1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. Sinfónica UdeC: Lorenzo Tazzieri y Luca Ciammarughi
Concierto

Sinfónica UdeC: Lorenzo Tazzieri y Luca Ciammarughi

Obras de Mozart y Lorenzo Perosi aborda se abordan en el cierre de la temporada.

Lorenzo Tazzieri.

La Orquesta Sinfónica UdeC ofrecerá el sábado 29 de enero su concierto de cierre de temporada, bajo la dirección del maestro italiano Lorenzo Tazzieri y con el pianista Luca Ciammarughi como solista, a las 19:00 en el Teatro UdeC (O’Higgins 660). Las entradas son pagadas y se exige el pase de movilidad.

El programa incluye el Concierto para piano y orquesta K. 456 y la Sinfonía N°36 de Wolfgang Amadeus Mozart, y el Quartetto d’archi de Lorenzo Perosi, especialista en música sacra.

“Es la primera vez que vengo a Sudamérica. El primer impacto con Chile y la ciudad de Concepción ha sido muy bueno: me parece un país lleno de atractivos y bien organizado. Para un pianista, Chile también significa Claudio Arrau, un icono para todos los músicos amantes de un estilo interpretativo riguroso pero apasionado. Pienso, por ejemplo, en sus Sonatas de Mozart", comenta Luca Ciammarughi.

"Estoy ansioso de tocar el Concierto K. 456 con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, una institución histórica de la que me ha hablado muy bien el director Lorenzo Tazzieri. Será interesante ver cómo se enlaza el gusto interpretativo italiano con el chileno, en busca de esa 'belleza absoluta', pero también de esa sutil pasión propia de la música de Mozart”, agrega el pianista.

Luca Ciammarughi, además, es conductor del programa radial “Il pianista” y autor de ensayos como El piano soviético, en el cual analiza la relación entre los pianistas clásicos y el régimen soviético desde la Revolución de Octubre a la caída del Muro de Berlín.

Luca Ciammarughi.

Las obras de Mozart que se interpretarán en este programa son parte de un disco en el cual trabaja la Orquesta Sinfónica UdeC y que será lanzado durante este año. “Contar con este material en audio es una gran oportunidad de perpetuar el talento y trabajo de los músicos, una obra de Mozart interpretada en el teatro y con el apoyo de un sello discográfico europeo, consideramos que es el primer paso de las importantes proyecciones que tiene la Sinfónica para este nuevo año”, señala Mario Cabrera, gerente de la Corporación Cultural Universidad de Concepción, Corcudec.

Tras la participación en el "Chile Ópera Festival" como socio estratégico, la alianza con el Instituto Italiano de Cultura continuará, como explica su directora, Cristina Di Giorgio. Señala que esta colaboración busca "fortalecer la presencia de la cultura italiana en la región del Biobío". Indica, además: "me parece extremadamente relevante que el cierre de la temporada sinfónica Corcudex tenga como protagonista, además del director Lorenzo Tazzieri, a otro destacado músico italiano: el pianista Luca Ciammarughi. Después del éxito de Rigoletto, no me cabe duda de que será otro reconocimiento de la excelencia artística italiana en una ciudad, Concepción, que destaca por su importante tradición musical.

Sinfónica UdeC.

Tras un primer semestre en el cual se trabajó en forma digital, la Sinfónica UdeC retomaron la presencialidad en julio de 2021. “Concluimos el año de forma presencial, tanto en el Estadio Ester Roa como en el Teatro UdeC, con distintos conciertos para la comunidad. Esta temporada tuvo momentos online y momentos en vivo que demuestran el arduo trabajo de cada uno de los y las integrantes de la orquesta, quienes nunca olvidaron la importancia de compartir la cultura y encontrarse en ella”, enfatiza Claudia Muñoz Tobar, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción.

Información: Corcudec.

Compartir: