1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. Stgo TV: Festival de Música Antigua Usach
Concierto

Stgo TV: Festival de Música Antigua Usach

Con Syntagma Musicum y el programa Telemann y sus compadres, se inicia un nuevo ciclos de conciertos en la televisión abierta.

Syntagma Musicum. Foto: Andrés Olivares.

En enero pasado se realizó el XV Festival Internacional de Música Antigua (FIMA) que organiza la Universidad de Santiago de Chile. Fueron seis conciertos con grandes exponentes de nuestro país y del extranjero, y una amplia variedad de sonoridades y repertorios.

Esta programación ahora se revivirá a través de la televisión abierta. el canal público Santiago Televisión exhibirá las seis presentaciones en el espacio Conciertos Usach. Cada capítulo se estrenará a las 22 horas de los miércoles, y se repetirá a las 23 horas los sábados. Esto es en la señal digital 50.1 y 124 en Zapping TV, así como en Santiagotelevision.cl.

“Transmitir por primera vez el festival en televisión abierta es un gran logro, que nos permite ampliar nuestra audiencia a través del canal cultural de nuestra universidad”, dice Rodrigo Díaz Riquelme, director de FIMA e integrante del conjunto Syntagma Musicum. 

“En enero hicimos el festival a través de una plataforma especial y lo difundimos a través de nuestras redes sociales, pero que se emita por televisión abierta nos llena de satisfacción, porque otro público podrá apreciar a grandes intérpretes de la música antigua, que se comprometieron a participar en nuestro festival en tiempos de pandemia”.

Díaz destaca que una particularidad de FIMA 2021 es que por primera vez abarcó “más de cuatro siglos de música, incluyendo repertorio medieval, renacentista y barroco. Nos encontraremos con grandes especialistas, como el gran laudista Hopkinson Smith, la extraordinaria violinista Lina Tur Bonet y el ensamble especializado en mandolina barroca Artemandoline, así como con Catalina Vicens y su conjunto Servir Antico”.

“También contaremos con la Orquesta Barroca de Valparaíso, dirigida por la clavecinista española Cristina Gutiérrez, y por supuesto, con los anfitriones del festival, Syntagma Musicum Usach, dirigido por el maestro Franco Bonino”, añade.

Precisamente, el primer concierto que emitirá Stgo TV es “Telemann y sus compadres”, programa que abrió la última edición de FIMA y estuvo a cargo de Syntagma Musicum. 

Este concierto se estrena el miércoles 7 de abril, con un un programa que contrasta obras de este compositor barroco con piezas de Johann Sebastian Bach y Giorg Friedrich Haendel.

Trabajo, en ensayo, de Syntagma Musicum. Foto: Extensión Usach.

Además de las interpretaciones, los integrantes del conjunto revelan parte de sus ensayos, explican el lugar de Telemann dentro del período barroco y describen las características de su prolífica obra, así como sus vínculos personales con los otros dos compositores. Se repite el sábado 10 de abril, a las 23 horas.

Siguientes fechas

Artemandoline: 14 y 17 de abril.

Dúo Música Alchemica, 28 de abril y 1 de mayo.

Orquesta Barroca de Valparaíso: 21 de abril y 24 de abril.

Hopkinson Smith: 12 y 15 de mayo.

Catalina Vicens y Servir Antico: 5 y 8 de mayo.

Información: Rodrigo Alarcón | Extensión Usach.




Programa

Programa 7 y 10 de abril

Georg Philipp Telemann (1681 – 1767)
Sonata para flauta dulce y b.c. TWV 41:C2

Johann Sebastian Bach (1685 – 1750)
Sonata en trío para clave y laúd BWV 529

Georg Philipp Telemann
Fantasía para clavecín TWV 33:5

Georg Friedrich Händel (1685 – 1758)
Cantata No se enmendará jamás HWV 140

Georg Philipp Telemann
Trío para violín, cello y b.c. TWV 42:F1

Syntagma Musicum Usach

Jaime Carter: clave
Gonzalo Cuadra: canto
Rodrigo Díaz: laúd, tiorba y guitarra barroca
Paulina Mühle – Wiehoff: cello barroco
Hernán Muñoz: violín barroco
Franco Bonino: flauta dulce y dirección musical

Compartir: