasco, uno de los directores de la puesta.

A través de la comedia y abordando distintos puntos de vista, Mujeres de… sitúa al rol femenino como protagonista de regímenes totalitarios, en contraste con el pasivo o secundario al que históricamente ha sido relegado. “Reflexiona en torno a la vejez y al deterioro, y pone en crisis la figura de quien en algún momento tuvo poder viéndose enfrentada a la vulnerabilidad que trae el paso del tiempo. Es una comedia negra que pone a personalidades políticas mundiales, y a sus historias, como estrellas del relato situando a la mujer como eje central de la discusión”, concluye Mauricio Flores, su codirector.

Información: Palominos Comunicaciones.


Programa

Ficha artística

Dramaturgia: Julieta Lorenzo | Dirección: Gustavo Carrasco y Mauricio Flores | Asistencia de dirección: Melchor Pino | Elenco: Kathrin Fitzek, Sol Lagos y Millaray Villanueva | Composición musical: Luciano Correa | Producción: Valeria Torres, Melchor Pino.

Compartir: