1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. Taller Siglo XX: La Metamorfosis
Teatro

Taller Siglo XX: La Metamorfosis

Ricardo Gaete dirige este montaje que se inspira, además, en la vida de Kafka y la versión de Fernando Cuadra.

La Metamorfosis. Foto: Leonardo Sailva / Setubal, Festival Internacional, Portugal. 2019.

Con dramaturgia, dirección y actuación de Ricardo Gaete, e inspirada en la vida y obra de Franz Kafka y la versión de Fernando Cuadra, la icónica obra La Metamorfosis regresa en clave corporal, luego de interrumpir su gira internacional producto de la pandemia.

Conmemorando el siglo de la publicación de La Metamorfosis –icónico libro de Franz Kafka –, el actor corporal y  director, Ricardo Gaete, estrenó en 2016 su propia versión inspirada en la vida y obra del autor checo y la versión de Fernando Cuadra. Tras dos exitosas temporadas y una gira internacional interrumpida por la pandemia, la obra regresa el jueves 23 de septiembre a Taller Siglo XX Yolanda Hurtado.

“En dualidad como director y actor esta puesta escénica, es desde mi cuerpo donde surgen sus protagonistas como Gregorio Samsa, el narrador, el padre, el contralor y los otros personajes que rodean o acechan a Gregorio”, dice el artista.

Fundador de EscenaFísica – escuela y compañía internacional de teatro corporal que cumple 10 años desde su apertura–, Gaete entrega un montaje que rescata el proceso de la pérdida de la condición humana del protagonista hacia el insecto kafkiano.

Una mañana Gregorio Samsa se despertó luego de una pesadilla sufriendo un cambio que le hace ver y comportar como el insecto que desde niño le han hecho sentir su padre, profesores, compañeros, jefes, colegas y el sistema económico, laboral, religioso y social en el que ha crecido. En medio del automatismo de una rutina mental y física, perdiendo y olvidando su naturaleza humana, irá agudizando progresivamente una transformación, hasta enfrentar un desenlace final, luego de haber somatizado el insecto que los otros ven en él.

“Es una metáfora de la condición humana. Las pensiones, las AFP, la corrupción política, la información que deforma las diversas realidades , etc. son hoy unos de los elementos más aborrecibles. Desde ahí, si pensamos en la novela de Kafka, nos damos cuenta como la familia Samsa convive con eso que no corresponde al humano… y nosotros ¿nos adaptamos o acostumbramos, en el letargo frente al nuevo intento? concluye.

Desde el 23 de septiembre al 3 de octubre, con funciones a la 20:00 horas, de jueves a sábado, y a las 19:00 horas del domingo. En Ernesto Pinto Lagarrigue 191, Barrio Bellavista; entrada general por $5.000, y $3000 para estudiantes y tercera edad. Informaciones en Tallersiglo20.cl

Información: Claudia Palominos | Taller Siglo XX.


Programa

Ficha artística

Dramaturgia, dirección y actuación: Ricardo Gaete

Inspirada en la versión de Fernando Cuadra y la obra de F. Kafka

Voz en off padre: Ramón Núñez Villarroel

Música: Jorge Martínez Flores

Utilería escenográfica: R. Gaete

Audiovisuales: Joaquín Riquelme 

Vestuario: Kathy Ramos

Iluminación: Guillermo Ganga

Producción: EscenaFísica Teatro Corporal

Compartir: