1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. Sonia Montecino: Sueño con Menguante
Libros

Sonia Montecino: Sueño con Menguante

La antropóloga da cuenta de la riqueza de la cosmovisión mapuche en este libro, fruto de 40 años de conversación con la machi Carmela Romero Antivil.

Detalle de la portada del libro.

La antropóloga y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013, Sonia Montecino, recibió en 2018 la Medalla Abate Molina de la Universidad de Talca. Y ahora la editorial de esa casa de estudios publica su nuevo libro, Sueño con Menguante, dentro de la colección "Mujeres en la Literatura".

El prólogo es del Premio Nacional de Literatura 2020, Elicura Chihuailaf,, quien participó en el lanzamiento junto a la cantautora mapuche Sofía Painiqueo y la directora de Editorial Universidad de Talca Marcela Albornoz.

“Agradezco ser parte de esta colección de escritoras mujeres y el afecto por la Universidad de Talca, ahí tengo vínculos muy potentes, por lo que me siento muy contenta de que haya sido este sello editorial el que haya reeditado este texto, que fue escrito hace más de 20 años, pero que cobra vigencia porque el conflicto con el pueblo mapuche no se termina. El hecho de que la Universidad de Talca abra sus puertas al mundo mapuche habla de que algo hemos avanzado”, declaró entonces Sonia Montecino.

Marcela Albornoz agregó: "Hoy, junto a la escritora y una de las antropólogas más relevantes de nuestro tiempo, Sonia Montecino, también abrimos el camino hacia el reconocimiento de las mujeres en la historia, con la Colección Mujeres en la Literatura”.

Cuarenta años de diálogo

“Este libro me emociona tanto como a la gente que yo sé que lo ha leído, porque precisamente es una experiencia; es esta experiencia que yo quise transmitir de este momento en el cual yo empiezo aprender como joven, como antropóloga, pero más que como antropóloga, como persona; empiezo a aprender, a escuchar", enfatizó Sonia Montecino.

"Aquí hay una mezcla entre lo que es autobiografía, lo que es novela, y esto porque había que definir cómo se cuenta, cómo se transmite esta experiencia; no puedo transmitirla en un paper científico, ni tampoco en una novela donde todo es ficción, y tampoco pura biografía. Es por ello que este texto tiene este cruce, ese contexto, que es también mestizo. Fue en la experiencia con la machi Carmela donde descubrí el mestizaje”, agregó.

Respecto del valor de la oralidad y su traspaso al texto, Sonia Montecino reflexionó que “fueron años de conversación con la machi Carmela, desde los 70 en adelante, fue mucho en tiempo en el cual fui escuchando, conociendo y nos fuimos uniendo además por muchas experiencias comunes. Fueron años no solo de conversación, sino de ponernos de acuerdo en lo que iba a ser y cómo tenía que ser este libro”.

Para Marcela Albornoz, "es necesario y urgente reconocer y valorar" la historia y la memoria del pueblo mapuche. "La fuerza de esta historia biográfica novelada nos enfrenta con nuestra identidad mapuche, en una hilatura de voces y encuentros, en el que la autora sabiamente nos deja en sus páginas el significado de las palabras mapuche. Las palabras entonces se van hilando, se van urdiendo, se van tejiendo, el significado, y ello nos adentra en este Sueño con menguante. Real, autobiográfico, casi, de la autora y de su recorrido maravilloso con la machi Carmela Romero Antivil”, apuntó.

Por su parte, el poeta y Premio Nacional de Literatura, Elicura Chihuailaf señaló que Sonia Montecino "es una de las mujeres que ha hecho un aporte muy importante a la identidad chilena, asumiendo su chilenidad, del Chile profundo, colonizada por un pequeño grupo de familias que constituyen hasta hoy el Chile superficial y enajenado, en su rol profundamente dictatorial y eufemista”.

Respecto del libro, Chihuailaf agregó que “cuenta una conversación entre la machi Carmela Romero Antivil y encuentros con algunos de sus familiares. La Nvtramkan (conversación) es historia, silencio, relato, gestualidad, palabra poética. Es un nosotros y por tanto yo y el otro u otra en la dualidad del diálogo entre el espíritu y el corazón de cada quien. Claro, la conversación es en el círculo, es cara a cara, pero hoy, en la página, es oralitura más que literatura porque es caudal tranquilo y atento que –rielando ante el infinito y el ahora– agradece siempre a las dos laderas que la nutren: la oralidad y la escritura. Por eso me parece que Sueño con Menguante es un buen ejemplo de oralitura, porque es una conversación que asume que el libro es solo un mediador, un cuerpo que la alberga y suma a toda/todo quien se convoque a leerlo, a escucharlo”.

Sofía Painiqueo, en tanto, confesó que "para nosotros como mapuche, escribir la cosmovisión es difícil, porque es algo que se lleva en la práctica. Y es que la oralidad es la riqueza más grande que tenemos. Pero cuando un libro me toca esa parte, me siento también emocionada, me siento fuerte, porque veo que hay personas que realmente entienden la lucha del pueblo mapuche, ese respeto que hay dentro de la cultura mapuche. Sabemos que la discriminación y la ignorancia no se van a terminar de la noche a la mañana. Es toda una lucha, este libro es una lucha y si bien el mapuche dice que un libro no habla, hay que hacerlo hablar”.

Mujeres en la Literatura

La Colección Mujeres en la Literatura de la Editorial Universidad de Talca también está conformada por textos de Diamela Eltit, Elvira Hernández, Carmen Berenguer, y próximamente de Eugenia Brito; “todas escritoras chilenas que hemos querido publicar, configurando un discurso literario desde el género, sin caer en patrones sobre lo femenino y lo masculino. Es una colección que nos seduce por la escritura de mujeres escritoras chilenas”, explicó la directora del sello editorial, Marcela Albornoz.

El libro impreso está en Editorial.utalca.cl, sección Catálogo, Colección Mujeres en la Literatura. Cuesta $ 15 mil.

Información: Universidad de Talca.

Compartir: