1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. Sheila Blanco: Homenaje a poetas españolas de 1927
Concierto

Sheila Blanco: Homenaje a poetas españolas de 1927

La pianista y cantautora española presentará sus propias musicalizaciones de autoras hispanas.

Dentro de una gira por Latinoamérica, la pianista y cantautora española Sheila Blanco ofrecerá un concierto el sábado 14 de mayo en el Aula Magna del Liceo Manuel de Salas. La presentación se titula "Cantando a las Poetas del 27", que corresponde justamente a su última producción discográfica. A las 21:00 horas, en el Aula Magna del Liceo Manuel de Salas (Irarrázaval 3780, Ñuñoa). Participarán los músicos invitados Camilo Salinas y Nano Stern. Entradas desde $ 10.000 a $ 22.000.

Mostrará sus propias musicalizaciones de una selección de poemas de lautoras españolas de la Generación del 27, que considera injustamente borradas de la historia literaria a la que pertenecen. Este proyecto pretende dar a conocer y homenajear la figura y obra de estas escritoras, que la cantante tanto admira y busca reivindicar a través de sus conciertos: mujeres que abordaron temas universales como el amor, el dolor, el exilio, la belleza, la pena y el remordimiento.

Por ejemplo, Carmen Conde, la primera mujer en formar parte de la RAE en 1979; Concha Méndez, poeta surrealista fundadora de la Imprenta Verónica; Ernestina de Champourcin, nominada al Príncipe de Asturias de las Letras; a Margarita Ferreras, autora de Pez en La Tierra, y Josefina Romo Arregui.

En “Cantando a las poetas del 27”, Blanco realiza una pequeña presentación de cada autora, dando algunas pinceladas sobre sus vidas y una breve contextualización de cada poema antes de interpretarlo. Al término, el público podrá oír un poema propio de la artista y dedicado a estas poetas, así como un escrito de Rosalía de Castro, uno de los pocos referentes femeninos que tuvieron estas poetas.

Para la artista española el desafío ha sido una aventura “por momentos muy emocionante y con algún que otro momento frustrante también, por las dificultades que entrañan conseguir algunas de sus obras. He estado recabando sus poemarios, leyendo sus biografías y tratando de impregnarme lo más posible de su espíritu valiente y reivindicativo; por eso decidí aportar mi granito de arena musicalizando algunos de los poemas de estas poetas, borradas injustamente de la historia y de los libros de texto; ellas, que tuvieron las mismas influencias que sus compañeros hombres, frecuentaron los mismos círculos literarios e incluso compartieron imprentas a la hora de publicar sus obras y por tanto merecen ser enmarcadas en la misma generación”.

Tres años de investigación fueron necesarios para seleccionar aquellos poemas que más la inspiraban. Cada uno de ellos fue importante para comenzar a improvisar la música que sería protagonista de este concierto tributo que la tiene girando por diferentes países durante el primer semestre de 2022 y que en pocos días más, la tendrá por primera vez en escenario chileno.

“En este recital concierto, además de darle voz a sus poemas, doy unas pinceladas sobre sus vidas y contextualizo su poema, para que las conozcáis y para intentar despertar vuestra curiosidad por leerlas", concluye Blanco.

Nace en Salamanca donde estudia piano clásico, bel canto y comunicación audiovisual; posteriormente se traslada a Madrid. Allí combina el periodismo y la música hasta que decide dedicarse exclusivamente a cantar y componer mientras continúa su formación musical. Años más tarde autoedita su primer disco, Sheila Down.

Ha sido vocalista de varias formaciones musicales como la Larry Martin Band (Everything must change, 2012), Speak Jazzy (A song for you, 2015) o Patáx (A night to remember, 2016). Actualmente compagina la presentación de su último disco, Cantando a las poetas del 27, con su trío de jazz Puro Gershwin, entre otras formaciones ocasionales.

La cantante y pianista Sheila Blanco (Salamanca, España) se ha destacado en la escena del jazz y tiene más de trece años de trayectoria. Sin embargo, su carrera dio un giro insospechado en 2020, cuando el confinamiento la llevó, paradójicamente, a abrirse al mundo como “divulgadora musical” a través de YouTube con sus BioClassics, biografías de reconocidos compositores clásicos cantadas al ritmo de sus obras más populares. Las historias de Bach, Beethoveen, Mozart y Verdi, entre otros, se volvieron virales y superaron rápidamente el millón de reproducciones.

Información: Agencia Minka.

Compartir: