1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Soli Deo Gloria: cuatro estrenos chilenos
Concierto

Soli Deo Gloria: cuatro estrenos chilenos

El Cuarteto Académico UC interpretará Bendecir, de Diego Musalem Bravo, y el Coro de Estudiantes UC, con la dirección de Felipe Ramos, Locus iste, de Erwin Ojeda; Tantum Ergo, de Florencia Novoa, y Retazos, luz verdadera, de Vicente Tobar.

Imagen del concierto Soli Deo Gloria 2022. Foto: Pastoral UC.

Un momento de oración, solemnidad y música sacra para encontrarse con Dios. Ese es el objetivo del concierto de adoración Soli Deo Gloria (SDG), que se llevará a cabo —por primera vez en sus once años— en la fiesta de Corpus Christi, el jueves 8 de junio, a las 19:00 horas, en el Templo Mayor de Campus Oriente UC (Jaime Guzmán 3.300). 

Se trata de un evento anual organizado por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en colaboración con el Instituto de Música UC, en el que se interpretan obras inéditas de música sacra, compuestas por estudiantes, egresados del Música UC y de otras casas de estudio, como un aporte a la Iglesia y a la cultura. 

El Cuarteto Académico UC estrenará Bendecir, de Diego Musalem Bravo, y el Coro de Estudiantes UC, con la dirección de Felipe Ramos, Locus iste, de Erwin Ojeda; Tantum Ergo, de Florencia Novoa, y Retazos, luz verdadera, de Vicente Tobar. Estas tres últimas obras son a cappella.

La ceremonia será presidida por monseñor Cristián Castro, obispo auxiliar de Santiago, acompañado del capellán del Campus Oriente, presbítero Javier Concha. 

“La solemnidad de Corpus Christi nace de la necesidad del creyente católico en dar una expresión pública de su fe y, de un modo particular, en la creencia de la presencia real de Cristo en la hostia consagrada. El proyecto Soli Deo Gloria, este año, ha querido sumarse a esa celebración eclesial para resaltar dicha manifestación de fe y propiciar un espacio de intimidad con Aquel Dios que ha decidido quedarse en medio de nosotros a través del sacramento de la Eucaristía”, destaca el presbítero Javier Concha. 

Agrega que “la música, por tanto, vuelve a ser el medio por el cual el creyente expresa lo que su alma proclama… ‘todo para la mayor gloria de Dios’”. 

Nicolás García, director de Formación y Cultura Cristiana de la Pastoral UC, añade que “en general, se ha celebrado este concierto entre octubre-noviembre, pero este año quisimos darle un giro importante para relevar la adoración eucarística como espacio de encuentro entre lo humano y lo divino, entre la música, las artes y la fe. Y para poner en el centro a ese Cristo encarnado en el pan, que nos quiere acompañar hoy y siempre”. 

Celebrada el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, la fiesta del Corpus Christi conmemora la importancia de la Eucaristía y de la posibilidad de recibir el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Un milagro eucarístico del siglo XIII fue el origen de la festividad.  

Este 2023, en la Universidad Católica se realizarán procesiones en los diferentes campus, exponiendo al Santísimo Sacramento ante la comunidad UC, sobre alfombras de aserrín con motivos religiosos, después de las misas de 13:00 horas.

“El jueves, como día de institución de la eucaristía en el Jueves Santo, se ha convertido también en un día privilegiado para adorar al Señor y por eso se habla del jueves eucarístico. En ese contexto, nosotros también queremos unirnos a esa oración a través de lo que la universidad puede entregar, que es tanto la composición de estas obras de música sacra, como también la interpretación de profesionales de primer nivel”, explica el director de Formación y Cultura Cristiana de la Pastoral UC. 

Con el Santísimo Sacramento expuesto, se propiciará un ambiente de recogimiento, oración y encuentro, donde la música jugará un papel importante para que los asistentes puedan vivenciar en carne propia la belleza y la expresión artística de cara a lo divino.   

Compartir: