Taller Siglo XX: El Grito
Escrita y dirigida por Franco Beghelli y Pilar Gajardo, la puesta en pantalla mezcla teatro y lenguaje audiovisual.
La plataforma virtual de Taller Siglo XX Yolanda Hurtado estrena el viernes 23 de abril la obra El Grito. Escrita y dirigida por Franco Beghelli y Pilar Gajardo, la puesta en pantalla mezcla teatro y lenguaje audiovisual para mostrar el tránsito de un artista, desde ser fiel únicamente a su discurso, hasta convertirse en víctima de su propia ideología. Es un trabajo de la compañía La Calaca.
“Es el primer trabajo que hacemos explorando el lenguaje audiovisual mezclándolo con el teatral, la grabamos a cuatro cámaras, tratando de hacernos cargo de que no es una obra de teatro como tal, falta el público, el convivio; pero tampoco es una pieza meramente audiovisual, está en un interregno donde la frontera entre un lenguaje y otro es difusa”, explica Franco Beghelli.
El grito busca reflejar también las frustraciones y vivencias de los trabajadores culturales, no sólo en el contexto de pandemia, sino que también en el país neoliberal construido en los últimos 30 años. “Somos la generación del boom de las escuelas de teatro, una generación que está en constante contradicción entre el discurso del emprendedor de sí mismo, el amor al arte, si realmente el arte es capaz de generar transformaciones sociales y políticas, y que tenemos que parar la olla”, concluye el director.
Las funciones se realizan a las 20:00 horas de los días 23, 24 y 25 de abril, en Tallersiglo20.cl, y la entrada cuesta $2.000.
La compañía La Calaca nace en 2010 y cuenta con un total de seis montajes originales, entre los que destaca El canto del cabrón estrenado en 2012 y presentado en los festivales Entepach, FITAR, Encuentro Latinoamericano de Teatro de Copiapó, PuertoMontaje, entre otros; Bonzo, estrenado en 2014 ypresentado en Teatro Sidarte, Entepach, FITAR, Festival de Teatro de Recoleta, entre otros; y El grito, obra creada y producida en pandemia durante 2020, realizada en la colaboración con Taller Siglo XX Yolanda Hurtado. Actualmente desarrolla su último trabajo, una relectura de la obra Las Asambleístas de Aristófanes, que esperan estrenar en octubre de 2021.
Programa
Ficha artística
Dramaturgia y dirección: Franco Beghelli y Pilar Gajardo
Elenco: Sebastián Berrios
Producción: Pilar Gajardo
Dirección de arte: Pilar Gajardo
Registro audiovisual: Cristian Inostroza
Montaje audiovisual: Pilar Gajardo